martes, 15 de diciembre de 2015

LORCA EN IMÁGENES


LA NOVIA. Dirección: Paula Ortiz. Guión: Paula Ortiz y Javier García Arredondo (basado en "Bodas de sangre" de Federico García Lorca) Fotografía: Miguel Amoedo. Música: Shigeru Umebayashi. Intérpretes: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez Novoa, Leticia Dolera, Ana Fernández, María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés y Mariana Cordero.

Tras un bien recibido debut en "De tu ventana a la mía", la directora Paula Ortiz nos trae una personal adaptación de la obra de García Lorca, "Bodas de sangre". No sé bien si porque se presupone que todo el mundo conoce la historia de la obra original o si nos quieren dar a entender que el argumento es lo de menos en esta película, pero el caso es que el filme comienza anticipando el desenlace de la historia; un detalle que, sea por la causa que sea, no me acabó de convencer.


Lo cierto es que, más allá de los hechos a narrar, lo que parece importar más en esta película es la recreación visual de los mismos. "La Novia" destaca por el poderío visual que acompaña a los versos de Lorca y consigue envolver al espectador en numerosas ocasiones. La elección de los encuadres, la belleza de su fotografía y la magnífica banda sonora del japonés Shigeru Umebayashi ("Deseando amar") hacen de la película una cuidadísima y delicada obra de arte. Su problema es que, pasado el ecuador de la película, resulta repetitiva tanta ensoñación, tanto simbolismo, tanta cámara lenta... y el filme parece que queda algo ahogado en su propia belleza.


El exceso de lirismo, aunque evitable, no arruina en absoluto una película que encuentra su segunda gran baza en el trabajo de muchos de sus intérpretes. Destacan especialmente una muy convincente Inma Cuesta y sobre todo, el impresionante y desgarrador trabajo de Luisa Gavasa.  Completan con eficacia el reparto: Asier Etxeandía y Álex García como los otros integrantes del triángulo pasional y buenas aportaciones secundarias como las de Ana Fernández, Leticia Dolera o el recientemente fallecido Carlos Álvarez Novoa, que se dio a conocer por su papel en "Solas" de Benito Zambrano.

Paula Ortiz consigue cerrar de manera aceptable una película impecable en su forma y algo desmedida en sus pretensiones. Su original secuencia final supone un estupendo broche para una película que, supongo, no será del agrado de todo tipo de públicos. Sin embargo, sí gustará a aquellos que admiren el texto de Lorca, las buenas interpretaciones y el preciosismo visual de alto nivel. 

"La novia" consiguió ayer nada menos que 12 candidaturas a los próximos premios Goya, que se sumaron a las 9 nominaciones en los premios Feroz de la semana anterior. Así pues, parece que vamos a oír hablar de ella en la inminente temporada de premios.



CALIFICACIÓN: 6-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario