sábado, 27 de octubre de 2012

LOOPER de Rian Johnson

Looper. Dirección: Rian Johnson. Guión: Rian Johnson. Fotografía: Steve Yedlin. Música: Nathan Johnson. Intérpretes: Joseph Gordon.Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Jeff Daniels, Paul Dano.

En el año 2044 la sociedad está totalmente deshumanizada: la brecha entre ricos y pobres ha agudizado la violencia y el caos generalizado. Los viajes en el tiempo aún no se han inventado, pero serán posibles en unos años. Las mafias del futuro envían al presente (2044) a aquellas personas de las que se quieren deshacer de forma segura. De este modo, unos agentes especiales llamados "loopers" se encargan de eliminarlos sin dejar rastro. El problema surge cuando la persona que has de eliminar eres tú mismo pero dentro de 30 años.
"Looper", tercera película del cineasta independiente Rian Johnson, viene avalada por críticas excelentes tras su estreno en Estados Unidos. Rápidamente se comprueba que no estamos ante un producto hecho en serie, ni ante una peli más de Bruce Willis repartiendo leña a diestro y siniestro. "Looper" ofrece algo que escasea hoy en día: una idea atractiva e interesante. La califico así porque el adjetivo "original" le viene un poco grande, ya que si te pones a pensar es como un "Terminator" a la inversa. Me gustó mucho la creíble recreación de esa sociedad salvaje plagada de vagabundos, con individuos telequinéticos y escasez de petróleo y verdaderamente la película consigue entretener de manera muy eficaz. Es cierto que tiene un tramo en el que su vertiginoso ritmo decae y no sabes hacia dónde van a ir los tiros (nunca mejor dicho), pero el film sabe salir a flote con un intenso tramo final y muy acertado desenlace. 
 Aunque su trama no se complica en exceso, este tipo de películas suelen general debates al salir de la sala ante las diferentes interpretaciones de lo que sucede en algunas escenas. Armar todos los detalles de este thriller con viajes en el tiempo hace que alguna de sus piezas encaje, sí, pero a martillazos. De todas maneras, la complicación de su argumento no llega a la altura de célebres empanadas mentales como "Origen" o "Código fuente". 
Con respecto a sus intérpretes, destaca el buen trabajo de Emily Blunt y de un irreconocible, por la caracterización, Joseph Gordon Levitt. Willis no desentona y afortunadamente no nos ofrece un recital de frasecitas de tipo duro que abundan en sus películas de acción. Creo que suelta un "vais a saber lo que es morder plomo"  o algo así, pero nada grave. En definitiva, una película que sobrepasa con creces la media de su género y que te hace pasar un buen rato.

CALIFICACIÓN: 6-7




Transformarse en un joven Bruce Willis


Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis interpretan en "Looper" al mismo personaje pero en épocas diferentes. Para que el asunto quede lo más realista posible, se optó por caracterizar a Gordon -Levitt con los rasgos de Willis. El resultado ha quedado bastante bien, es una caracterización muy aceptable, sobre todo si no conoces al actor que hay detrás de tanta prótesis y látex. Eso sí, Gordon -Levitt tiene bastantes más minutos en pantalla que Bruce Willis y lo lógico sería pensar que fuera el veterano quien pasara las horas en la sala de maquillaje. Pero siendo prácticos parece más sencillo añadir una buena nariz a un rostro que intentar disimularla. Aunque puestos a ser malpensados, igual el caché de Willis ha tenido algo que ver.
Aquí tenéis una muestra de la caracterización: 

Joseph Gordon Levitt ha intervenido en "500 días juntos", "Origen" y "El caballero oscuro: la leyenda renace"



No hay comentarios:

Publicar un comentario