miércoles, 27 de febrero de 2013

EL CINE ESPAÑOL QUE NOS VIENE

Tras el ruido generado por los Goya y habiendo cerrado el balance anual de nuestro cine, es hora de mirar hacia adelante y ver qué nuevos proyectos nacionales van a intentar hacerse un hueco en la cartelera. El primer estreno realmente significativo del año es la nueva película de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros". En esta película, el popular director vuelve a la comedia gamberra y disparatada que marcó  sus inicios. Un reparto coral dentro de un avión que vuela de Madrid a México se enfrentará a un peligro que sacará a relucir todas sus crisis personales. La película promete humor ácido, irreverente y un buen dinero en taquilla.



A finales de marzo nos llega "Los últimos días", de los directores Álex Pastor y David Pastor ("Infectados"). La película es un thriller apocalíptico en el que una misteriosa enfermedad provoca la muerte a todo aquel que sale al aire libre. Por este motivo, los supervivientes viven escondidos en edificios  y el caos y el pánico se apoderan del mundo. El protagonista emprenderá una arriesgada búsqueda de su novia con la que ha perdido el contacto. Esta película está interpretada por Quim Gutiérrez, José Coronado, Leticia Dolera y Marta Etura.


En abril se estrenará "Alacrán enamorado" dirigida por Santiago A. Zannou después del éxito y los premios de "El truco del manco". La película está basada en una novela de Carlos Bardem y narra las vicisitudes de un  joven (Álex González) integrado en un grupo neo-nazi y cómo cambia su vida al conocer a una mujer  mulata interpretada por Judith Diakhate. Además, el film  cuenta con la participación de Miguel Ángel Silvestre, Carlos Bardem y Javier Bardem como líder del violento grupo racista.


Unas semanas más tarde, se estrenará la última película de Isabel Coixet que recientemente ha pasado por el Festival de Berlín. El film se titula "Ayer no termina nunca" y es un intenso drama que nos sumerge en la España de 2017, presentando un país hundido en la miseria donde se reencuentran un hombre (Javier Cámara) y una mujer (Candela Peña) cuyo matrimonio se deshizo tras la muerte del hijo de ambos por una negligencia hospitalaria fruto de la política de los recortes. La película ha desatado una gran diversidad de opiniones tras su paso por Berlín y , tal y como están las cosas entre nuestro cine y la política, promete polémica asegurada.


Con la misma fecha de estreno se presenta una película bien diferente: "Combustión" de Daniel Calparsoro. Álex González, Adriana Ugarte y Alberto Ammann se verán envueltos en una trama de robos de joyas y carreras de coches ilegales... Esperemos que no sea la versión española de "A todo gas".


En junio se estrenará la última película de la directora Gracia Querejeta: "15 años y un día". La película narra la historia de Jon, un adolescente rebelde que es enviado por su madre a vivir con su abuelo, un excombatiente de la Guerra de las Malvinas que vive en un pueblo costero. Maribel Verdú, Fernando Valverde y el joven Arón Piper, protagonizan este drama familiar. 

(aronactor.es)

A finales de verano nos llegará la nueva comedia de Daniel Sánchez Arévalo ("Primos", "Gordos" y "Azuloscurocasinegro"). "La gran familia española" transcurre en una boda familiar en la que coincide un importante evento: la final del mundial de fútbol de 2010. Ya os podéis imaginar por donde van los tiros... Humor y un buen reparto ( Quim Gutiérrez, verónica Echegui, Antonio de la Torre) que seguro darán buen resultado en taquilla.


En la nueva película de Álex de la Iglesia, dos atracadores perseguidos por la policía (Mario Casas y Hugo Silva) se adentran en los bosques de Navarra donde se toparán con un grupo de enloquecidas mujeres caníbales lideradas por Carmen maura y Terele Pávez. "Las brujas de Zugarramurdi" nos dará un nuevo y sangriento espectáculo a cargo del conocido director.

(aullidos.com)

La crisis económica no sólo va a dar lugar a dramas como el de Isabel Coixet, también a comedias como "Murieron por encima de sus posibilidades" de Isaki Lacuesta. En esta película, cinco personas que coinciden en un psiquiátrico idean un plan para sacar al país de la crisis: el secuestro y tortura de un banquero. Esta producción de humor negro cuenta nada menos que con con Sergi López, Emma Suárez, José Coronado, Ariadna Gil , Rául Arévalo y Jordi Vilches. 

Imagen del rodaje de "Murieron por encima de sus posibilidades"

Por otra parte, Ricardo Darín y Belén Rueda nos harán pasar un rato angustioso en "Séptimo" de Patxi Amezcua. Los actores interpretan a un matrimonio que busca desesperadamente a sus hijas, desaparecidas misteriosamente en su propio edificio.

Imagen de rodaje de "Séptimo"

Finalmente, y destinada al público infantil, se estrenará en otoño "Zipi y Zape  y el club de la canica". Dirigida por Óskar Santos ("El mal ajeno") la película ha supuesto una gran inversión en producción por lo que buscará un éxito similar al conseguido por "Las aventuras de Tadeo Jones"



Éstas son, en principio, las películas que a mi juicio darán más que hablar durante este año. No sólo existen más films que ya cuentan con fecha de estreno, sino que además hay proyectos interesantes de los que no se sabe si quedarán para 2013 o para el año siguiente. Por ejemplo, "33 días" de Carlos Saura, con Antonio Banderas, Óscar Jaenada y Gwineth Paltrow. En esta película el actor malagueño dará vida a Picasso durante la creación de su obra el "Guernica". Del mismo modo, Enrique Urbizu  intentará repetir el éxito de "No habrá paz para los malvados" en "Armas y conversaciones" o Julio Medem, que ha abandonado su proyecto de "Pericles y Aspasia" por el de "El bosque de Jon", un thriller que se rodará entre España y Miami.

lunes, 25 de febrero de 2013

EL TOP 10 DE LA GALA DE LOS OSCAR


1. EL MOMENTAZO: Michelle Obama desvela el premio a la mejor película. Puede que para nosotros sea una chorrada patriotera, pero en el contexto de la sociedad norteamericana esto es un momentazo en toda regla. La participación de la Primera Dama pasará a la historia de estos premios.


2. LA SORPRESA: Con Affleck fuera de juego, todo apuntaba a que el premio a la dirección sería para Spielberg. El segundo Oscar para Ang Lee por "La vida de Pi" (ya lo ganó por "Brokeback mountain") ha sido una grata sorpresa. Además, su película ha sido la más premiada de la noche al recibir tres galardones más: fotografía, banda sonora y efectos visuales. Por otro lado, otra de las sorpresas de la noche fue el empate en el premio al mejor montaje de sonido. El Oscar fue compartido por "Skyfall" y "La noche más oscura" y si no me falla la memoria, no había ocurrido algo así desde que en 1968 Barbra Streissand y Katherine Herpburn compartieron el premio a la mejor actriz.

(fotogramas.es)

3. LA PATOSA:  Jennifer Lawrence. En los premios del sindicato de actores se le rompió la falda al subir al escenario y con el Oscar se tropieza en las escaleras... ¿Qué esperaba con semejante vestido? Las malas lenguas dicen que debajo de esa falda estaban escondidos algunos amigos suyos que querían estar en la gala. Además, aunque la chica está muy bien en su peli, el premio debería haber sido para Emmanuelle Riva por "Amour".


4. EL RÉCORD: Daniel Day lewis es desde anoche el único actor que ha conseguido 3 Oscars como actor protagonista ("Mi pie izquierdo", "Pozos de ambición" y "Lincoln") Los hay con 3 premios como Nicholson, pero éste ganó uno de ellos como secundario por "La fuerza del cariño". El protagonista de Lincoln tuvo además uno de los discursos de agradecimiento más ocurrentes de la noche al insinuar que la primera opción de Spielberg para interpretar al presidente fue.... ¡Meryl Streep!


5. EL HOMENAJE: Se anunció que se iba a hacer un homenaje por el 50 aniversario de las películas de 007 y al final todo se centró en un montaje de vídeo bastante cutre. La verdad es que se esperaba una reunión en escena de los diferentes actores que han hecho de Bond y nada de nada. Menos mal que la actuación de Shirley Bassey cantando "Goldfinger" fue de lo más destacado de la noche.


6. EL ANFITRIÓN: Seth McFarlane tuvo un buen puñado de buenos chistes, cantó, bailó y repartió bastante de su humor irreverente entre los invitados. Aún así, no pasará a la historia como un presentador brillante ni hizo olvidar a algunos de sus predecesores. Quizás la sosería general de la ceremonia le pasó factura.


7. MOMENTOS MUSICALES: Para ser una edición que quería rendir homenaje a los musicales se echaron en falta números más espectaculares como sí ha habido otros años. Quizás el de el reparto completo de "Los Miserables" fue el de mayor calado, y el de McFarlane cantando "I've seen your boobs"   ( te he visto las tetas) estuvo simpático, pero en general fue todo bastante insípido. Por otra parte, el hecho de que algunas de las canciones nominadas fueran cantadas en directo y otras no, desató bastantes críticas entre los internautas.


8. LOS VENGADORES: Iron man, Capitán América, Hulk, Ojo de halcón y Nick Furia... sólo faltaba Thor y Scarlett Johansson y hubiéramos tenido el reparto completo de uno de los films más taquilleros del año. Presentaron el premio a la mejor fotografía para "La vida de Pi"



9. LOS MÁS PARLANCHINES:  Un nervioso Affleck se deshizo en agradecimientos y dedicatorias con una incansable verborrea. Se lo perdonamos porque "Argo" fue la ganadora. Por su parte, Tarantino hizo callar a la orquesta porque quería seguir agradeciendo su Oscar al mejor guión original. También se lo perdonamos porque hizo una justa reivindicación por el excelente trabajo de los guionistas durante este año.


10. PARA OLVIDAR: Barbra Streissand cantando por enésima vez "The way we were" (soporífera); el bótox de Renee Zellweger que no le deja ni abrir los ojos (parece que lleve una careta); el delantal de Anne Hathaway; el cansino y recurrente chiste sobre el dominio de la lengua inglesa de los actores latinos ( me pregunto cuántos idiomas sabe hablar el presentador)... Y, finalmente, LO QUE NO OCURRIÓ: que en un reparto de premios tan equilibrado no hubiera más suerte para dos de las mejores películas del año, la excelente "La noche más oscura" ( un Oscar técnico compartido que supo a poco) y la maravillosa "Amour" ( tuvo que conformarse con el de mejor film extranjero)


"ARGO" VENCE EN UNOS OSCARS MUY REPARTIDOS


MEJOR PELÍCULA: ARGO
MEJOR DIRECCIÓN: ANG LEE POR "LA VIDA DE PI"
MEJOR ACTOR: DANIEL DAY LEWIS POR "LINCOLN"


MEJOR ACTRIZ: JENNIFER LAWRENCE POR "EL LADO BUENO DE LAS COSAS"

(POPSUGAR.COM)


MEJOR ACTOR DE REPARTO: CHRISTOPH WALTZ POR "DJANGO DESENCADENADO"

                                                Christoph Waltz, ganador al premio Oscar a mejor actor secundario
(CADENASER.COM)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: ANNE HATHAWAY POR "LOS MISERABLES"

(EONLINE.COM)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: DJANGO DESENCADENADO
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: ARGO
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: AMOUR


MEJOR FOTOGRAFÍA: LA VIDA DE PI
MEJOR BANDA SONORA: LA VIDA DE PI
MEJOR MONTAJE: ARGO
MEJOR VESTUARIO: ANNA KARENINA
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: LINCOLN
MEJOR SONIDO : LOS MISERABLES
MEJOR CANCIÓN: SKYFALL
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: LOS MISERABLES
MEJOR MONTAJE DE SONIDO: ¡¡EMPATE!! LA NOCHE MÁS OSCURA y SKYFALL
MEJORE EFECTOS VISUALES: LA VIDA DE PI


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: BRAVE
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: THE PAPERMAN
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: SEARCHING FOR SUGARMAN
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: INOCENTE
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: CURFEW

"EL LADO BUENO DE LAS COSAS" TRIUNFA EN LOS INDEPENDENT SPIRIT AWARDS

Jennifer Lawrence.
(europapress.com)

No sabemos si esta noche va a tener suerte en los Oscars de la Academia, pero "El lado bueno de las cosas" puede estar satisfecha de ser una película bien recompensada. Anoche se proclamó vencedora en los premios del cine independiente al obtener 4 galardones. Esta divertida comedia romántica eclipsó a la que en un principio se postulaba como favorita, "Bestias del sur salvaje", que tuvo que conformarse con el premio a la mejor fotografía. Por otro lado, John Hawkes ha compensado su ausencia en las nominaciones al Oscar al resultar ganador del premio al mejor actor por "Las sesiones". Esta película también ha obtenido el premio a la mejor actriz de reparto para Helen Hunt. Aquí tenéis la lista de premiados:

Mejor película: "El lado bueno de las cosas"
Mejor dirección: David O. Russell por "El lado bueno de las cosas"
Mejor primera película: "Las ventajas de ser un marginado"
Mejor actor: John Hawkes por "Las sesiones"
Mejor actriz: Jennifer Lawrence por "El lado bueno de las cosas"
Mejor actor de reparto: Mathew McConaghey por "Magic Mike"
Mejor actriz de reparto: Helen Hunt por "Las sesiones"
Mejor guión: "El lado bueno de las cosas"
Mejor primer guión: "Safety not guaranteed"
Premio John Cassavettes: Middle of Nowhere.
Mejor fotografía: "Bestias del sur salvaje"
Mejor documental: "The invisible war"
Premio de los productores: "Stones in the sun"
Mejor film internacional: "Amor" 

John Hawkes
(hitfix.com)


sábado, 23 de febrero de 2013

FRANCIA VUELVE A RENDIRSE ANTE "AMOUR"


Después de obtener la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, "Amor" de Michael Haneke ha vuelto a triunfar en Francia. El film de nacionalidad austriaca pero hablado en francés ha copado las principales categorías de los premios César: Mejor película, dirección, actor, actriz y guión. El éxito más reciente del cine galo "De óxido y hueso" ha obtenido los premios al mejor guión adaptado, actor revelación, música y montaje. Por su parte, la comedia "El nombre" que fue comentada en este blog, ha sido premiada en mejor actor y actriz de reparto respectivamente. Veremos como la cinta de Haneke culmina mañana su temporada de premios en los Oscar de Hollywood.

Emmanuelle Riva, que mañana cumple 85 años, recogiendo su César. ¿Volverá a repetir triunfo mañana?
(elnorte.ec)

LISTADO DE GANADORES
Mejor película: "Amor"
Mejor dirección: Michael Haneke por "Amor"
Mejor actor: Jean Louis Trintigant por "Amor"
Mejor actriz: Emmanuelle Riva por "Amor"
Mejor actor de reparto: Guillaume de Tonquédec por "El nombre"
Mejor actriz de reparto: Valérie Benguigui por "El nombre"

Empezando por la derecha: los premiados Guillaume Tonquédec y Valérie Benguigui

Mejor guión original: "Amour"
Mejor guión adaptado: "De óxido y hueso"
Mejor fotografía: "Adiós a la Reina"
Mejor Música:"De óxido y hueso"



Mejor Montaje: "De óxido y hueso"
Mejor vestuario:"Adiós a la Reina"
Mejores diseño de producción: "Adiós a la Reina"
Mejor sonido: "Cloclo"
Mejor actor revelación: Matthias Shoenaerts por "De óxido y hueso"
Mejor actriz revelación: Izia Higelin por "Mauvaise fille"
Mejor opera prima: Louise Wimmer
Mejor película extranjera. "Argo"





LA QUINIELA DE LOS OSCAR


 Después de acertar solamente el 50% de los premiados en los pasados premios Goya, me voy a aventurar  a hacer lo propio con los Oscar de este año que se entregarán durante la madrugada del domingo al lunes. Aunque los premios previos apuntan a "Argo" como ganadora, el hecho de no ser candidata a la mejor dirección hacen que esta edición parezca más impredecible que otras veces. Vamos allá:

CATEGORÍA CREO QUE GANARÁ... ME GUSTARÍA QUE GANARA
MEJOR PELÍCULA
ARGO

No me importaría que ARGO resultara ganadora, pero pienso que AMOR, LA VIDA DE PI y LA NOCHE MÁS OSCURA son las mejores películas de las nueve candidatas.
MEJOR DIRECCIÓN
Steven Spielberg por LINCOLN



Michael Haneke por AMOR o Kathryn Bigelow por “La noche más oscura” si hubiera estado nominada
MEJOR ACTRIZ
Emmanuelle Riva por AMOR




Emmanuelle Riva por AMOR o Jessica Chastain por LA NOCHE MÁS OSCURA
MEJOR ACTOR
Daniel Day Lewis por LINCOLN




Daniel Day Lewis por LINCOLN o Hugh Jackman por LOS MISERABLES
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Anne Hathaway por LOS MISERABLES


Anne Hathaway por LOS MISERABLES... Lo siento por Amy Adams (“The Master”) que arrastra su cuarta nominación.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Tommy Lee Jones por LINCOLN




Tommy Lee Jones por LINCOLN o Christoph Waltz por DJANGO DESENCADENADO
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
DJANGO DESENCADENADO





LA NOCHE MÁS OSCURA
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
ARGO




ARGO o LA VIDA DE PI
MEJOR FOTOGRAFÍA
LA VIDA DE PI




LA VIDA DE PI
MEJOR BANDA SONORA

ARGO
ARGO... Deberían haber nominado a “Bestias del sur salvaje”
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
AMOR
AMOR
MEJOR CANCIÓN
SKYFALL
SKYFALL LA VIDA DE PI
MEJOR VESTUARIO


ANA KARENINA
LOS MISERABLES (Paco Delgado)...Aunque sólo sea por que haya algún representante español entre los premiados
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
LOS MISERABLES
LOS MISERABLES
MEJOR MONTAJE
ARGO
ARGO o LA VIDA DE PI
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
LOS MISERABLES
LA VIDA DE PI
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
LA VIDA DE PI
LA VIDA DE PI
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
EL HOBBIT
EL HOBBIT
MEJORES EFECTOS VISUALES
LA VIDA DE PI
LA VIDA DE PI
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
¡ROMPE RALPH!
FRANKENWEENIE

miércoles, 20 de febrero de 2013

JOHN McCLANE... ESE HOMBRE


LA  JUNGLA. UN BUEN DÍA PARA MORIR. Título original: A good day to die hard. Dirección: John Moore. Guión: Skip Woods. Fotografía: Jonathan Sela. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: Bruce Willis, Jay Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead, Julia Snigir, Amaury Nolasco.

John McClane, el hombre que no tropieza ni dos ni tres veces con la misma piedra, sino cinco; especialista en estar en el lugar y en el momento equivocado; dotado de una sobrenatural resistencia a golpes y caídas de las que se recupera con un leve gruñido y, finalmente, el hombre capaz de soltar un chiste en situaciones de peligro extremo. Pero esta vez no está solo, por lo visto su hijo la está liando parda en Moscú y no tiene más remedio que ir a echar una mano y como él dice: "cargarse a los malos". 
 En esta película comprobaremos como el vástago de nuestro héroe no le anda a la zaga en eso de ser un tipo duro: el chaval resiste ser atravesado por una pieza de hierro, recibir mamporros y alguna de esas balas especializadas en rozar a los buenos y matar a los malos. Aquí lo de desangrarse y romperse la cadera no se estila, si uno pertenece a la estirpe de los McClane sabe que está hecho de otra pasta... Ríete tú de esos superhéroes que van por ahí disfrazados.
 Willis, pese a sus 58 años, mantiene el tipo en los momentos de acción, aunque sus chistes repetitivos ya estén perdiendo fuelle. En general, poco queda ya de esa estupenda película de acción que dio origen a la saga, hace ya 25 años. El argumento aguanta como puede con un par de giros en su guión y algún sonrojante recurso sacado de la chistera, pero el grueso del film se invierte en la espectacularidad de la acción y en  impactantes momentos de autos de choque, explosiones y caída libre. 
 Mentiría si dijera que me aburrí, que no me reí cada vez que Willis atravesaba una cristalera o se tiraba sin contemplaciones por el andamio de un edificio. Esta quinta entrega no se anda con rodeos, parece rodada precipitadamente y con alguna secuencia confusa; digamos que busca descaradamente la complicidad de un sector del público al que sabe de antemano que va a satisfacer. De esta manera, cumple mínimamente como espectáculo palomitero pero no aporta absolutamente nada nuevo al género ni quedará anclada en la memoria del espectador.
 Para nostálgicos de McClane y gente que disfrute con el cine pirotécnico, el resto ya sabéis lo que vais a ver, así que luego no pidáis explicaciones.




CALIFICACIÓN: 4

lunes, 18 de febrero de 2013

LOS GOYA: ACIERTOS, REPROCHES Y CHAPUZAS VARIAS

El equipo de "Blancanieves", la triunfadora de la noche.
(rtve.es)

En plena resaca de los Goya y tras una lenta digestión, vamos a destacar los momentos más relevantes de la intensa y combativa noche del cine español:

De justicia: Si una cosa me quedó clara es que el máximo galardón fue para la mejor película de todas las candidatas, "Blancanieves".

El fracaso: El de este humilde blog, por sólo acertar la mitad de los ganadores en su quiniela.

El aburrimiento: La gala en general fue lenta, sin ritmo y aburrida... Su presentadora estuvo bastante más inspirada el año pasado.

Lo más divertido: El humor e ingenio aportado por Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Areces y otros integrantes de Muchachada nui en su particular versión de las reivindicaciones. Además, los clips sobre las películas candidatas y los protagonizados por los actores también animaron la irregular gala.

Un cíclope reivindicando unas gafas 3D adaptadas.
(fotogramas.es)

La homenajeada: Concha Velasco estuvo graciosa en su recepción del Goya de Honor, su monólogo fue divertido pero se enturbió con un posterior número musical no muy convincente.

El desacuerdo: Que Berger no ganara en dirección y sí lo hiciera en mejor guión original. "Grupo7" o "El artista y la modelo" son guiones más elaborados y "originales".

Dudas razonables: Que el Goya a la dirección para Bayona (no le perdono que se le fuera la mano con el machaque sentimental en "Lo imposible") y los tres Goyas para Tadeo Jones, huelan a recompensa y agradecimiento por el éxito en la taquilla. Del mismo modo, que Paco León se quedara injustamente sin su Goya a la Dirección novel, parece un castigo por su propuesta de distribuir el film simultáneamente en cines y en la red.

La sorpresa: El Goya para Candela Peña por "Una pistola en cada mano" 

(eldiario.es)

Las reivindicaciones: Me parecen bien casi todas las protestas y el chorreo que se vertió contra Wert y su  equipo. Las hubo muy bien expresadas como las de Enrique González Macho o contundentes y claras como las de Verdú y Peña. En cambio, hubo otras metidas con calzador en los discursos de agradecimiento o inoportunamente largas. Por otra parte, ya que era previsible que las intervenciones de los ganadores estuvieran cargadas de necesarias y justas reivindicaciones, se podría haber aligerado el guión de Eva Hache en ese aspecto.

Lo más cutre: La realización de Televisión Española, enfocando a gente que no debía durante segundos interminables y regalándonos planos absurdos.

La triste realidad: Que no hubiera una digna candidata que evitara que una nadería como el guión adaptado de Tadeo Jones resultara vencedor.

La pregunta: ¿Por qué si Tadeo Jones es un guión adaptado por basarse en un personaje ya creado por unos cortometrajes no lo es "Blancanieves" que, con su estilo propio, reproduce el famoso cuento?

La entrada triunfal: La de Antonio Resines y su triple voltereta mortal. Genial.

Menos mal: Que la canción "Te voy a esperar" de Tadeo Jones no fuera la ganadora.

Le pudo la emoción: Bayona decidió entregarle su Goya a la verdadera superviviente que inspiró su film; María Belón. Salió con tanta energía hacia el patio de butacas que tuvo una rotura fibrilar en un gemelo. Por cierto, María Belón ha anunciado que tirará el Goya al mar en memoria de las 230.000 víctimas de la catástrofe.

Bayona, atendido por el personal sanitario.
(20minutos.es)

Bravo por ellos: Julián Villagrán por "Grupo7", Maribel Verdú, el compositor de la banda sonora de "Blancanieves" y el equipo técnico de "Lo imposible", merecidamente premiados.

Lo más espontáneo: La increíble, excesiva y chocante reacción de alegría del equipo cubano de "Juan de los muertos" al ganar el Goya a la mejor película de habla hispana.

(periodistadigital.com)


 La cagada y su explicación: Adriana Ugarte leyó por error el nombre de la canción de "Los niños salvajes" en una tarjeta que no era la del sobre destinado a la ganadora. Esto provocó que los responsables de esta canción se levantaran llenos de alegría. Segundos después tuvieron que volver a sentarse una vez se confirmó que había sido una equivocación ¿Que hacía ahí esa tarjeta si en la del sobre ponía el nombre de "Blancanieves"? Pues bien, resulta que antes de cada premio, un miembro del personal de la gala deja unas tarjetas en el atril con los nombres de cada candidato y el de la persona que recoge el premio en su nombre por si no pudiera asistir a la gala. Esto es lo que leyó, por error, por nervios o por lo que sea, la pobre Adriana Ugarte. De hecho, leyó a los autores de la canción y seguidamente el nombre de la persona encargada de recoger el premio. La cagada no tuvo explicación alguna en su momento, ya que el compañero de Ugarte, Carlos Santos, comentó que les habían dado más de un sobre y no era así. La chapuza en cuestión desató una cascada de rumores y sospechas sobre la credibilidad de los premios.

                                       ¿Nadie les había explicado cómo funcionaba el asunto?

Para echar más leña el fuego, una foto de la agencia EFE con  Candela Peña con su Goya y una tarjeta en la mano en la que ponía el nombre de Chus Lampreave como ganadora, ha avivado más la polémica. Se trata nuevamente de una tarjeta dejada en el atril por si ganaba la veterana actriz que no pudo acudir a la gala. Hay que recordar que los sobres con el ganador los entrega un notario a cada presentador antes de salir. Candela, muy aseada ella, retiró todos los papelorios del atril y por eso parece que el papel que sostiene sea el de la ganadora: 

La foto de la polémica.
(eleconomista.es)


¡Qué pena!: Aunque sé que lo tenía difícil, que "El artista y la modelo" se fuera de vacío fue una lástima.

La más sutil: Rosana Pastor hizo una particular y breve reivindicación contra los recortes abriendo uno de los sobres con unas tijeras. 

Emocionados: Los hermanos Guillén Cuervo agradeciendo las muestras de cariño tras la muerte de su padre. Fernando perdió el hilo del guión y su hermana le echó un cable.

Era de esperar: Que se hicieran bromas con los sobres de los premiados aludiendo al caso Bárcenas.

La propuesta: Que Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Raúl Cimas y Julián López (Muchachada nui, Museo Coconut , La hora chanante) sean los conductores de la gala del próximo año.

Por fin: No he visto la película, y me da igual si el premio sirve de homenaje o realmente era el mejor trabajo de los cuatro; José Sacristán ha de tener un Goya y punto.

(rtve.es)