martes, 26 de mayo de 2015

LOCURA SOBRE RUEDAS


MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA. Dirección: George Miller. Guión: Nick Lathouris, Brendan McCarthy, George Miller. Fotografía: John Seale. Música: Junkie XL. Intérpretes: Charlize Theron, Tom Hardy, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zoë Kravitz, Rosie Huuntington-Whiteley, Nathn Jones, Riley Keough, Abbey Lee.

En 1985 George Miller cerraba la trilogía de Mad Max, una saga de cine futurista apocalíptico que catapultó a la fama a Mel Gibson. 30 años después y con 70 años, George Miller ha decidido que ya era hora de retomar la serie con una nueva entrega; aprovechando que hay toda una generación de jóvenes  que no tenía ni idea de qué era Mad Max y también, de los avanzados efectos especiales con los que se cuenta en la actualidad.
 Basta un minuto para presentarnos un futuro árido y desalmado donde imperan la escasez de recursos como agua y gasolina. El filme no quiere perder tiempo en matizar sus personajes, introducir una trama original... No, aquí eso va a ser lo de menos. El argumento se reduce a la mínima expresión para poder sostener lo que verdaderamente nos quieren ofrecer. La propuesta de Mad Max es acción con mayúsculas, pero una acción totalmente pasada de vueltas, frenética, ruidosa y casi histérica.

Tom Hardy

 Tras estas últimas líneas, algunos pensarán que no disfruté con el espectáculo; todo lo contrario, algo tiene esta película que me enganchó durante sus dos horas de duración. Prácticamente el 80% del filme transcurre a bordo de vehículos a toda velocidad, lo que hace que uno se maraville de la dificultad que habrá supuesto rodar está producción. Cada secuencia de acción se supera en tensión, dinamismo y un original uso de todos los recursos narrativos que los alucinantes coches dan de sí. 

Nicholas Hoult y Charlize Theron en primer plano.

Ese punto entre extravagante y salvaje que tiene la película, la potente banda sonora, su fotografía y los vistosos diseños de vestuario y producción, hacen que Mad Max marque la diferencia dentro de su género. Hasta tal punto llega el filme, que la presencia de un guitarrista lanzallamas amenizando las persecuciones, en vez de resultar un disparate, me pareció absolutamente genial.


 En cuanto al reparto, Charlize Theron y Nicholas Hoult son los únicos que pueden lucirse un poco, porque al personaje de Tom Hardy no le permiten unir más de 2 o 3 palabras, y eso que Hardy ha demostrado en otros títulos que es un estupendo intérprete.
 Soy consciente de que "Mad Max" es un filme que a mucha gente no le va a resultar atractivo ni interesante y lo entiendo. Sin embargo, a mí me pareció un espectáculo de lo más estimulante, descarado y trepidante.


CALIFICACIÓN:6-7

martes, 19 de mayo de 2015

ESPÉRAME EN CASA: BIG EYES de Tim Burton y LOVE IS STRANGE de Ira Sachs


BIG EYES de Tim Burton, con Amy Adams y Christoph Waltz.

 Viendo "Big Eyes" uno se alegra de que Tim Burton se aleje un poco de sus habituales fantasías, ya que últimamente parecía que estaba siendo absorbido por su propio estilo, especialmente, en su filme anterior; la mediocre "Sombras tenebrosas". Sin embargo, este hecho también juega en su contra, pues a "Big Eyes" le falta algo de personalidad. Salvo en determinados momentos y detalles, la historia de la pintora de los niños de ojos grandes y del indeseable de su marido, parece estar dirigida por cualquiera. Una película simplemente correcta y entretenida cuyo argumento podría dar más de sí. Lo mejor, sin duda, la  gran Amy Adams, toda una garantía de talento en cualquier película. No puedo decir lo mismo de Christoph Waltz que si bien ha estado magnífico en sus laureados trabajos con Tarantino, aquí lo encontré algo pasado de vueltas. Pasable.



CALIFICACIÓN: 5-6


LOVE IS STRANGE de Ira Sachs, con Alfred Molina, John Lihtgow y Marisa Tomei.

Ben y George son una pareja que llevan casi 40 años juntos y que deciden casarse después de la legalización del matrimonio homosexual en Nueva York. Todo indicaba que su vida iba a discurrir igual de apacible hasta que, casualmente, el colegio católico donde George imparte clases de música decide despedirle sin un motivo claro. La falta de ingresos en la pareja hace que tengan que abandonar su apartamento en Chelsea. La única manera de encontrar un sitio donde vivir temporalmente es tener que separarse; Ben se alojará en casa de unos amigos y George en la de su sobrino, casado y con un hijo adolescente. La dificultad de no poder estar juntos y la repentina irrupción en hogares ajenos, provocará una gran diversidad de situaciones que harán aflorar las buenas intenciones, la sensibilidad y también la incomodidad.
 "Love is strange" es una película que avanza pausadamente y nos cuenta un montón de cosas sin necesidad de recurrir a escenas de alto voltaje. La delicadeza con la que transmite el dolor, la frustración y las emociones, consigue crear momentos conmovedores. Cine intimista, sencillo y acompañado de interpretaciones de gran credibilidad. Una bonita película.




CALIFICACIÓN: 8

jueves, 14 de mayo de 2015

SUITE FRANCESA


SUITE FRANCESA. Dirección: Saul Dibb. Guión: Matt Charman, Saul Dibb ( novela de Irène Némirovsky) Fotografía: Eduard Grau. Música: Rael Jones. Intérpretes: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Margot Robbie, Rith Wilson, Lambert Wilson, Eileen Atkins, Alexandra Maria Lara, Tom Schilling.

La adaptación de una novela de gran calado siempre es un acto de valentía, especialmente a la hora d decidir qué personajes y situaciones requieren más profundización en su puesta en escena cinematográfica. El director Saul Dibb ("La Duquesa") y su guionista, han hecho un trabajo correcto a la hora de concentrar todo el material de "Suite francesa" en una película de menos de 2 horas. Siempre se dará el caso de lectores que echarán en falta según qué cosas y en general, se nota como la película se recrea poco en personajes que podrían dar más de sí. Sin embargo, como adaptación es más que aceptable y se entiende que se haya buscado la parte más atractiva de cara a llenar las sala de cine. 

Michelle Williams ("Brokeback mountain", "Blue Valentine" , "Mi semana con Marylin" y Matthias Schoenaerts ("De óxido y hueso", "La entrega")

 Ahora bien, lo que sí le reprocho al director es un poco más de riesgo en la historia de Lucille. El material de partida da para crear situaciones aún más tensas o incluso incomodidad en el público al plantearle una relación tan sincera como imposible. Pero Dibb opta por ser comedido en este aspecto. La parte buena es que este conservadurismo también lo aplica echando el freno en momentos edulcorados o sentimentales que, afortunadamente, nunca llegan. 

Kristin Scott Thomas

 Así pues, estamos ante una historia bien contada, visualmente atractiva y que captará la atención de un amplio sector del público, pero le falta garra y pasión para hacer realmente justicia a la novela en la que se basa. Lo que hace que el filme sea algo más que correcto es, por una parte, la intensa veracidad que desprenden Michelle Williams y Matthias Schoenaerts y por otra, la magnífica banda sonora que acompaña el filme. En definitiva, una película con ingredientes de sobra para encandilar al gran público y que resultará bastante aceptable, sin entusiasmos, para los que somos algo más exigentes.


CALIFICACIÓN: 6-7

La obra inacabada de Irène Némirovsky


Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903. Creció en el seno de una acaudalada familia judía, ignorada por su madre y adorada por su padre; uno de los banqueros más importantes de Rusia. Aunque rodeada de lujo y comodidades, su infancia fue desdichada y solitaria; siempre bajo la tutela de institutrices y educadores. Iréne descubrió en la lectura y escritura su personal refugio y vía de escape.
  Cuando estalló la revolución de 1917, la familia Némirovsky huyó a París donde rápidamente se estableció continuando con la vida a la que estaban acostumbrados en Rusia. Desde sus primeras publicaciones en Francia, Irène destacó como una brillante autora y toda la crítica nacional se sorprendió de la madurez e inteligencia que, pese a su juventud, demostraba en sus obras. Fue entonces la mejor época para Iréne: una joven autora de prestigio, que frecuentaba elegantes eventos sociales y que conoció a quien sería su marido y padre de sus dos niñas: Mijaíl Epstein.
 Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación francesa, Irène y su marido confiaron sus hijas a una criada con el fin de protegerlas. Iréne y más tarde su marido, fueron enviados a Auschwitz donde murieron en 1942. Las niñas fueron escondidas de colegio en colegio, de orfanato en orfanato, huyendo de los gendarmes colaboracionistas. Su abuela, que consiguió sobrevivir a la persecución, se desentendió de las niñas y éstas siguieron su periplo por Francia hasta que, por fin, la guerra terminó. Entre las pertenencias que llevaban consigo las niñas, había un cuaderno de su madre con el manuscrito de una obra inacabada. Muchos años después, una de sus hijas se decidió a mecanografiarla y enviarla a una editorial. Esta obra, llamada "Suite francesa", fue el hallazgo editorial del año 2004 en Francia y traducida a más de treinta idiomas.



Con esta premisa, uno comienza la lectura de "Suite francesa" con una emoción especial. Saber la difícil andadura que ha tenido esta obra hasta que, casi milagrosamente, está hoy día al alcance del público, hace su lectura más apasionante. Concebida como una obra de cinco partes, Némirovsky sólo pudo concluir dos de ellas: "Tempestad en Junio" y "Dolce". "Suite francesa" nos cuenta las diferentes vivencias de varios personajes que huyen de la ocupación alemana. Nos muestra cómo las situaciones extremas sacan a relucir la verdadera naturaleza de las personas y cómo la guerra no entiende de clases sociales. Némirovsky pone su mirada más incisiva sobre la clase más pudiente a la que ella pertenecía, y hace un retrato muy preciso de la burguesía y de la sociedad francesa en general. Un libro extraordinario.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LA INMOBILIARIA ASESINA



SWEET HOME. Dirección: Rafa Martínez. Guión: Rafa Martínez, Teresa de Rosendo, Ángel Agudo. Fotografía: Antonio J. García. Música: Ginés Carrión Espí. Intérpretes: Ingrid García Jonsson, Bruno Sevilla, Oriol Tarrida, Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón,

Una inmobiliaria que manda asesinos a un viejo edificio para eliminar a los inquilinos de renta antigua y poder hacerse con el inmueble, es un argumento que, sinceramente, me hacía bastante gracia. "Sweet home" es el primer largo de Rafa Martínez y nos propone una historia terrorífica llena de tensión y sangre con claras intenciones de promocionarse fuera de nuestras fronteras. 


 Admito que ante la premisa de su argumento, me esperaba una mezcla de terror salpicado con algo de crítica social por el tema de los desalojos; pero no es así. La película, a pesar de tener una estética cuidada y algunos momentos realmente ingeniosos, no ofrece mucho más que el "corre que te pillo" habitual. Bueno, de vez en cuando eso tampoco esta mal, y realmente me entretengo viendo de qué manera se van librando los protagonistas de los hachazos del malo de turno. Ahora bien, "Sweet home" no tiene ningún disimulo en pasar uno a uno por todos los tópicos del cine de terror convencional: que si los sustos aplacados por la presencia de un inocente gatito, la lluvia como gran inconveniente o ese asesino que camina tan innecesariamente lento, que los protagonistas tienen tiempo de sobra para poder reaccionar. Lo curioso es que dicho asesino se toma un tiempo casi geológico en subir una escalera pero es sorprendentemente rápido dejando la escena de un crimen como los chorros del oro.

Ingrid García Jonsson ("Hermosa juventud") y Bruno Sevilla ("Mindscape")

 A medida que avanza la película, el divertimento y los tópicos van de la mano y no molestan, pero cuando ya se comete el descaro de hacer una burda trampa en su guión, uno empieza a acusar el cansancio y se confirma que aquí no va a haber mucho de donde sacar. Entonces, sólo queda un aceptable interés por ver cómo acaba la cosa.
 Por su parte, Ingrid García Jonsson y Bruno Sevilla cumplen con sus papeles y en definitiva, es una película que ha tenido la suerte de caer en la semana de la Fiesta del cine, porque de otra manera, no creo que hubiera acudido a verla.


CALIFICACIÓN: 4-5

Los cortometrajes de Rafa Martínez, director de "Sweet Home"

Antes de "Sweet Home", Rafa Martínez estaba especializado en la realización de trailers y ya había dirigido dos cortometrajes donde se muestra un claro interés de este joven cineasta por el género de terror. De hecho, ha afirmado en una entrevista a www.blogdecine.com que sus ídolos son Jaume Balagueró, Paco Plaza y Álex de la Iglexia, máximos exponentes del terror español.