sábado, 31 de agosto de 2013

"MUD" o el fin de la inocencia


MUD. Dirección: Jeff Nichols. Guión: Jeff Nichols. Fotografía: Adam Stones. Música: David Wingo. Intérpretes: Matthew Mcconaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Michael Shannon, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarh Paulson, Joe Don Baker, Stuart Green.

 Dos adolescentes encuentran a un misterioso fugitivo llamado Mud en una isla del Mississippi y tras las dudas iniciales, los muchachos deciden ayudarle en sus planes. A pesar del acecho de la policía y de unos peligrosos sicarios, los chavales intentarán hacer lo posible para que Mud pueda rescatar a su amada y poder escapar con ella. 

Reese Witherspoon.
 Sam Shepard
Tye Sheridan (a quien pronto veremos en "Joe" con Nicholas Cage) y Jacob Lokland.

 Esta es la tercera película del norteamericano Jeff Nichols, de quien vimos el año pasado la interesante "Take Shelter". El director plasma con veracidad la adolescencia más convulsa en el personaje de Ellis, uno de los muchachos y verdadero protagonista del film. Esa mezcla entre unos firmes y románticos ideales; el valiente sentido de la lealtad; la atracción por lo prohibido o la agresividad que resulta al no ubicarse ni comprender ese mundo adulto en el que sólo es un novato, harán que Ellis se dé de bruces con la realidad más cruda de la vida. En este sentido el film recuerda a "Cuenta conmigo" de Rob Reiner, aunque en su último tramo se decante más por el thriller.
 Una película convincente, visualmente atractiva y eficazmente interpretada. Su argumento se sigue con interés a pesar de algunas caídas de su ritmo narrativo y de que su autor pase por alto algún detalle para que la trama avance como a él le interesa. 
Aunque su agitado desenlace es satisfactorio, quizás el film destaque más como retrato de los sinsabores de la adolescencia que como la historia de un fugitivo en busca y captura. Un film más que correcto que reúne cualidades suficientes para dejar satisfecho a todo tipo de públicos.


CALIFICACIÓN: 7

jueves, 29 de agosto de 2013

AQUÍ HUELE A OSCAR (3)

Y vamos con el tercer repaso a aquellas películas que seguramente darán que hablar entre el último trimestre del 2013 y los primeros meses del próximo año. Revisando las películas que más suenan hasta el momento, se deduce que Hollywood hace muchísimo más hincapié en las historias con protagonistas masculinos. Sin duda alguna, las actrices lo tienen bastante más complicado para encontrar una historia interesante.


FOXCATCHER: Sin fecha de estreno prevista.

Bennet Miller dirige esta historia real sobre un crimen ocurrido en el entorno de la lucha profesional. Miller siempre ha sido bien tratado por la Academia de Hollywood, ya que sus dos películas hasta el momento ("Capote" y "Moneyball") fueron candidatas al Oscar. La película está protagonizada por Channing Tatum, Sienna Miller y los caracterizados Mark Rufallo (arriba al fondo) y Steve Carell (abajo). Se estrenará a finales de año en Estados Unidos y todavía no hay trailer disponible en la red.


HER: Sin fecha de estreno prevista.

El autor de películas tan insólitas como "Adaptattion" o "Cómo ser John Malkovich" nos trae una historia no tan futurista como puede parecer en un principio. Un hombre solitario accede a una aplicación de su sistema operativo que es una voz femenina con la que puede conversar. Poco a poco se establecerá una romántica dependencia entre el hombre y la máquina. Joaquin Phoenix es el protagonista absoluto de esta original propuesta en la que también participan Amy Adams, Rooney Mara y Scarlett Johansson como la voz que encandilará al personaje principal.





DALLAS BUYERS CLUB: Sin fecha de estreno prevista.

Esta es la película por la que Matthew Mcconaughey tiene asegurada su candidatura al Oscar de este año, si hacemos caso a los comentarios que circulan por la red. Esta historia real de un cowboy juerguista y drogadicto a quien en 1985 le diagnostican SIDA y no le pronostican más de un mes de vida, ha hecho que Macconaughey haya adelgazado espectacularmente para meterse en el personaje. Estos esfuerzos físicos suelen calar hondo en la Academia, pero Matthew tendrá que esperar unos meses para ver si su trabajo ha valido tanto la pena. En la dirección está el canadiense Jean Marc Vallée ( "C.R.A.Z.Y.", "La Reina Victoria", "Café de Flore") y al ver el trailer no perdáis de vista a un transformado Jared Leto interpretando a una prostituta transexual. Una película que sin duda, dará que hablar.





EL LOBO DE WALL STREET: Fecha de estreno prevista 5/12/2013

Martin Scorsese vuelve a contar con Leonardo DiCaprio para contarnos esta historia real de un fraude financiero en el que estuvieron implicados Wall Street y varias entidades bancarias. El film está basado en la autobiografía de Jordan Belfort y completan su reparto Jonah Hill, Matthew Mcconaughey y Jean Dujardin.




PHILOMENA: Sin fecha de estreno prevista.

Stephen Frears dirige la historia de una mujer irlandesa que estuvo durante medio siglo buscando al hijo que dio en adopción cuando sólo contaba con 15 años. Como protagonista nada menos que Judi Dench, toda una garantía de calidad interpretativa.
 El film se presenta esta semana en el inminente Festival de Venecia.



martes, 27 de agosto de 2013

EL ÚLTIMO CONCIERTO


EL ÚLTIMO CONCIERTO (A LATE QUARTET). Dirección: Yaron Zilberman. Guión: Yaron Zilberman y Seth Grossman. Fotografía: Frederick Elmes. Música: Angelo Badalamenti. Montaje. Yuval Shar. Intérpetes: Christopher Walken, Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Imogen Poots, Mark Ivanir, Liraz Charih, Wallace Shawn.

 Con unos meses de retraso nos llega esta producción del desconocido director Yaron Zilberman; una película cuyo estreno en Estados Unidos tuvo muy poca promoción y consecuentemente, un escaso éxito a pesar de las buenas críticas y de lo atractivo de su reparto. "El último concierto" es la historia de un cuarteto que ha permanecido unido durante 25 años. El posible abandono por enfermedad de uno de sus miembros, desencadenará en un conflicto donde no faltará el combate entre egos, la traición y los reproches que durante años han quedado sepultados por la solidez del grupo.
 En un cuarteto musical todos dependen del resto, no hay individualismo posible. Sin embargo, cuando se rompe la conexión entre los mismos, cada personaje expondrá de manera implacable su propio "yo". La película utiliza como metáfora de su argumento el Opus 131 de Beethoven, una pieza de unos 40 minutos que según su autor se debe tocar sin interrupciones. Esto tiene como consecuencia que los instrumentos se desafinen y cada intérprete debe acoplarse a sus compañeros sin parar de tocar.
 "El último concierto" se adentra en cada trama personal con la misma delicadeza y precisión que los personajes emplean al tocar sus instrumentos. Los diálogos resultan creíbles y los momentos más dramáticos nunca llegan a ser excesivos. Todo está bien calibrado y sus intérpretes están impecables. Especialmente conmovedor el trabajo de Christopher Walken. Una película que se disfruta como una buena pieza musical y que quizás por su entorno en un Nueva York invernal o por el contenido de sus historias, podría recordarnos al Woody Allen más serio e intimista.
 Sólo se le puede achacar algún altibajo en el ritmo o algún tramo donde parece que todo vaya un poco a la deriva. Sin embargo, esos poco relevantes defectos se suplen con creces con un emocionante desenlace. Una película recomendable e imprescindible para los amantes de la música.




CALIFICACIÓN: 7-8

lunes, 26 de agosto de 2013

AQUÍ HUELE A OSCAR (2)

Seguimos con el repaso a los próximos estrenos que, previsiblemente, podrían tener opciones en la competición por los premios de la Academia de Hollywood. El segundo quinteto lo forman:


THE MONUMENTS MEN: Fecha de estreno prevista 17/01/2014

George Clooney dirige esta historia ambientada en la 2ª Guerra Mundial, en la que un grupo de expertos en arte es reclutado para rescatar aquellas obras que los nazis han hecho suyas durante su conquista de Europa. Basado en la novela de Robert Edsel, "Monuments men" es cine bélico con toques de comedia que viene alabado por un buen reparto y el siempre acertado toque de su director. El film cuenta con el prestigioso Alexandre Desplat en su banda sonora, músico que este año también firma las bandas sonoras de "El Mayordomo" de Lee Daniels y "Philomena" de Stephen Frears.





AGOSTO: Fecha prevista de estreno 10/01/2014

Segunda película del director John Wells que adapta una obra teatral ganadora del Pullitzer en 2008. La desaparición de un hombre reúne a toda la familia en una casa de Oklahoma donde saldrán a relucir todas las miserias y reproches de los mismos. El principal atractivo de esta película es su espectacular reparto capitaneado por Julia Roberts, Meryl Streep, Ewan McGregor y Chris Cooper.




INSIDE LLEWYN DAVIS: Fecha prevista de estreno 3/01/2014

Con esta película los hermanos Coen ganaron el Gran Premio del Jurado en el último festival de Cannes. Ambientada en los años 60, cuenta la historia de un cantautor folk que intenta abrirse paso en el mundo de la música. El film está protagonizado por Oscar Isaac ("Agora"), Carey Mulligan, John Goodman y Justin Timberlake y al ver su trailer destaca, como siempre, el cuidado por la estética visual que siempre aportan los Coen a sus films.




AMERICAN HUSTLE: Sin fecha prevista de estreno en España

David O. Russell ( "The fighter", "El lado bueno de las cosas") quiere probar a ver si a la tercera va la vencida con la Academia de Hollywood. Ha elegido a los actores del momento (Christian Bale, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Amy Adams y Jeremy Renner) y les ha colocado los estilismos setenteros más genuinos para sumergirles en este thriller de corrupción política. 




LA LADRONA DE LIBROS: Fecha prevista de estreno 21/03/2014

 Basada en la popular novela de Markus Zusak, la historia de esta niña adoptada por una familia en la Alemania nazi tiene elementos de sobra para llegar al gran público. El proyecto era en un principio para Steven Spielberg, pero finalmente la dirección corre a cargo del británico Brian Percival, director de la serie "Downton Abbey". El reparto lo encabeza la joven que sorprendió en "Profesor Lazahr", Sopie Nélisse quien está bien acompañada por Geoffrey Rush y Emily Watson. Viendo el primer clip se puede deducir que han cambiado un aspecto de la novela original, ya que en la obra de Zusak el narrador era La Muerte y aquí parece ser que es la propia niña. Ojo a la banda sonora que es del incombustible John Williams.



sábado, 24 de agosto de 2013

FUTURISTA LUCHA DE CLASES


ELYSIUM. Dirección: Neill Blomkamp. Guión: Neill Blomkamp. Fotografía: Trent Opaloch. Música: Ryan Amon. Intérpretes: Matt Damon, Sharlto Copley, Jodie Foster, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes.

 En 2009 el director Neill Blomkamp sorprendió con una película de ciencia ficción que era una original alegoría del apartheid. "Distrito 9" fue un éxito de crítica y público y llegó a ser candidata al Oscar en los apartados de mejor película y guión; logro que no es frecuente en este género. Continuando con la intención de hacer ciencia ficción con una buena carga social, llega a nuestras pantallas "Elysium": en esta nueva producción se nos presenta una Tierra contaminada y asolada por la pobreza donde viven las clases sociales menos pudientes; los ricos disfrutan apaciblemente de una lujosa y elitista estación espacial con todo tipo de garantías sociales. 

Matt Damon cumple una vez más como héroe de acción

 Una vez presentada la brecha social, la película nos introduce de manera eficaz en un mundo donde hay naves interestelares a modo de pateras con inmigrantes ilegales y donde los recursos sanitarios sólo están al alcance de los ricos. Durante su primera parte, el thriller de acción con buenos efectos especiales convive sin estorbarse con su interesante contenido. Blomkamp domina el equilibrio entre la narración y el espectáculo hasta el tramo final donde el film hace algunas concesiones a los convencionalismos típicos de los estruendosos films de acción. El hecho de dejarse por el camino algún detalle que parecía clave en su inicio, incluso algún personaje del que se esperaba más desarrollo, deslucen un poco su valoración final.

Jodie Foster y el gran Sharlto Copley de "Distrito 9", villanos cuyos personajes quedan algo huecos.

 Es cierto que, a pesar de que el film se rinda precipitadamente a la pirotecnia cinematográfica, mantiene el tipo como digno ejemplo de ciencia ficción y conserva su mensaje implícito de una sociedad más justa e igualitaria. En lo que no hay ninguna duda es en su innegable entretenimiento y capacidad para implicar al espectador en su ritmo trepidante y momentos de tensión muy bien coreografiados por su director. 
 Por cierto, se recomienda en versión original por el contraste lingüístico entre los hispanos que viven en la Tierra y la élite de Elysium donde el francés y el inglés son lenguas mayoritarias.


CALIFICACIÓN: 6-7

viernes, 23 de agosto de 2013

AQUÍ HUELE A OSCAR (1)

El verano ya está llegando a su fin y pronto llegará la nueva temporada cinematográfica de cara al último trimestre de 2013. Desde fuera de nuestras fronteras ya hay una buena cantidad de títulos con fecha de estreno prevista en nuestro país y que reúnen cualidades suficientes para convertirse en firmes candidatos a la alfombra roja de Hollywood. En esta primera entrega vamos a destacar las siguientes cinco películas:  


EL MAYORDOMO. Fecha prevista de estreno 4/10/2013. 

Unos meses después del fracaso de "The Paperboy", el director de la premiada "Precious" vuelve con una producción potente que ya ha conseguido ser nº1 en la  taquilla norteamericana en su primera semana de estreno. La historia real del mayordomo de la Casa Blanca ( interpretado por Forrest Whitaker) que trabajó durante tres décadas al servicio de ocho presidentes de los Estados Unidos de América. La cinta promete un repaso a la historia reciente norteamericana y especialmente a la lucha por los derechos civiles. Según cuenta la crítica, el film sabe utilizar los elementos para llegar a la fibra sensible de los espectadores. Su nutrido reparto y ese toque patriótico que impregna la película, la convierten en un producto ideal para los académicos de Hollywood.




GRAVITY. Fecha prevista de estreno 4/10/2013

El mexicano Alfonso Cuarón ("Hijos de los hombres" , "Y tu mamá también") ha reunido a Sandra Bullock y George Clooney para interpretar a dos astronautas que sufren un aparatoso accidente en el espacio. La película contará cómo ambos protagonistas intentarán llegar a la Tierra. Un historia llena de tensión y, visto el tráiler, un derroche técnico de gran calidad. El film cuenta con la siempre espectacular fotografía de Emmanuel Lubezki, habitual en la filmografía de Cuarón y candidato al Oscar en cinco ocasiones.





EL CONSEJERO: Fecha prevista de estreno 29/11/2013

Tras el patinazo de "Prometheus", Ridley Scott se ha rodeado de un reparto plagado de estrellas que auguran un éxito instantáneo de taquilla: Brad Pitt, Cameron Díaz, Michael Fassbender, Penélope Cruz y Javier Bardem. Además, cuenta con un guionista de lujo; el escritor Cormac McCarthy ("La carretera", "No es país para viejos"). La historia es un thriller en el que un abogado ( Fassbender) empezará a introducirse en el peligroso mundo del tráfico de Drogas. A juzgar por la caracterización de Bardem, no parece que vaya a ser precisamente el bueno de la película.




12 AÑOS DE ESCLAVITUD. Fecha prevista de estreno 31/10/2013

 Después de la magnífica "Shame", el director británico Steve McQueen (nada que ver con el fallecido actor) nos trae esta película sobre el drama de la esclavitud que está generando mucha expectación de cara a la temporada de premios. El film nos cuenta la historia de un respetado músico negro del SXIX que vive en libertad en la ciudad de Nueva York. Su exceso de confianza con unos desconocidos le llevará a ser secuestrado y vendido como esclavo en una plantación sureña. Desde este momento tratará de recuperar la libertad y regresar con su familia. La película está protagonizada por Chiwetel Ejiofor ("Salt", "2012", "Pisando fuerte","Negocios ocultos") y cuenta con intérpretes conocidos como Brad Pitt, Michael Fassbender o Paul Giamatti.







CAPITÁN PHILLIPS: Fecha prevista de estreno 18/ 10/ 2013

La historia real del asalto de un buque de carga norteamericano por unos piratas somalíes en 2009, es el punto de partida para el nuevo film de Paul Greengrass, director de las celebradas "United 93" y "El ultimátum de Bourne". El director británico, que esta rodando un documental sobre el Barça, es todo un especialista en los thrillers y se caracteriza por el ritmo trepidante y la tensión que aporta a sus historias. Cualidades que en su caso no están reñidas con el cine de calidad. Además de esta película, Tom Hanks tendrá otro estreno a comienzos de 2014; será "Saving Mr.Banks" donde interpretará al mismísimo Walt Disney en una historia centrada en el rodaje de "Mary poppins". Emma Thompson le acompañará en el reparto de esta cinta de tono más amable.







martes, 20 de agosto de 2013

UN INNECESARIO PASTICHE


EXORCISMO EN GEORGIA. Título original: The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia. Dirección: Tom Elkins. Guión: David Coggeshall. Fotografía: Yaron Levy. Música: Michael Wandmacher. Intérpretes: Abigail Spencer, Chad Michael Murray, Morgana Shaw, Emily Alyn Liid, Katee Sackhoff, Monica Acosta, Grant James, Lauren Pennington, Sam Polin.

 A ver, no sé por dónde empezar... El título, por ejemplo, hace referencia a un exorcismo, pues bien, no encontraréis ningún exorcismo en toda la película salvo una especia de conjuro para librarse de los malos espíritus que hace un sacerdote a mitad película. Eso sí, todo ocurre en Georgia.
 ¿Por qué se vende como la secuela de "Exorcismo en Connecticut"? Bueno, pues parece que estamos ante una serie de películas sobre casos paranormales y supuestamente reales, ocurridos a lo largo y ancho de la geografía norteamericana. En esta ocasión, un curioso capítulo del drama de la esclavitud del SXIX, el de aquellos piadosos que escondían a fugitivos en su huida (lo único medianamente interesante del film) sirve de pretexto para montar un film sobre fantasmas que piden ayuda a una familia que casualmente tiene el don de contactar con los muertos y también casualmente se ha establecido en esa zona.
Una vez servida la idea, sus autores se encargan de rellenar 100 minutos con todo tipo de trucos para provocar el susto en el público. Desde los primeros segundos del film (¿Para que introducir la historia como es debido si se pueden dar sustos desde el principio?) y a ritmo de fenómeno paranormal por minuto, el film utiliza todos, absolutamente todos los trucos más burdos para inquietar al respetable: subidas repentinas del volumen de su banda sonora; ruidos inquietantes que luego resultan ser inocentes animalillos; siluetas y sombras que circulan constantemente por detrás de los protagonistas; imágenes parpadeantes en blanco y negro sin ton ni son... ¡Es que no se dejan ni uno! El abuso es de tal magnitud que el efecto se disipa rápidamente ante tal saturación de recursos. En el último cuarto de hora su trama se centra un poco y el asunto se remienda de manera aceptable, pero valorando el conjunto, la sensación que deja es la de una mala película de terror. 
 Como ya se recomendó en este blog, si os apetece ver un digno film de este género, "Expediente Warren: The Conjuring" sigue siendo de lo mejor de esta cartelera veraniega. Sin embargo, si disfrutáis con los sustos fáciles y gratuitos, aquí tenéis hasta hartaros. 


CALIFICACIÓN: 3

lunes, 19 de agosto de 2013

ESTRELLAS EN EL CASTING

La mayoría de actores del planeta han tenido que desfilar por numerosas pruebas de cámara o castings antes de conseguir un papel relevante en la pantalla grande. Este largo camino puede durar años y no dar ningún resultado satisfactorio... Se suele decir que la mayoría de camareros de Hollywood son aspirantes a estrellas que no renuncian a seguir en su empeño por muchas negativas o respuestas del tipo "ya te llamaremos" que reciban. La suerte, el dar con el perfil requerido para el personaje y la dificultad de mostrar todo tu talento en unos pocos minutos, son los principales factores de influencia en una prueba de cámara.
 Vamos a repasar algunas de estas pruebas que circulan por la red. En este primer vídeo veréis a una niña llamada Scarlett Johansson que se presentó a las pruebas para la película "Jumanji". El papel fue para otra actriz de su generación, Kirsten Dunst, pero Johansson, quien ya había participado en un par de películas, tuvo su gran oportunidad 3 años después en "El hombre que susurraba a los caballos".


Y ya que estamos con actrices jóvenes, el siguiente vídeo es para la ganadora del Oscar Natalie Portman, la protagonista de "Cisne Negro" comenzó muy joven con 13 años en el film "Leon: El profesional" y sorprendió a público y crítica con su desparpajo en "Beautiful girls". Aquí la tenemos en una de las pruebas que tuvo que pasar para el film de Luc Besson: 




Hasta que Julia Roberts obtuvo sus primeros papeles en "Mystic Pizza", "Magnolias de acero" y su consagración definitiva con "Pretty Woman", tuvo que ir de un  casting a otro para conseguir su gran oportunidad. Su hermano Eric Roberts, ya era un actor bastante conocido en los ochenta ( "El tren del infierno", "Sed de poder") pero por lo visto, eso no era de mucha ayuda para Julia. 



Pero las pruebas de cámara no son siempre para los novatos, hay veces que director y productores buscan entre actores conocidos hasta dar con el más adecuado para el papel. En otras ocasiones, el protagonista definitivo no es precisamente el primero en el que se había pensado: Michelle Pfeiffer, Meg Ryan y Melanie Griffith rechazaron el papel de "El silencio de los corderos" que al final fue para Jodie Foster y consiguió un Oscar que, por cierto, ninguna de las anteriores ha logrado nunca.
 En el año 71, Robert DeNiro no era un actor consagrado pero ya llevaba varias películas a sus espaldas. El próximo vídeo es la prueba que le hicieron para el papel de Santino (Sonny) en "El Padrino". James Caan fue quien interpretó finalmente al hijo más temperamental de Vito Corleone, pero algo debió salir bien en esta prueba que le guardaron un memorable papel para la segunda parte unos años después.


La recompensa llegó con "El Padrino II" y con el papel de Vito Corleone en su juventud, Robert DeNiro comenzó una imparable carrera en el cine norteamericano que aún perdura.
 Kurt Russell era conocido por series de televisión y por las películas de la factoría Disney entre finales de los 60 y principios de los 70. Su irregular carrera tuvo sus cotas más altas en los ochenta y su último título relevante fue el de "Death proof" de Tarantino. Ahora bien, puede que todo hubiera sido diferente si hubiera conseguido el papel de Han Solo en Star Wars, personaje que como todos sabéis fue el lanzamiento del gran Harrison Ford. Este último, por supuesto, también tuvo que pasar sus pruebas de casting con Mark Hamill.



En el siguiente clip, tenemos una larga prueba de cámara que tuvo que pasar a finales de los años 40 un Marlon Brando de 23 años para la película "Rebelde sin causa". El film no llegó a rodarse hasta 1955 con el malogrado James Dean como protagonista. En esa época, Brando ya era un actor de éxito.



Una de las que resultan más graciosas y un pelín ridículas, es la prueba que tuvo que pasar Gerald Butler ("300" , "El fantasma de la ópera") para conseguir el papel de "Drácula 2000". Maquillado y con una peluca imposible, Butler se esfuerza en ser inquietante y seductor. Aunque finalmente se alzó con el papel del famosos vampiro, la película fue un rotundo fracaso.



Y para terminar un vídeo donde podéis ver a un niño llamado Leo DiCaprio y a unos jovencísimos Robert Downey Jr., Brad Pitt y John Cusack en diferentes pruebas de casting:


Si os ha gustado ver los primeros pasos de vuestros actores favoritos, son muy fáciles de encontrar en internet poniendo el nombre de cualquier actor o actriz acompañado del término "audition tape".

domingo, 18 de agosto de 2013

BLOCKBUSTER PALOMITERO


PACIFIC RIM. Dirección: Guillermo del Toro. Guión: Travis Beachman y Guillermo del Toro. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Ramin Djawadi. Intérpretes: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Krazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Asida, Santiago Segura, Joe Pingue.

No sé cómo ocurriría en realidad, pero imagino a algún iluminado de Hollywood dando con la genial idea de hacer un híbrido entre "Transformes" y "Godzilla" e idear un argumento que justifique lo que el público quiere ver: espectaculares peleas entre robots gigantes manejados por humanos y colosales monstruos que surgen de las grietas tectónicas del Océano Pacífico. El resultado es una producción al más puro estilo Michael Bay ("Transformers", "Armaggedon", "La Roca"...) pero cuenta con un factor que puede resultar un aliciente, ya que parte del guión y la dirección corren a cargo de Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno", "El espinazo del diablo", "Hellboy"...). 

De izquierda a derecha: Rinko kikuchi ("Babel", "Mapa de los sonidos de Tokio") Idris Elba ("Prometheus", "Thor" y próximamnete "Mandela: long walk to freedom") y Charlie Hunnam ("Hijos de los hombres" y las series "Queer as folk" y "Sons of anarchy")

 El realizador mexicano tiene una manera de rodar más elegante que el citado Bay y sus montajes de mil planos por segundo, pero también es verdad que la huella de Guillermo del Toro no se percibe todo lo que sería deseable. Sí que se nota su sello en el cuidado por los escenarios y la dirección artística, pero "Pacific Rim" es lo que es y por qué no decirlo, lo que promete: un derroche de efectos visuales en cada combate a muerte por salvar a la humanidad de los temibles monstruos. Por supuesto, tampoco faltan esas frases épicas y lapidarias para dar coraje a los héroes y alguna que otra sentencia a lo Bruce Willis para aligerar tensión en cada pelea.

Uno de los diseños creados para el film.

 El resultado es un espectáculo visualmente eficaz pero sólo pasable en el entretenimiento, la tensión de algunos momentos no cala debidamente en el espectador. Eso sí, supera a la saga "Transformers" y a la infumable "Godzilla" de Rolland Emmerich (Por cierto, que el año que viente tendremos nuevo remake) y es indudable que el público juvenil, ávido de cine palomitero, quedará bien satisfecho.

CALIFICACIÓN: 5

martes, 13 de agosto de 2013

ZOMBI EXPRESS


Título original. World War Z. Dirección: Marc Forster. Guión: J. Michael Strazynsky, Matthew Michael Carnahan (Basado en la novela de Max Brooks). Fotografía: Robert Richardson. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kerstez, David Morse, Mathew Fox, Eric West, James Badge Dale, David Andrews, Peter Capaldi, Ludi Boeken, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Elyes Gabel, Pierfrancesco Fiavino, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga.

La idea de una película basada en la popular novela "Guerra Mundial Z" de Max Brooks creó una notable expectativa que fue aderezada con sucesivos teasers y detallados trailers. Después de varios títulos recientes sobre zombis, muertos vivientes, infectados, sea cual sea el término más apropiado para cada película, parecía que "Guerra Mundial Z" iba a ser un marco de referencia cinematográfica de dichos films. Sin embargo, y según me cuentan fuentes fiables que han leído la novela, la película apenas coge unas pocas ideas de la misma y deja de lado tramas mucho más interesantes y menos convencionales que las que Forster nos ha presentado en esta superproducción veraniega. 
 Sus creadores han decidido pasar su guión por esa máquina de hacer embutidos en serie que a veces parece Hollywood. No digo que no sean inquietantes los temibles infectados de la película, sólo con las velocidades que cogen ya asustan, pero todo parece pasado por un tamiz que elimina la sangre, casquería y crueldad que no desentonaría, digo yo, en un conflicto zombi a escala mundial. Y es que el citado tamiz obedece sin duda a razones económicas, cuanto más suavices la película más público vas a abarcar y más rentable será el asunto para sus artífices.
 La película se presenta en unos 5 o 6 escenarios por los que Brad Pitt va avanzando como si se tratara de las diferentes pantallas de un vídeo juego. Desde su inicio pasará por una base militar asiática, Jerusalén, un avión o un laboratorio en Reino Unido, y en todos ellos Pitt se va librando de chiripa de los ataques y hordas de zombis. Además, como si de un Mario Bros cualquiera se tratara, va recogiendo de cada escenario una pista, un bonus que le llevará a la resolución final. De esta manera tan mecánica, el film al menos consigue entretener y regala varios momentos de tensión bien conseguida... Aunque hay alguna otra escena que provoca risa más que otra cosa. Cuesta encontrar en esta película algo que sea novedoso dentro del género, quizás esas avalanchas de infectados doblando las esquinas o trepando murallas son lo que más impacta visualmente, pero cometieron el error de arruinar por completo esta novedad en un excesivamente explícito trailer que va rondando hace meses... ¡Torpes! Tampoco sus momentos de espacio limitado, aquéllos que resultan más inquietantes, logran sacarnos de la idea de que estamos ante una peliculilla para pasar un rato medianamente entretenido y que desatará las iras de los puristas del género y fans del libro.
 Conclusión: Vale más la pena revisar magníficos títulos como "28 días después" de Danny Boyle o su secuela de Fresnadillo... Y ya que estamos, el remake que hizo Zach Snyder de "Amanecer de los muertos" o la misma "REC" de Balagueró son más estimulantes que "Guerra Mundial Z".

CLASIFICACIÓN: 5

El juego: Las mil caras de Brad Pitt

Sin llegar a los niveles camaleónicos de Johnny Depp, Brad Pitt siempre se ha caracterizado por presentar una imagen bien diferente en cada papel que interpreta. Además, siempre ha mostrado un empeño por no abusar del icono de galán y ofrecer personajes donde ha intentado afear su físico para huir de todo tipo de encasillamientos. Aquí tenéis 12 imágenes de Pitt en las que tendréis que adivinar a qué película corresponden. Los resultados al final de la entrada.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12


RESULTADOS: 1. ENTREVISTA CON EL VAMPIRO. 2. SNATCH. 3. SIETE AÑOS EN EL TÍBET. 4. LEYENDAS DE PASIÓN. 5. BABEL. 6. JOHNNY SUEDE. 7. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON. 8. KALIFORNIA. 9. QUEMAR DESPUÉS DE LEER. 10. 12 MONOS. 11. AMOR A QUEMARROPA. 12. EL CLUB DE LA LUCHA

viernes, 2 de agosto de 2013

ESPÉRAME EN CASA: DOS NUEVOS TÍTULOS EN DVD


"NO". Dirección: Pablo Larraín. Con Gael García Bernal.
En 1989 la dictadura chilena propone un plebiscito para que el pueblo decida si Pinochet debe o no continuar al mando del país. Durante 27 días se permitirán en la televisión 15 minutos diarios para hacer campaña en contra de la dictadura; es la llamada "franja del no" . A pesar de la desconfianza sobre el juego limpio del referéndum, un grupo de publicistas capitaneados por Renné (Gael García Bernal) intentarán dar con la campaña más adecuada para animar a una parte de la nación que vive resignada y atemorizada. 
 La película, basada en la obra de Antonio Skármeta, combina imágenes reales con ficción y lo hace con tal maestría y fluidez que el espectador se implica de lleno en este capítulo de la historia chilena. Quizás porque su estética aparentemente poco elaborada se mezcla a la perfección con la parte documental o quizás por el buen pulso narrativo, la película consigue una veracidad digna de elogio. Además, el espíritu luchador de sus personajes y el optimismo que subyace en su argumento transmiten un contagioso entusiasmo al espectador. Muy recomendable.

La película fue candidata al Oscar al mejor film extranjero en la pasada edición. Lamentablemente para los chilenos, la imbatible "Amor" de Haneke se hizo merecidamente con el premio.



CALIFICACIÓN: 8



"LA DUDA DE DARWIN" (CREATION) Dirección. John Amiel. Con Paul Bettany y Jennifer Connelly.

Por fin tenemos en DVD esta película de 2009 que, si la memoria no me falla, nunca llegó a estrenarse en nuestras salas. Basada en "La caja de Annie" un libro escrito por un descendiente de Darwin, el film narra el proceso de escritura de la obra cumbre de la ciencia: "El origen de las especies". Durante esta labor, Darwin tuvo que lidiar con la superación de la muerte de una de sus hijas y con el temor del impacto social que causarían sus pruebas sobre la evolución de los seres vivos. La película muestra a un Darwin atormentado, enfermizo y presionado por el poder que la religión ejerce en la sociedad en la que vive. Para representar todo esto, su director abusa de efectismos, escenas oníricas y emplea innecesariamente un confuso montaje de flash-backs que contribuyen a una narración algo caótica en alguno de sus tramos. Es cierto, que en su parte final la película retoma el buen camino y concluye de manera satisfactoria, pero queda la sensación de que en otras manos, esta historia hubiera sido una gran película.

Paul Bettany, realiza una extraordinaria interpretación y es, junto a su ambientación y banda sonora, lo mejor del film.



CALIFICACIÓN: 5-6