sábado, 29 de diciembre de 2012

TERAPIA SEXUAL


LAS SESIONES. Dirección: Ben Lewin. Guión: Ben Lewin (basado en un artículo de Mark O´Brien). Fotografía: Geoffrey Simpson. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood, Anika Marks, W. Earl Brown, Adam Arkin, Ming Lo, Jennifer Kumiyama, Robin Weigert, Jarrow Bailey, Rusty Schwimmmer.

Mark O'Brien sufrió la poliomielitis en su infancia y vive postrado en una cama y dependiendo la mayor parte del día de un pulmón de acero. A pesar de estos inconvenientes, Mark logró terminar la universidad y convertirse en periodista y poeta. La propuesta de un nuevo artículo sobre el sexo en los discapacitados le llevará a conocer a una terapeuta sexual en la que Mark verá, al fin, su oportunidad para descubrir y controlar su sexualidad.
 La verídica historia que se cuenta en esta película de Ben Lewin puede llevar a engaño, ya que no es la típica historia de superación personal de un discapacitado. "Las sesiones" es la historia de un hombre que quiere conocer y experimentar la faceta sexual que, por su enfermedad y algún aspecto personal, no ha podido desarrollar hasta ahora. El primer acierto de "Las sesiones" es que el tratamiento del sexo y la intimidad es mostrado con una inteligente naturalidad. Las secuencias más explícitas están tan bien calibradas que , aunque con algún toque de humor, la película nunca cae en tratamientos vulgares y chabacanos. 
 John Hawkes hace un trabajo memorable y con la dificultad de concentrar toda su expresividad en el rostro, compone un personaje cargado de ternura. Por su parte, Helen Hunt impregna de espontaneidad y delicadeza un personaje que encierra un muy bien contenido dramatismo. La película se complementa con un elenco de personajes secundarios capitaneados por ese comprensivo y curioso sacerdote interpretado por Wiliam H. Macy

William H. Macy escuchando las insólitas confesiones de John Hawkes.

"Las sesiones" es, en conjunto, una película llena de sensibilidad sin sentimentalismos; emotiva sin ser lacrimógena; lo que definiríamos como una bonita película en el mejor y más riguroso sentido del término. Da la sensación que todo está sumamente controlado para convencer a todo tipo de públicos, y es que uno ha de ser muy estrecho de miras para que la experiencia de ver "Las sesiones" resulte incómoda. 

El trío protagonista del film (Macy, Hunt y Hawkes) en el pasado Festival de Toronto. John Hawkes y Helen Hunt son candidatos al Globo de Oro como mejor actor dramático y mejor actriz de reparto respectivamente. (sensacine.com)

 En mi opinión, esta hora y media de buen rollo con contados momentos de más intensidad dramática, está muy bien llevada y no empalaga en absoluto. "Las sesiones" es una experiencia relajante, que te mantiene la sonrisa permanente y puede ocasionar alguna que otra lágrima. Por esta razón, no es recomendable para los que busquen fuertes sacudidas emocionales ni experiencias turbadoras.



CALIFICACIÓN: 7

Imágenes del verdadero Mark O'brien:



                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario