lunes, 30 de junio de 2014

EL "REGRESO AL FUTURO" DE LOS X-MEN


X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO. Dirección: Bryan Singer. Guión: Simon Kinberg, Matthew Vaughn y Jane Goldman. Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Intérpretes: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Peter Dinklage, Ellen Page, Omar Sy, Halle Berry.

Bryan Singer fue el primer director encargado de llevar a la gran pantalla a los X-Men y desempeñó su labor durante las dos primeras entregas. Aquella trilogía se cerró en 2006 con "X-Men: la decisión final", dirigida por Bret Ratner y no fue hasta 2011 cuando estos personajes de Marvel tuvieron un relanzamiento cinematográfico con el inicio de una nueva trilogía en "X-Men: primera generación". Esta segunda fase supuso también una mejor acogida de crítica y público, un pabellón bastante alto que ha intentado igualar el director que se dio a conocer con la aclamada "Sospechosos habituales".
 Así pues, Singer se ha reencontrado con Lobezno, Tormenta, Magneto y demás personajes que pululan alrededor del profesor  Xavier, para contarnos una entretenida historia en la que los viajes en el tiempo serán la clave para que los mutantes y el resto de la humanidad eviten una destrucción casi segura.


 La mayoría de blockbusters  corren el riesgo de poner todo el empeño en la espectacularidad visual, olvidando, en ocasiones, revisar un poco más los cimientos de toda película: el guión. Afortunadamente, en "X-men: días del futuro pasado" este aspecto esta resuelto decentemente, y la verdad es que se agradece. No es que sea el colmo de la originalidad, ya que el recurso de los viajes en el tiempo y sus daños colaterales pueden resultar previsibles o ya vistos, pero tanto el argumento como sus situaciones están mínimamente elaboradas. Sin ánimo de parecer demasiado exigente o quisquilloso, eché en falta en su tramo central un poco menos de palabrería y más escenas de riesgo o acción. Si es que parece imposible que una película encuentre el equilibrio entre el entretenimiento del espectáculo y la solidez de su guión... Aún así, esta quinta película de los X-Men se acerca bastante.
 Por lo demás, la película cuenta con un estupendo elenco de estrellas que supone un aliciente más al atractivo de la película e indudables momentos de derroche de efectos visuales. Destaca especialmente todo el tramo que transcurre en el Pentágono. En general, un buen entretenimiento palomitero.


CALIFICACIÓN: 6-7

martes, 24 de junio de 2014

ESPÉRAME EN CASA: "DE TAL PADRE, TAL HIJO" Y "ALABAMA MONROE"


DE TAL PADRE, TAL HIJO. Dirección: Hirokazu Koreeda. Intérpretes: Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky.

 El director Hirokazu Koreeda, que ya abordó el tema de la infancia en la magnífica "Nadie sabe", nos adentra en la vida de dos familias cuyos hijos fueron intercambiados al nacer. Lo más grave de este conflicto es que la noticia les llega cuando ambos niños ya han convivido seis años con la familia errónea. A partir de este momento, asistimos a cómo cada uno de los diferentes progenitores va afrontando el problema e intentan llegar a una solución consensuada. Los protagonistas y sus inquietudes se ofrecen al espectador de una manera bastante creíble y sus personajes están bien matizados. Poco a poco la película va ahondando en la problemática de cada uno centrándose en una interesante reflexión que pone en la balanza lo que heredamos y lo que compartimos en vida. El filme, premio del jurado en Cannes 2013, sabe moverse por terrenos sentimentales sin llegar a excederse y el resultado es una hermosa propuesta narrada con delicadeza y buen gusto. Además, y con una trama así, "De tal padre, tal hijo" consigue que el espectador no pueda evitar caer en el "¿Y qué haría yo?"
Recomendable.




CALIFICACIÓN: 7-8



ALABAMA MONROE. Dirección: Felix Van Groeningen. Intérpretes: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh.

 Aunque el título con el que se nos presenta este filme belga es bastante apropiado, el original es "The broken circle breakdown". La película fue una de las candidatas al Oscar de Hollywood a la mejor producción en lengua no inglesa en la edición que finalmente premió a la italiana "La gran belleza". Su candidatura podría resultar obvia dada la ferviente pasión de su protagonista por la cultura norteamericana... Un músico country en Gante no es precisamente muy habitual. Pero también podría deberse a que es una película cargada de tensas emociones que apelan, a veces descaradamente, a la sensibilidad del espectador.
 La película nos narra la historia de amor de Didier y Elise, dos personajes que saben compenetrarse a pesar de sus diferencias y que tendrán que enfrentarse a la más cruel de las situaciones: la gravísima enfermedad de su hija de seis años.
  Hasta que el filme se centra en las diferentes maneras de reaccionar ante el dolor de sus dos protagonistas, el espectador asistirá a una película en la que no parece que se le esté contando algo muy novedoso y en la que se combinan secuencias magníficas con algún que otro momento que cae en el melodrama trágico más convencional. Eso sí, el trabajo de sus dos protagonistas es desgarrador y, sin duda, lo mejor de la cinta.
 En su segunda mitad, cuando nos metemos en materia, las posturas que adoptan sus personajes están bien definidas pero pretendiendo ser trascendental abusa de lo explícito y se sirve de algún momento forzado para machacar en el mensaje de sus protagonistas.
 En definitiva, la película consigue conmover y está bien realizada e interpretada, pero no llega a ser un producto redondo.


CALIFICACIÓN: 6-7


viernes, 20 de junio de 2014

VAMPIROS UNDERGROUND


SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN. Dirección Jim Jarmusch. Guión: Jim Jarmusch. Fotografía: Yorick Le Saux. Música: SQÜRL. Intérpretes: Tom Hiddleston, Tilda Seinton, Mia Waskowska, Anton Yelchin, John Hurt.

Los vampiros siempre me han parecido unos personajes muy interesantes: esos seres condenados a una vida eterna de oscuridad y anonimato; testigos involuntarios de la historia y algunos, con el debate interior sobre sus diferentes maneras de saciar su hambre de sangre. Sus circunstancias están más cerca del drama que del cine de terror que siempre les acompaña. Por esta razón, comencé entusiasmado a disfrutar de este nuevo acercamiento al vampirismo propuesto por uno de los máximos exponentes del cine independiente: Jim Jarmusch.
El filme narra el reencuentro de Eve con Adam, ella se desplaza desde Tánger hasta Detroit al percibir que su amado está en plena crisis existencial. Este malestar se debe principalmente a la impotencia de ver cómo los mortales están echando a perder sus mejores cualidades y no poder hacer nada. Si es que desde la atalaya de la inmortalidad y la sabiduría que da haber vivido tantos siglos, el conjunto de los mortales no somos más que un puñado de mediocres. La película mantiene su interés a pesar de su ritmo pausado y tiene detalles geniales como el personaje de John Hurt que interpreta al dramaturgo del SXVI Christopher Marlowe o ambientar gran parte de su trama en Detroit, desolada ciudad que sirve de metáfora de esta sociedad moribunda por la crisis económica.


Es cierto que la película corre el riesgo de caer en lo pretencioso y entiendo a quienes afirman que estos vampiros no son más que un par de snobs que deambulan por el mundo mostrando lo modernos y cultos que son. A mí este aspecto tan cool me pareció gracioso y los protagonistas me cayeron simpáticos. Con unos sencillos giros argumentales la trama va avanzando lentamente sin llegar a aburrirme ni a pensar que ya he tenido bastante. Además, tanto Tilda Swinton como Tom Hiddleston son siempre un aliciente en cualquier película. El resultado final no entusiasma pero sí me parece una película atractiva y original. Siempre será mejor esta revisión del vampirismo que las chorradas adolescentes de la saga "Crepúsculo".




CALIFICACIÓN: 6-7

EL JUEGO: ACTORES QUE HAN HECHO DE VAMPIROS

Tilda Swinton y Tom Hiddleston son los últimos en ponerse los colmillos de vampiro, sumándose así a una larga lista de actores que han interpretado a estos seres sedientos de sangre. Vamos a dejaar de lado a Bela Lugosi y a Christopher Lee y os propongo que adivinéis el intérprete y la película que corresponden a cada una de las siguientes fotografías. Los resultados al final de la entrada. 

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.



RESULTADOS: 1. Johnny Depp en "Sombras tenebrosas". 2. Eddie Murphy en"Un vampiro suelto en Broklynn". 3. Harvey Keitel en "Abierto hasta el amanecer", 4. Nicholas Cage en "Besos de vampiro", 5. Chris Sarandon en "Noche de miedo", 6. Willem Defoe en "La sombra del vampiro", 7. Tom Cruise y rad Pitt en "Entrevista con el vampiro" 8. Kate Beckinsale en "Underworld", 9. Kiefer Sutherland en "Jóvenes ocultos" y 10. Elena Anaya en "Van Helsing". 


martes, 17 de junio de 2014

EL SECRETO DE DICKENS


LA MUJER INVISIBLE. Dirección: Ralph Fiennes. Guión: Abi Morgan (Novela de Claire Tomalin) . Fotografía: Rob Hardy. Música: Ilan Eshkeri. Intérpretes: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Kristin Scott Thomas, Tom Hollander, Michelle Fairley, Perdita Weeks, Tom Burke.

 El actor Ralph Fiennes al que recientemente vimos en su sobresaliente trabajo en "El Gran Hotel Budapest", se pone por segunda vez detrás de las cámaras para contarnos una historia muy británica. Si en su primera inversión como director adaptó el Coriolanus de Shakespeare, en "La mujer invisible" nos cuenta una historia alrededor de la figura de otro gran autor de la lengua inglesa: Charles Dickens.
 Al parecer, Dickens vivió una intensa historia de amor extramatrimonial con la joven  actriz Ellen Ternan, relación que se mantuvo durante muchos años en el anonimato. Fiennes sabe dotar a su película del envoltorio adecuado: el detallismo de su ambientación y diseño de vestuario, una cuidada iluminación y, en general, un estilo narrativo tan atractivo como bien llevado.

Ralph Fiennes y Felicity Jones.

Charles Dickens y Ellen Ternan.

Pero estos aspectos no son del todo suficientes para cautivar al espectador, su historia supuestamente apasionante sólo traspasa la pantalla en determinados momentos y en general, el conjunto se queda en una valoración correcta y bastante aceptable a pesar de los entregados trabajos de sus protagonistas Fiennes y Jones. Hay que destacar también, la interpretación de Kritin Scott Thomas como madre de Ellen Ternan, uno de sus últimos trabajos antes de anunciar su retirada del cine ( aunque tiene proyectos hasta 2015)
 Una película que resultará perfecta para aquellos amantes del cine de época, ése que muestra trajes recargados y está llena de diálogos literarios donde sus personajes dan varias vueltas al lenguaje para comunicar un mensaje sencillo; el mismo cine que, resulta curioso, porque la mitad de los problemas que acontecen a los protagonistas no serían hoy tan tormentosos. No está mal.




CALIFICACIÓN: 6

lunes, 9 de junio de 2014

JUVENTUD... ¿DIVINO TESORO?

HERMOSA JUVENTUD. Dirección: Jaime Rosales. Guión: Jaime Rosales. Fotografía: Pau Esteve Música: Juan Gómez-Acebo. Intérpretes: Ingrid García-Jonsson, Carlos Rodríguez, Inma Nieto, Fernando Barona, Juanma Calderón. Torbe.

"Juventud, divino tesoro", eso decía Rubén Darío en su famoso poema... Pero para multitud de jóvenes españoles con un 50% de los mismos engrosando las listas del paro, de divino tiene poco y de tesoro menos. La nueva película de Jaime Rosales ("La soledad") hace un retrato veraz de un sector importante de la juventud española. La imposibilidad de encontrar un trabajo digno; de poder acceder a una formación adecuada y el sortear con obstáculos cada vez más complicados, marcan el día a día de la pareja protagonista. Aunque a menudo les asalta la desesperanza, aprovecharán cualquier opción que se les presente para intentar salir adelante, porque aunque soñar es gratis, no da de comer.

El director y sus magníficos protagonistas en la exitosa presentación en Cannes
(heraldo.es)

Sin ser del todo convencional, Rosales se ha alejado de su estilo narrativo más radical y ha hecho una película más cercana. A pesar de esto, destaca en algunas escenas la originalidad con la que integra en la narración las aplicaciones como el Whatsapp o redes sociales como Facebook... Algo que recientemente se ha visto en otro título español, "10.000 Km". El filme, además de saber mantener el interés, convence por su absoluta credibilidad tanto en el espontáneo trabajo de sus intérpretes como en la sensación de que lo que vemos está al otro lado de nuestras paredes, en las casas de nuestros vecinos y en la gente que nos cruzamos en la calle o en el metro. Por esta razón, por dar protagonismo y voz a estos sufridos jóvenes de esta España aún herida, la película se convierte en una producción necesaria que bien merece nuestra atención como espectadores.


CALIFICACIÓN: 7-8

domingo, 1 de junio de 2014

LA VIDA COMPLICADA

Título original: Casse-Tête chinois. Dirección: Cédric Klapisch. Guión: Cédric Klapisch. Fotografía: Natasha Braier. Música: Christophe Minck. Intérpretes: Romain Duris, Adrey Tatou, Cécile de France, Kelly Reilly, Sandrine Holt, Flore Bonaventura, Jochen Hagële, Benoît Jaquot.

Cédric Klapisch nos ofrece la tercera entrega de las vivencias de los personajes que protagonizaron "Una casa de locos" (L'Auberge espagnole). En aquella película un grupo de jóvenes compartían la experiencia de una beca Erasmus en Barcelona. El filme supuso un éxito de crítica y público y tuvo una secuela en 2005: "Las muñecas rusas". En esta continuación los personajes ya habían dejado sus estudios y éramos testigos de sus vidas profesionales y sentimentales. Ahora, el protagonista de la trilogía, Xavier, ya es un escritor de cierto éxito y se muda a Nueva York para poder estar cerca de sus hijos. Si a esto le añadimos que ha donado su semen para que su mejor amiga lesbiana pueda ser madre; que tiene que hacer un matrimonio de conveniencia para legalizar su residencia; que recibe la visita de su antigua novia y que su editor le mete prisa con su nueva novela... Se puede afirmar que Xavier lleva una vida algo ajetreada.

Cécile de France, Romain Duris, Kelly Reilly y Audrey Tatou, repiten personaje por tercera vez.

 No hay duda que Cédric Kaplish sabe dotar de ritmo a sus historias haciendo un buen uso de los recursos visuales y de la música. La película es entretenida y consigue que sus personajes te caigan simpáticos. A pesar de momentos bastante ocurrentes e ingeniosos en su guión, lo que nos cuentan ni es el colmo de la originalidad ni tampoco ahonda en su tema de manera que haga mella en el espectador. "Nueva vida en Nueva York" (Otro horrible atentado de la distribuidora española hacia el original "El rompecabezas chino") es una película divertida y con buenas interpretaciones capaz de satisfacer a los que conocían las dos anteriores como a los recién llegados; sin embargo, ni conmoverá ni quedará mucho tiempo en el recuerdo de los unos y los otros. En definitiva, un filme correcto que nos enseña la importancia de relativizar los problemas por graves que nos parezcan.

CALIFICACIÓN: 6-7