sábado, 26 de septiembre de 2015

ENTRETENIMIENTO Y GRANDES INTÉRPRETES


EL DESCONOCIDO. Dirección: Dani de la Torre. Guión: Alberto Marini. Fotografía: Josu Inchaustegui. Música: Manuel Riveiro. Intérpretes: Luis Tosar, Paula del Río, Goya Toledo, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Ricardo de Barreiro.

 El primer largometraje para cine del director Dani de la Torre es una carta de presentación con un gran tirón comercial: un frenético thriller con una cuidada factura técnica; un reparto con actores consagrados y muy conocidos; finalmente, un trasfondo relacionado con la desgraciadamente actual corrupción bancaria, lo que conectará especialmente con la sensibilidad del público.


Paula del Río y Luis Tosar.

La primera parte de la película consigue que el espectador se implique en la tensión de sus protagonistas, contagiando el nerviosismo, la impotencia y desesperación de los mismos. En estos primeros 40 minutos, el director muestra un buen oficio a la hora de narrar la trama y aprovechar todos los recursos que la producción le ha brindado para rodar una historia que transcurre principalmente dentro de un coche.


Javier Gutiérrez.

Pero al eficaz trabajo técnico de su director hay que añadir el de su magnífico reparto. ¿Qué puedo decir a estas alturas de Luis Tosar? Pues que no se puede llevar mejor el peso de toda la película. Tosar está inmenso en un papel desgarrador y que precisa de un extenuante trabajo de interpretación.
Por otra parte, hay que añadir la impecable participación de ese grandísimo actor que es Javier Gutiérrez y cómo transmite tanto con su contundente juego de miradas. También Elvira Mínguez destaca en un personaje contenido en cuanto a matices y finalmente, no se puede olvidar el estupendo debut de la joven Paula del Río.


Elvira Mínguez, Fernando Cayo y Goya Toledo.

Es cierto que el subidón de adrenalina con el que arranca el filme va perdiendo fuelle en su segunda mitad y que, en general, hay una ligera sensación de que aún se le habría podido sacar más partido a esta historia. Parece que a veces se rinda a recursos peliculeros más que realistas, pero nunca llegan a desentonar ni a sacarte de su envolvente trama. Además, la película cuenta con una efectiva secuencia final y el resultado global es satisfactorio. "El desconocido" tiene muchas razones para ser una película recomendable, pero es su entretenimiento y sus brillantes interpretaciones lo que mejor sabor dejará en los espectadores


CALIFICACIÓN: 6-7

viernes, 18 de septiembre de 2015

TERROR EN CASA DE LOS ABUS



LA VISITA. Dirección; M. Night Shyamalan. Guión: M. Night Shyamalan. Fotografía: Maryse Alberti. Intérpretes: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunnagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn.

Después de estrepitosos fracasos como "Airbender" y "After Earth", M. Night Shyamalan vuelve al género que le dio fama internacional con títulos como "El sexto sentido", "El protector" o "Señales". Podemos afirmar que el director ha vuelto al misterio y al suspense, pero quizás habría que añadir que esta vez se adentra en terrenos más terroríficos.
 La historia que nos cuenta es tan sencilla como inquietante: dos chavales que viajan para conocer a sus abuelos, apartados de sus vidas por un conflicto familiar, y pasar toda una semana con ellos... Y no cabe añadir más, que ya se desvela bastante en el trailer.

La primera sensación que tengo no es buena, ya que una vez más estamos con la dichosa manía de contar la historia con material filmado en vídeo por sus protagonistas. Este tipo de narración, que aquí es totalmente innecesaria, obliga a sus personajes a estar constantemente grabándolo todo y por mucho que el guión se empeñe en justificarlo, hay momentos en los que resulta forzadísimo. Además, Sr. Shyamalan... ¿No es un recurso que ya se ha usado demasiado en este género en los últimos años? Esperaba algo más original.


 Una vez asumido este hecho, me dejo llevar por su misteriosa historia, compensada con cierto toque de humor y sus muy correctas interpretaciones. Por otra parte, me alegra comprobar que los personajes de los jóvenes protagonistas están bien matizados y no son dos simples bosquejos de los típicos adolescentes .
 Hay que reconocer el talento del director para manejar los resortes del misterio, Shyamalan sabe poner nervioso al público llevando la cámara de sus protagonistas de aquí para allá y eso te genera una risa nerviosa cuando ves que el susto es inminente. Lo gracioso es que, aunque sabes cuándo vas a asustarte y algunos golpes de efecto son de lo más facilón, nada impedirá que pegues un ridículo bote en tu butaca.



Sin que un servidor sea especialmente avispado para estas cosas, es verdad que atando ciertos cabos uno deduce el gran misterio de la película antes de que su argumento revele la gran sorpresa.  Sin embargo, esto no evita que en sus 20 minutos finales se alcance un nivel de tensión máxima que validan a "La visita" como un digno filme de terror.


Finalmente, "La visita" resulta un eficaz y terroríficamente entretenido filme de terror, así que aplaudimos el regreso de Shyamalan por estos caminos, aunque haga alguna trampa que otra y sepamos que lo puede hacer mejor.
Sin duda, una experiencia especialmente divertida si vais con amigos... A ver quién se asusta más.


CALIFICACIÓN: 6


martes, 15 de septiembre de 2015

ESPÉRAME EN CASA: "A CAMBIO DE NADA" EN DVD







A CAMBIO DE NADA.  Dirección: Daniel Guzmán. Guión: Daniel Guzmán. Fotografía: Josu Inchaustegui. Intérpretes: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, Antonia Guzmán, María Miguel, Felipe Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Luis Zahera, Roberto Álvarez, Fernando Albizu, Sebastián Haro.

 El actor Daniel Guzmán, conocido principalmente por sus participaciones en series de televisión, ganó el Goya por su cortometraje "Sueños" (VER "SUEÑOS" DE DANIEL GUZMÁN) en la edición de 2003. Desde esa tragicómica mirada a la infancia, su salto al largo se ha hecho esperar. En el pasado Festival de Málaga presentó "A cambio de nada", su primer largometraje, y pocas veces ha sido tan acertado lo de "llegar y besar el santo", ya que la película se hizo con 4 premios: mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto para Antonio Bachiller y el premio de la crítica.


"A cambio de nada" nos cuenta la historia de Darío, un adolescente metido en problemas más que un adolescente problemático. A causa de una serie de acontecimientos, Darío tomará una decisión arriesgada que marcará el desarrollo de la película. "A cambio de nada" es una acertada combinación de drama social con unas pinceladas cómicas. Estos toques de comedia surgen de los ágiles diálogos que se dan entre el protagonista y su memorable amigo interpretado por Antonio Bachiller. El joven Miguel Herrán consigue un muy creíble trabajo que va ganando puntos cuando la película se mete en su vertiente más dramática; algo me dice que su interpretación tiene un hueco asegurado en las próximas candidaturas al Goya como mejor actor revelación... Y sería justo que estuviese acompañado por su compañero Antonio Bachiller.

Daniel y Antonio Guzman
(audiovisual451.com)

  Esa frescura en el trabajo sus novatos protagonistas está muy bien secundada por una galería de personajes que van apareciendo en la aventura de Darío. Entre las estupendas intervenciones de Luis Tosar, María Miguel o Fernando Albizu, cabe destacar la sorpresa conmovedora de Antonia Guzmán, abuela del director de la película, que ofrece un trabajo que desprende naturalidad y veracidad a raudales.
 Es cierto que en su primera mitad la película mantiene el interés, pero no nos cuenta nada especialmente novedoso. Por un momento, la sombra de películas de temática similar como "7 vírgenes" y especialmente "Barrio" empiezan a pesar demasiado. Sin embargo, Guzmán tiene un claro propósito y demuestra inteligencia en su manera de contar lo que realmente interesa a través de un guión que sugiere cuando hace falta y que astutamente oculta cuando no le conviene; sin llegar a caer en lo tramposo.



El filme sigue su curso por un más que aceptable camino hasta que en su segunda mitad, la película se revela como un claro y contundente mensaje, un puñetazo directo a los adultos: padres, tutores y educadores en general. Este hecho convierte a "A cambio de nada" en un título especialmente indicado para cualquiera que esté implicado o afectado por esa delicada etapa llamada adolescencia
 Así pues, cualquier temor o duda ante el resultado global del filme, queda finalmente disipado y la película se impone como un notable y recomendable debut de nuestro cine.


CALIFICACIÓN: 7

sábado, 12 de septiembre de 2015

CANTAR A LA VIDA



MA MA. Dirección: Julio Medem. Guión: Julio Medem. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Alberto Iglesias. Montaje: Julio Medem e Iván Aledo. Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandía, Teo Planell, Álex Brendemühl, Silvia Abascal.

A Magda le diagnostican un cáncer de mama cuando su vida sentimental y laboral no pasa por su mejor momento. El mismo día de la desalentadora noticia, conoce casualmente a un hombre que acaba de sufrir una terrible tragedia. Este es el planteamiento de "Ma Ma" y a partir de aquí comienza la nueva vida de Magda, una historia poética y emotiva en la que la protagonista arrastrará con un vitalismo arrollador a todos los que la rodean. Con esta premisa, a uno le asalta la curiosidad por saber qué habrá hecho el personalísimo Julio Medem con un argumento tan peligroso y con el que es tan fácil caer en el peor de los sentimentalismos.
 A primera vista,  lo que diferencia a "Ma Ma" de un burdo dramón lacrimógeno es el siempre llamativo estilo visual de su director. Ese toque creativo y enigmático en la forma de narrar visualmente sus historias, está presente también en la que parece su película más terrenal; aunque quizás de un modo más comedido.


 Otro apartado que diferenciaría "Ma Ma" de un telefilme de sobremesa es su atractivo reparto. Empezando por Penélope Cruz, esta vez metida también en tareas de producción, que realiza un trabajo sobresaliente y conmovedor, a sabiendas de que es un personaje que se presta al lucimiento como actriz. Cruz realiza una interpretación memorable y llena de verdad, a la que no le cabe ni un pero. Luis Tosar también brilla en un personaje que va de lo más desgarrado hasta irradiar una humanidad desbordante. Completando el trío protagonista está Asier Etxeandía, que resuelve con talento un personaje que me descoloca bastante a lo largo del filme; ese ginecólogo-cantante que interpreta con eficacia, hubiera necesitado de algo más de respaldo en el guión para poder justificar alguno de los momentos de la película. No llega a ser tan extremo como aquel juez-transfomista de Miguel Bosé en "Tacones lejanos" pero también es verdad que no es lo mismo una peli de Almodóvar que una de Medem.


Hasta aquí todo parece indicar que la película ha salido airosa de sus dificultades... Pero no es así. Ni las virtudes de su director, ni las contundentes interpretaciones, ni siquiera otros detalles como el original uso del montaje; la siempre estupenda banda sonora de Alberto Iglesias y la luminosa y acertada fotografía de Kiko de la Rica, hacen que me olvide de sus momentos chirriantes.


 Aunque "Ma Ma" cuenta con un buen puñado de buenas escenas, hay unas pocas que se podrían describir con adjetivos como grotescas, cursis y ridículas hasta hacerme pensar que la emocionante aventura de Magda se les ha ido de las manos. Así pues, este continuo tránsito entre la satisfacción y el rubor, hace que el balance global sea el de una película irregular. De hecho, es la esforzada labor de sus intérpretes lo que realmente saca adelante la película... Me sigo quedando con "Vacas" y "Los amantes del círculo polar" como mis títulos preferidos de Medem.


CALIFICACIÓN: 5


miércoles, 9 de septiembre de 2015

ATRAPA LA TAQUILLA


ATRAPA LA BANDERA. Dirección: Enrique Gato. Guión: Jordi Gasull. Música: Dego Navarro. Animación. Con las voces de Michelle Jenner y Dani Rovira.

 Vaya por delante que yo me alegro un montón de que esta película de animación española sea el Nº1 de la taquilla esta semana; que espero que lo sea por mucho tiempo y que se venda bien fuera de nuestras fronteras... Otra cosa es que la película me haya gustado.


 He de reconocer que su argumento es curioso,  que mantiene un buen ritmo y que técnicamente es notable; ahora bien el asunto flojea en algunos aspectos. A la película le falta humor, los pocos gags medianamente decentes no provocan grandes carcajadas en la audiencia infantil y como mucho, alguna sonrisa aislada entre los adultos. Además, el desarrollo de su historia no guarda ninguna sorpresa ingeniosa; todo se mantiene en un tono amable y simpático, pero no logra engancharme.


  No me implico con ese estilo americanoide al que parece estar obligada por las características de su argumento; me da la sensación que todo está pensado con vistas al lanzamiento internacional más que a la propia personalidad del filme, que es más bien escasita.  Me canso especialmente con el machaqueo constante sobre la importancia de los valores familiares y me molesta que al personaje del niño pelirrojo se le llame innecesaria y constantemente "zanahorio" como si nada... Os prometo que eché un vistazo en la sala para ver si había un pobre niño de pelo rojizo en la sala.


 Pero lo realmente importante es si la película divierte a los niños. Por la reacción de mis pequeños acompañantes parece que el filme es efectivo y pasan un buen rato, pero también es verdad que los he visto más entusiastas con otras películas. Así pues, imaginad lo que supone "Atrapa la bandera" para los adultos: en el mejor de los casos será una pasable experiencia compensada por la satisfacción de ver contentos a hijos, sobrinos o nietos... Y en el peor, aunque sin llegar a caer en el aburrimiento, supondrá una endeble excusa para  pasar el rato atiborrándose de palomitas y chucherías, que no nos hacen ninguna falta, y esperar a que se atrape la dichosa bandera.


CALIFICACIÓN: 4-5



martes, 8 de septiembre de 2015

ANACLETO E HIJO

   


ANACLETO: AGENTE SECRETO. Dirección: Javier Ruiz Caldera. Guión: Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral (basado en el cómic de Vázquez) Fotografía: Arnau Valls Colomer. Música: Javier Rodero. Intérpretes: Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Berto Romero, Emilio Gutiérrez Caba, Rossy de Palma, Eduardo Gómez.

 Adaptar un cómic que no será conocido por las nuevas generaciones puede ser un inconveniente si se pretende enganchar a los jóvenes; potencial público de este filme. Pero su director Javier Ruiz Caldera es un tipo astuto y sabe algo de cómo atraer al público después de éxitos como "3 bodas de más"



 Los guionistas de la película han sabido darle cuerpo a la muy endeble trama de acción de la que parten incorporando a personajes importantes como el hijo de Anacleto, su novia y la familia de la misma. La verdad es que este apartado es lo mejor de la película, que más que un thriller de humor es una hilarante comedia sobre un padre y un hijo que creían conocerse, una joven pareja en crisis o una peculiar relación de amistad. En medio de este enredo familiar y sentimental, un festín de disparos, coches que se estrellan y situaciones de peligro constante.


 Imanol Arias da una lección de elegancia interpretativa y demuestra que es eficaz en la piel de cualquier personaje que se ponga por delante. Pero al maestro le acompaña Quim Gutiérrez, un contrapunto perfecto con ese personaje de hijo que ha vivido engañado durante años y es desconocedor de sus dotes para la acción y aventura. Gutiérrez da una buena muestra de su genial vis cómica, como ya hizo en "Primos" o "3 bodas de más". El actor catalán llega a adueñarse de la película en muchos momentos.


Es justo mencionar también las acertadas intervenciones del cómico Berto Romero, de Alexandra Jiménez y de Rossy de Palma, que está presente en una de las  escenas más ingeniosas de la película. Así pues, son todos estos actores y sus impagables personajes los que levantan una película que deja la sensación de que aún podrían haberle sacado más partido. He echado en falta que hubieran exprimido más y mejor los personajes de Areces o de Gutiérrez Caba, este último muy desaprovechado.


En definitiva, una entretenida película con un buen puñado de momentos realmente graciosos. Sin duda, Ruiz Caldera ha sabido combinar los alicientes suficientes para que el asunto funcione en taquilla y es que al parecer, como Anacleto, este director "nunca falla". Pasaréis un buen rato.


CALIFICACIÓN: 6-7

lunes, 7 de septiembre de 2015

ESTRELLAS DE HOLLYWOOD QUE SE PASAN AL CINE INDEPENDIENTE

Es bastante habitual que las grandes estrellas del firmamento de Hollywood hagan concesiones y reduzcan sus abultados cachés para participar en películas de producción más limitada, sin los presupuestos ni las presiones controladoras de los grandes estudios. A fin de cuentas, estas incursiones en el cine más modesto dan, aparentemente, prestigio a sus carreras.
 Este es el caso de los dos estrenos "Mientras somos jóvenes" y "Ático sin ascensor", dos películas que conservan la marca del cine independiente y están protagonizadas por figuras como Ben Stiller, Naomi Watts, Diane Keaton o Morgan Freeman.


MIENTRAS SOMOS JÓVENES. Dirección: Noah Baumbach. Intérpretes: Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfred, Adam Driver y Charles Grodin.

 Noah Baumbach es un habitual dentro del panorama independiente; sus películas siempre han gozado de las bendiciones de la crítica aunque nunca ha tenido gran repercusión en las taquillas. En "Mientras somos jóvenes" Ben Stiller y Naomi Watts interpretan a una pareja que ya han pasado los cuarenta y se encuentran desubicados en el entorno de su generación. Al conocer casualmente a una jovencísima y peculiar pareja, los protagonistas ven en ellos un estímulo y una nueva forma de disfrutar de la vida y apasionarse por sus trabajos.
 La película hace un buen retrato de todos sus personajes y su guión destaca por el ingenio y la inteligencia.  El filme entretiene y recuerda por momentos al mejor Woody Allen, tanto en su estilo como en la calidad de sus diálogos. Ahora bien, aunque es una historia bastante original, en su segunda mitad puede resultar algo previsible. Sus distintas reflexiones sobre cómo asumir el paso del tiempo, la honestidad en lo que hacemos y el esnobismo de manual, son bastante efectivas, pero el conjunto se queda como una película curiosa e interesante sin conseguir un especial calado en el espectador.



CALIFICACIÓN: 6-7


"ÁTICO SIN ASCENSOR" Dirección: Richard Loncraine. Intérpretes: Morgan Freeman, Diane Keaton y Cinthya Nixon.

Producida por el mismo Morgan Freeman, "5 flights up", ha sido llamada aquí con el soso título de "Ático sin ascensor". La cinta narra la historia de Ruth y Alex, una veterana pareja de Brooklyn que lleva cuarenta años en un quinto piso sin ascensor. Ante la incomodidad que supone acceder a su domicilio a medida que van envejeciendo, deciden ponerlo en venta. La lluvia de pujas de los diferentes compradores, la operación de su perrita y la búsqueda del nuevo piso se intercalan con los recuerdos de sus comienzos como pareja. A pesar de que su guión está muy bien estructurado combinando los diferentes planos argumentales y se dan situaciones muy inspiradas como la escena en la que abren las puertas a todos los interesados, a la película le pesa su condición de filme pequeño, íntimo y sencillo. Una película que no pasaría de ser un producto simplemente simpático y agradable si no fuera por la magnífica química y el magistral juego de miradas que ofrecen Morgan Freeman y Diane Keaton. Sin duda, ambos intérpretes son un valor añadido y consiguen que el resultado sea algo más que correcto.



CALIFICACIÓN: 6-7

jueves, 3 de septiembre de 2015

LOS MUERTOS NO SE TOCAN


UN DÍA PERFECTO. Dirección: Fernando León de Aranoa. Guión: Fernando León de Aranoa (basado en la novela de Paula Farias) Fotografía: Álex Catalán. Música: Arnau Bataller. Intérpretes: Benicio del Toro, Tim Robbins, Mélanie Thierry, Olga Kurylenko, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López.

El director español Fernando León de Aranoa no nos presentaba una película desde "Amador" en 2010, una cinta que no se encuentra precisamente entre las más acertadas de su filmografía. 5 años después y tras una aceptable pero no muy entusiasta  acogida en Cannes, nos trae esta película de reparto internacional. En "Un día perfecto" León de Aranoa narra las vicisitudes de un grupo de cooperantes que intentan resolver cómo extraer un cadáver de un pozo en los últimos coletazos de la cruenta guerra de los Balcanes.


 A pesar de ser una adaptación de la novela "Dejarse Llover" de Paula Farias, el habitual dinamismo e ingenio que Fernando León suele demostrar en sus diálogos está muy presente en la película. Además de la brillantez de su texto, "Un día perfecto" destaca por saber sacar la comedia del contenido y trasfondo más trágico posible; el horror de la guerra. Es cierto que a veces sus protagonistas son más graciosillos que graciosos, pero en general, la película sacará más de una risa al espectador. 

Tim Robbins y Benicio del Toro

Del Toro y el pequeño Eldar Residovic

 En su vertiente más dramática, el director acierta al no caer en excesos y con esta sobriedad consigue un par de momentos realmente conmovedores. 
 Con respecto a su reparto, tanto Tim Robbins como Benicio del Toro se mueven cómodamente en sus agradecidos personajes. Sin embargo, no hay que dejar de mencionar el buen trabajo de Mélanie Thierry y las impagables réplicas del actor bosnio Fedja Stukan como sufrido traductor del equipo.

Robbins y Mélanie Thierry

 Globalmente, "Un día perfecto" es una película que se disfruta por todo lo mencionado anteriormente y por la originalidad de las situaciones que narra su argumento: desde las diferentes maneras de sortear una vaca muerta en mitad del camino, hasta las absurdas y lamentablemente creíbles decisiones protocolarias que pueden llegar a darse en los conflictos bélicos. Su problema es que, aunque uno sale satisfecho del cine y sobre todo después de su genial epílogo, me queda la sensación de que el filme podría haber sido más redondo. Quizás esos pasajes más sosos entre los más relevantes, entorpecen el ritmo y lastran un resultado final que pese a ser notable, no le permite ser una película "perfecta". Recomendable.


CALIFICACIÓN: 7

LO PRÓXIMO DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA

(elconfidencial.com)

Pues parece que el director español ha retomado con ganas su carrera, ya que en 2016 estrenará "Escobar". El filme está basado en las memorias de la que fue pareja del conocido narcotraficante Pablo Escobar, la periodista colombiana Virginia Vallejo. Un punto de vista diferente del que se ofreció en "Escobar: paraíso perdido" protagonizada curiosamente por Benicio del Toro. Este proyecto de Fernando León que se comenzará a rodar a finales de 2015, tendrá como uno de sus principales atractivos, su pareja protagonista: Javier Bardem y Penélope Cruz.

(diariovasco.com)