sábado, 31 de octubre de 2015

EL VALOR DE LA AMISTAD




TRUMAN. Dirección: Cesc Gay Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay. Fotografía: Andreu Rebés Música: Nico Cota y Toti Soler Intérpretes: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Álex Brendemühl, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Oriol Pla, Javier Gutiérrez, Francesc Orella, Elvira Mínguez, Ana Gracia, Susi Sánchez, Ágata Roca, Silvia Abascal, Nathalie Poza, Pedro Casablanc.

 Tomás viaja a España desde Canadá para reencontrarse y pasar 4 días con su mejor amigo, Julián, un actor argentino afincado en España que no está pasando, precisamente, por sus mejores momentos. A ambos les une una gran amistad: una relación de esas en las que no se necesita pedir nada a cambio; hay admiración mutua y confianza total par reprochar lo que haga falta. Entre ellos, un viejo perro, Truman, que será el silencioso testigo y parte del argumento del filme.
  "Truman" es una película en la que, desde el comienzo, uno entra cómodamente en ella y pasado un rato, te entran ganas de quedarte horas y horas disfrutando del tragicómico encanto que desprende. Una de las causas de esta sensación, es la elegancia y delicadeza con la que Cesc Gay ha rodado esta película, destacando la suavidad de su ritmo y de sus transiciones entre una secuencia y otra.


También contribuye al bienestar cinematográfico que produce, el maravilloso trabajo de guión con unos diálogos en los que hay ingenio e ironía pero sin resultar artificiosos ni forzados. Y es que en Truman todo fluye de manera muy natural y su aparentemente simple historia va sumando detalles interesantes a medida que avanza la trama.
 Sin embargo y, por descontado, el punto fuerte del disfrute que supone "Truman" es su trabajo actoral. Ricardo Darín pocas veces ha estado tan inmenso y sobrecogedor, acompañado de un Javier Cámara que casi no necesitaría hablar porque su expresividad, creíble y comedida, ya nos lo transmite todo. Ambos dan una lección de interpretación que fue premiada con la Concha de plata del último Festival de San Sebastián... Y lo que vendrá.


Además, "Truman" nos presenta una galería de magníficos secundarios de la talla de Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Elvira Mínguez, Álex Bendremühl... entre otros, que aportan unas magistrales y breves intervenciones que suponen un auténtico placer para cualquier admirador del trabajo interpretativo y llenan la película de energía y autenticidad.
 Cesc Gay ha conseguido una película conmovedora que se sigue con una sonrisa perpetua y unos ojos vidriosos, y que ofrece algún momento donde con sutileza y sin excesos, más de uno sucumbirá a sus emociones y echará alguna que otra lágrima. Eso sí, lágrimas provocadas sin trampas, nada gratuitas; saludables lágrimas de auténtica emoción. En definitiva, una película muy recomendable y, hasta la fecha, la mejor película española del año.


CALIFICACIÓN: 9

miércoles, 28 de octubre de 2015

EL UNIVERSO DE GUILLERMO DEL TORO


LA CUMBRE ESCARLATA.  Dirección: Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon. Fotografía: Dan Lausten. Música: Fernando Velázquez. Montaje: Bernat Vilaplana. Intérpretes: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam, Dog Jones, Javier Botet, Jim Beaver.

Guillermo del Toro siempre dota a sus películas de una atmósfera que es todo un sello de su autor, principalmente debido a sus impresionantes escenarios. "La cumbre escarlata" no pasará a la historia por revolucionar el género de terror pero, sin duda, tiene un envoltorio visual que hace que la experiencia no caiga en el olvido. Uno es consciente que resaltar una cuidada fotografía, los espectaculares decorados y el elaborado diseño de vestuario como lo mejor de una película, no es suficiente para atraer a  los espectadores.

Y es que, lamentablemente, esta historia de fantasmas resulta un poco previsible y no ofrece muchas sorpresas. A Guillermo del Toro le puede el ansia de enseñar mucho y sugerir poco, lo que reduce mucho la intriga y el misterio. Además, su argumento fantasmagórico promete demasiado para luego ofrecer un desenlace gratuitamente sangriento y un poco vulgar.
Por otra parte, sus protagonistas se desenvuelven estupendamente en el universo creado por Guillermo del Toro, especialmente la polifacética Jessica Chastain.


Así pues, un vistoso espectáculo de terror gótico que brillará por su fantástico envoltorio pero cuyo contenido no es precisamente ningún alarde de originalidad, ni resulta tan inquietante como pretende. Pasable.


CALIFICACIÓN: 5-6

domingo, 25 de octubre de 2015

TENER AMIGOS HASTA EN EL INFIERNO




BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL. Dirección: Scott Cooper. Guión: Mark Mallouk y Jez Butterworth ( basado en el libro de Dick Lehr y gerald O'Neill) Fotografía: Masanobu Takayanagi Música: Tom Holkenborg Intérpretes: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Dakota Johnson, Jesse Plemons, Corey Stoll, Julianne Nicholson, Peter Sarsgaard.

En los años 70, en Boston, la mafia italiana es la que manda en la ciudad y por tanto, es el principal enemigo para las autoridades. Un agente del FBI, John Connolly, pide colaboración al jefe de una banda de delincuentes de ascendencia irlandesa y que además es amigo de la infancia, Jimmy Whitey Bulger. La cuestionable labor de informante a cambio de hacer lo que le de la gana, permitirá a Bulger convertirse poco a poco en el hombre más peligroso de la ciudad.
 Scott Cooper dirige esta producción en la que volvemos a explorar el interior de una banda de gángsters con sus múltiples fechorías y salvajadas; sus tensiones internas y esas pruebas de fidelidad en las que puedes acabar con un tiro en la nuca y enterrado en un lodazal bajo un puente.





 El problema es que todo esto ya lo hemos visto y muy bien recreado en películas de Scorsese como "Uno de los nuestros" "Casino" o "Infitrados", por no hablar de la saga de "El Padrino" de Coppola.
Cooper no hace nada especial ni sobrecogedor para que nos olvidemos de estos referentes que, lamentablemente, juegan en su contra. Esto no impide que la película sea correcta y que entretenga en todo momento, pero no encontraréis en ella nada más allá de lo convencional y esperado en el género.
El hecho de estar basado en una historia real siempre hace más interesante el seguimiento de su trama, sobre todo si no conoces absolutamente nada de la historia, pero son las interpretaciones de su elenco lo que realmente quedará en la memoria del espectador. 


La impactante caracterización de Johnny Depp es lo primero que llamará la atención de la película. Desde luego y a pesar del maquillaje, es un personaje en el que Depp no debería dar rienda suelta a sobreactuaciones del tipo Jack Sparrow o el sombrerero de Alicia y así lo cumple. Aquí histrionismos los justos. Depp hace un trabajo bastante comedido y en algunas escenas es escalofriante hasta el punto de parecer que estés en una película de terror. Sin duda es una interpretación por la que será recordado y aunque aún es pronto para vaticinios, podría colarse perfectamente en los próximos Oscar.
Peter Saasgard.

Pero no es justo que Depp se lleve todo los méritos, el resto del reparto está estupendo y destaca especialmente Joel Edgerton que borda su personaje de agente del FBI con amigos en el infierno. Se ha de mencionar también la breve y genial intervención de Peter Sarsgaard ( "An education", "Blue Jasmine") como patético gàngster de poca monta.
Johnny Depp en el centro junto a dos fotografías del verdadero James Whitey Bulger.
(www.ign.com)

 En resumen, "Black Mass" es una película aceptable, que cumple eficazmente su propósito sin entusiasmar ni ofrecer nada novedoso; algo así como una peli de gàngsters de manual. Serán sus contundentes interpretaciones capitaneadas por Depp, lo que hará que perdure en la retina del espectador.



CALIFICACIÓN: 6


miércoles, 21 de octubre de 2015

EL MARCIANO QUE RESCATÓ A RIDLEY SCOTT


MARTE. Dirección: Ridley Scott Guión: Drew Goddard, basado en la novela de Andy Weir. Fotografía: Dariusz Wolsky. Música: Harry Gregson-Williams. Montaje: Pietro Scalia. Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Kristen Wiig, Sean Bean, Sebastian Stan, Donald Glover.

 Después de varios fracasos seguidos, tanto de público como de crítica, podemos al fin afirmar que Ridley Scott nos ha presentado una película más que aceptable. En la opinión del que escribe, Scott no firmaba un título tan convincente desde "American gangster" en 2007. La racha que llevaba el director de títulos emblemáticos de la historia del cine como "Alien" o "Blade runner", iba en picado hasta que ha llegado la oportunidad de adaptar la estupenda novela de Andy Weir, "El marciano".


 El guión de "Marte" ha captado a la perfección la mezcla de rigor científico, sentido del humor y dramatismo que transmitía la novela. Es cierto que en el paso a la pantalla se han perdido algunos pasajes de su historia que lamenté no encontrar en la película,  pero también es verdad que ninguno de los elegidos me sobró. Por otra parte, pasan por alto explicaciones que hubieran aclarado un poco mejor detalles de su argumento y que no hubieran supuesto una pérdida de ritmo o un exceso de metraje.
 "Marte" es una película que el espectador seguirá con sumo interés; que sabe despertar la curiosidad y que resulta muy entretenida. Es especialmente efectiva su tensa y espectacular parte final. Por descontado, el envoltorio técnico y artístico del filme, tanto de efectos visuales, fotografía y diseño de producción, suponen un acompañamiento perfecto.


 Y luego está Matt Damon, en la piel de un personaje que ha sabido captar a la perfección y que demuestra su eficiencia como intérprete sea el papel que sea.
 En definitiva, una buena película de ciencia ficción que destaca por el contraste que se da entre el realismo de su aventura espacial y un muy acertado tono optimista. Su mayor pega de cara a los espectadores ansiosos de novedades, es que "Gravity" e "Interstellar" ya se adelantaron en su día . Recomendable.



CALIFICACIÓN: 7

sábado, 17 de octubre de 2015

EL PASADO SIEMPRE VUELVE



EL CLUB. Dirección: Pablo Larraín. Guión: Guillermo Calderón y Daniel Villalobos. Fotografía: Sergio Armstrong. Intérpretes: Roberto Farías, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell y Marcelo Alonso.

Un grupo de sacerdotes que, por diferentes circunstancias, han sido retirados de sus funciones, viven apaciblemente en una casa de un pequeño pueblo costero de Chile. Junto a ellos, una monja que se encuentra en la misma situación que sus compañeros. La rutina de este peculiar grupo se ve alterada con la llegada de un nuevo integrante que ha sido apartado de la Iglesia y enviado al tranquilo hogar de los protagonistas.
 Desde este momento, comenzaremos a saber poco a poco lo que oculta cada personaje y la casa se convierte en un opresivo hogar donde se concentran todas las miserias y pecados de la Iglesia. Larraín, director de la notable "No", envuelve esta potente historia con una estética afeada y sombría que casa perfectamente con el interior de sus personajes. "El Club" es una película que incomoda, que puede provocar rechazo por la desagradable verosimilitud conseguida por su director. En ocasiones, me recordó al cine de Haneke en su vertiente más dura y castigadora.



"El Club" representará a Chile en los próximos Oscar.

 Pero a esta sensación de estar en un ambiente tan sórdido, le acompaña la de sentirse atrapado en una historia con múltiples detalles interesantes. Gran parte de este mérito, lo tienen las impresionantes interpretaciones de todos sus actores; unos trabajos tan creíbles que generan una genial  sensación contradictoria entre el rechazo y el aplauso.
 "El club" no es una película recomendable para todo tipo de públicos, todo depende de lo que busque cada uno cuando decide entrar en una sala de cine. Sin embargo, resulta imprescindible para aquellos a los que les guste que el cine les revuelva por dentro y les haga sentir, aunque no siempre sea agradable. Sin duda, un gran ejercicio cinematográfico. Avisados estáis.



Pablo Larraín con el Oso de plata conseguido en Berlín por esta película.
(aemol.com)


CALIFICACIÓN: 7-8

martes, 13 de octubre de 2015

LA CHICA MORIBUNDA


YO, ÉL Y RAQUEL. Dirección:Alfonso Gómez Rejón  Guión: Jesse Andrews, basado en su propia novela Fotografía: Chung-Hoon Chung Música: Brian Eno y Nico Muhly Intérpretes: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennet, Massan Holden.

Al parecer, los responsables de la traducción al español de "Yo, él y Raquel" no han querido arriesgarse con una traducción literal del título original, que sería "Yo, Earl y la chica moribunda". La alternativa empleada no recoge tanto la esencia de la película como lo hubiera hecho el original, pero aún así, no es el peor caso dentro de las horribles traducciones de títulos de las que tanto he comentado en este blog.
 "Yo, él y Raquel" viene precedida por importantes premios en el festival de Sundance y por un buen puñado de buenas críticas, datos que pronostican que será uno de los títulos más comentados del cine independiente norteamericano de esta temporada. No sabemos si correrá la misma suerte que producciones de corte similar como "Juno" o "Pequeña Miss Sunshine", pero de entrada anticipo que tiene virtudes para satisfacer a un amplio sector del público.


 La película narra la historia de Greg, un adolescente que ha logrado llegar al último año de instituto pasando desapercibido a nivel social pero con la satisfacción de llevarse bien con todo el mundo. Greg y su amigo Earl son dos jóvenes con mucho ingenio y una gran creatividad que plasman haciendo películas caseras. Lo que parece un año apacible previo a la universidad, dará un giro radical cuando Greg es obligado por su madre a visitar y animar a una vecina, compañera del instituto, enferma de leucemia.
 Lo primero que destaca de la película es la agilidad de sus ingeniosos diálogos, que resultan divertidos y totalmente creíbles. Aunque los protagonistas se rodean de personajes peculiares y algo caricaturescos, los de Greg y Rachel están muy bien matizados y logras empatizar plenamente con ellos. Al eficaz guión repleto de guiños cinéfilos, le acompaña un vistoso estilo visual, que aunque bebe de fuentes conocidas, le da bastante identidad al filme.


 El tránsito entre la comedia y el drama está bien calibrado y la película sale más que airosa de cualquier peligro de convertirse en un dramón lacrimógeno o en la típica comedia romántica. Así pues, que nadie se lleve a engaño, "Yo él y Raquel" no es una película sobre una adolescente enferma de cáncer, es una película sobre la amistad, la necesidad de ser reconocido y de conservar tu propia personalidad más allá de las etiquetas... Es decir, otra revisión de esa etapa llamada adolescencia, pero desde una perspectiva original y entrañable.


 Lo único que no me convenció del todo, además de algún momento repetitivo, es el uso que hacen sus creadores de un par de trampas en su narración para buscar, de manera clara y astuta, el efecto sorpresa en el público. A pesar de esto, "Yo, él y Raquel" tiene virtudes de sobra para llegar al público sin los citados trucos cuestionables y cumpliendo a rajatabla los cánones del cine independiente. En definitiva, una película encantadora.


CALIFICACIÓN: 7

domingo, 4 de octubre de 2015

EL PROBLEMA DE LLAMARSE ALEJANDRO AMENÁBAR




REGRESIÓN.  Dirección: Alejandro Amenábar. Guión: Alejandro Amenábar. Fotografía: Daniel Aranyó. Música: Roque Baños. Intérpretes: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Aaron Ashmore, Dale Dickey, Devon Bostick, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun.

Cualquier estreno que lleve la firma del oscarizado director español siempre crea una gran expectación, especialmente si llega con 6 años de diferencia desde su última película. "Regresión" viene acompañada, irremediablemente, por el recuerdo de sus filmes anteriores; producciones que en su día sorprendieron, fueron premiadas y aplaudidas por público y crítica... En definitiva, "peliculones".
 Lo que ha ocurrido esta vez es que "Regresión" no es un "peliculón", y el listón tan alto dejado por "Mar adentro", "Los Otros" o "Tesis", entre otras, supondrá una decepción a quienes tengan a Amenábar en un pedestal.


Por mucho que uno intente  desligarse de las comparaciones, la sensación de que "Regresión" no está a la altura de sus predecesoras es un lastre que siempre acompañará a esta película. Sin embargo, no es justo condenar sin más a esta producción ni a su creador, ya que, si bien uno no sale turbado ni descolocado tras verla, sí que queda la sensación de haber visto un thriller muy entretenido y técnicamente impecable. Amenábar maneja bien los resortes del misterio, sabe inquietar y asustar. Además, ayudan en este cometido la envolvente y sombría fotografía de Daniel Aranyó y una estupenda música del gran Roque Baños.



Quizás su problema está en que su guión anticipa alguna pista que otra y da alguna vuelta de más a determinados aspectos de su argumento. La historia es interesante y abre muchas puertas para mantener al espectador bien intrigado durante más de hora y media, pero su desenlace, aunque acertado y contundente, no dejará boquiabierto ni  hará que la gente abandone entusiasmada la sala.
 Con respecto a sus intérpretes, Ethan Hawke confirma, una vez más, que se ha convertido en un buen actor en los últimos años; aunque ya le habíamos visto en papeles similares. Por su parte, Emma Watson también se está ganando a pulso que la gente reconozca su talento y no sólo la recuerden por la saga de Harry Potter.
 Así pues, aunque queda claro que "Regresión" tiene el deshonor de ser la peor película, hasta la fecha, de su director, no debería pasar a la historia con esta calificación. Prefiero quedarme con otro tipo de recuerdo, el de ser una película correcta y ofrecer una eficaz y bien realizada ración de misterio.
                            

CALIFICACIÓN: 6