martes, 2 de julio de 2013

CINE CUTRE: SIGUIENDO LA ESTELA DE E.T.


Se define "Mockbuster" como la versión paródica de una exitosa superproducción  ("blockbuster") o bien una versión de bajo presupuesto que copia a la original aprovechando el éxito de la misma. En este primer capítulo de la sección de "Cine cutre" nos vamos a detener en los diferentes subproductos que surgieron a partir del éxito internacional de "E.T. El extraterrestre" de Steven Spielberg.
 Dos de ellas tienen el honor de venir de nuestro país: en la primera, el dúo cómico de los ochenta "Los hermanos Calatrava" quisieron hacer una parodia del film de Spielberg y así surgió la infame "El E.T.E. y el Oto", donde uno de los hermanos, el popularmente conocido como "el feo de los Calatrava", daba rienda suelta a su repertorio de muecas interpretando a un extraterrestre perdido en nuestro planeta. Su director, Manuel Esteba, ya había colaborado con el dúo en otras dos películas durante la década de los setenta.


Impagable esta escena donde el niño le enseña al extraterrestre unas cuantas palabras:


Sin salir de nuestras fronteras, Juan Piquer Simón, uno de los más renombrados artífices del cine de Serie B en España, se lanzó a hacer su propia versión de peli con extraterrestre y niño en coproducción con Francia. La película se tituló "Los nuevos extraterrestres" y aunque aún lejos de la criatura creada por Carlo Rambaldi, pusieron un poco más de dedicación que los Calatrava a la hora de crear su extraterrestre. Eso sí, el ser en cuestión es más parecido a un oso hormiguero y es apodado por el niño protagonista con el original nombre de "trompi". El resultado es un thriller donde los humanos persiguen al extraterrestre para matarlo por considerarlo peligroso, pero sólo el joven Tommy encontrará bondad en el alien y lo ayudará a huir de sus perseguidores. 



Para los más atrevidos, aquí tenéis la película completa :


Quizás el más chocante de todos es "Badi", la versión turca de E.T.  En esa época los turcos solían hacer sus propios remakes de éxitos americanos. Además de "E.T." existen versiones de "Superman", "Star Wars" o "El exorcista". Esta versión barata del film de Spielberg tiene escenas memorables como aquella en la que el extraterrestre aparece en la escuela del protagonista y todos, profesor incluido, acaban bailando al estilo de los "pajaritos"; o bien la escena en la que un curioso Badi echa un vistazo a una revista pornográfica. 



Años más tarde, en 1988 y desde el mismo Hollywood, se perpetró esa vil copia de E.T. que es "Mi amigo Mac".  Por lo visto pensaban que con algunas diferencias en su argumento como que el extraterrestre escapa de un laboratorio de la NASA o que el niño es discapacitado, el público no iba a recurrir a odiosas comparaciones. La película, ñoña hasta el extremo, estaba patrocinada por el imperio de comida rápida McDonalds y contaba con un patriótico desenlace con el alien y sus papás obteniendo la nacionalidad americana... Aún así e incomprensiblemente no llegó a obtener el éxito esperado. 



 Finalmente, añadiré una película más que he encontrado a rebufo del inolvidable film de Spielberg, se trata de una versión X de E.T. realizada por un alemán en 1996. Como no quiero estropear la infancia de nadie, dejaré el enlace a una web donde veréis detalladas imágenes de esta película. Allá vosotros y que Spielberg me perdone: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario