lunes, 18 de febrero de 2013

LOS GOYA: ACIERTOS, REPROCHES Y CHAPUZAS VARIAS

El equipo de "Blancanieves", la triunfadora de la noche.
(rtve.es)

En plena resaca de los Goya y tras una lenta digestión, vamos a destacar los momentos más relevantes de la intensa y combativa noche del cine español:

De justicia: Si una cosa me quedó clara es que el máximo galardón fue para la mejor película de todas las candidatas, "Blancanieves".

El fracaso: El de este humilde blog, por sólo acertar la mitad de los ganadores en su quiniela.

El aburrimiento: La gala en general fue lenta, sin ritmo y aburrida... Su presentadora estuvo bastante más inspirada el año pasado.

Lo más divertido: El humor e ingenio aportado por Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Areces y otros integrantes de Muchachada nui en su particular versión de las reivindicaciones. Además, los clips sobre las películas candidatas y los protagonizados por los actores también animaron la irregular gala.

Un cíclope reivindicando unas gafas 3D adaptadas.
(fotogramas.es)

La homenajeada: Concha Velasco estuvo graciosa en su recepción del Goya de Honor, su monólogo fue divertido pero se enturbió con un posterior número musical no muy convincente.

El desacuerdo: Que Berger no ganara en dirección y sí lo hiciera en mejor guión original. "Grupo7" o "El artista y la modelo" son guiones más elaborados y "originales".

Dudas razonables: Que el Goya a la dirección para Bayona (no le perdono que se le fuera la mano con el machaque sentimental en "Lo imposible") y los tres Goyas para Tadeo Jones, huelan a recompensa y agradecimiento por el éxito en la taquilla. Del mismo modo, que Paco León se quedara injustamente sin su Goya a la Dirección novel, parece un castigo por su propuesta de distribuir el film simultáneamente en cines y en la red.

La sorpresa: El Goya para Candela Peña por "Una pistola en cada mano" 

(eldiario.es)

Las reivindicaciones: Me parecen bien casi todas las protestas y el chorreo que se vertió contra Wert y su  equipo. Las hubo muy bien expresadas como las de Enrique González Macho o contundentes y claras como las de Verdú y Peña. En cambio, hubo otras metidas con calzador en los discursos de agradecimiento o inoportunamente largas. Por otra parte, ya que era previsible que las intervenciones de los ganadores estuvieran cargadas de necesarias y justas reivindicaciones, se podría haber aligerado el guión de Eva Hache en ese aspecto.

Lo más cutre: La realización de Televisión Española, enfocando a gente que no debía durante segundos interminables y regalándonos planos absurdos.

La triste realidad: Que no hubiera una digna candidata que evitara que una nadería como el guión adaptado de Tadeo Jones resultara vencedor.

La pregunta: ¿Por qué si Tadeo Jones es un guión adaptado por basarse en un personaje ya creado por unos cortometrajes no lo es "Blancanieves" que, con su estilo propio, reproduce el famoso cuento?

La entrada triunfal: La de Antonio Resines y su triple voltereta mortal. Genial.

Menos mal: Que la canción "Te voy a esperar" de Tadeo Jones no fuera la ganadora.

Le pudo la emoción: Bayona decidió entregarle su Goya a la verdadera superviviente que inspiró su film; María Belón. Salió con tanta energía hacia el patio de butacas que tuvo una rotura fibrilar en un gemelo. Por cierto, María Belón ha anunciado que tirará el Goya al mar en memoria de las 230.000 víctimas de la catástrofe.

Bayona, atendido por el personal sanitario.
(20minutos.es)

Bravo por ellos: Julián Villagrán por "Grupo7", Maribel Verdú, el compositor de la banda sonora de "Blancanieves" y el equipo técnico de "Lo imposible", merecidamente premiados.

Lo más espontáneo: La increíble, excesiva y chocante reacción de alegría del equipo cubano de "Juan de los muertos" al ganar el Goya a la mejor película de habla hispana.

(periodistadigital.com)


 La cagada y su explicación: Adriana Ugarte leyó por error el nombre de la canción de "Los niños salvajes" en una tarjeta que no era la del sobre destinado a la ganadora. Esto provocó que los responsables de esta canción se levantaran llenos de alegría. Segundos después tuvieron que volver a sentarse una vez se confirmó que había sido una equivocación ¿Que hacía ahí esa tarjeta si en la del sobre ponía el nombre de "Blancanieves"? Pues bien, resulta que antes de cada premio, un miembro del personal de la gala deja unas tarjetas en el atril con los nombres de cada candidato y el de la persona que recoge el premio en su nombre por si no pudiera asistir a la gala. Esto es lo que leyó, por error, por nervios o por lo que sea, la pobre Adriana Ugarte. De hecho, leyó a los autores de la canción y seguidamente el nombre de la persona encargada de recoger el premio. La cagada no tuvo explicación alguna en su momento, ya que el compañero de Ugarte, Carlos Santos, comentó que les habían dado más de un sobre y no era así. La chapuza en cuestión desató una cascada de rumores y sospechas sobre la credibilidad de los premios.

                                       ¿Nadie les había explicado cómo funcionaba el asunto?

Para echar más leña el fuego, una foto de la agencia EFE con  Candela Peña con su Goya y una tarjeta en la mano en la que ponía el nombre de Chus Lampreave como ganadora, ha avivado más la polémica. Se trata nuevamente de una tarjeta dejada en el atril por si ganaba la veterana actriz que no pudo acudir a la gala. Hay que recordar que los sobres con el ganador los entrega un notario a cada presentador antes de salir. Candela, muy aseada ella, retiró todos los papelorios del atril y por eso parece que el papel que sostiene sea el de la ganadora: 

La foto de la polémica.
(eleconomista.es)


¡Qué pena!: Aunque sé que lo tenía difícil, que "El artista y la modelo" se fuera de vacío fue una lástima.

La más sutil: Rosana Pastor hizo una particular y breve reivindicación contra los recortes abriendo uno de los sobres con unas tijeras. 

Emocionados: Los hermanos Guillén Cuervo agradeciendo las muestras de cariño tras la muerte de su padre. Fernando perdió el hilo del guión y su hermana le echó un cable.

Era de esperar: Que se hicieran bromas con los sobres de los premiados aludiendo al caso Bárcenas.

La propuesta: Que Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Raúl Cimas y Julián López (Muchachada nui, Museo Coconut , La hora chanante) sean los conductores de la gala del próximo año.

Por fin: No he visto la película, y me da igual si el premio sirve de homenaje o realmente era el mejor trabajo de los cuatro; José Sacristán ha de tener un Goya y punto.

(rtve.es)





1 comentario:

  1. De acuerdo en todo excepto en "la sorpresa". Personalmente tenía clarísimo que Candela Peña se iba a llevar el Goya.
    Un saludo

    ResponderEliminar