sábado, 22 de febrero de 2014

"HER": SPIKE JONZE ROZA LA PERFECCIÓN


"HER". Dirección: Spike Jonze. Guión: Spike Jonze. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Música: Arcade Fire, Owen Pallet, canción original de Karen O. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Haeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher.

5 nominaciones al Oscar: mejor película, guión original, banda sonora, canción original y dirección artística.

En la promoción de "Her" suele aparecer el subtítulo "A Spike Jonze love story", y esto es sencillamente lo que vamos a encontrar en esta película, una original, creíble e intensa historia de amor. "Her" puede parecer una crítica a cómo las nuevas tecnologías, ideadas para multiplicar nuestras formas de comunicarnos, llegarían a ejercer en nosotros el efecto contrario y convertirnos en seres solitarios incapaces de abrir nuestros sentimientos. "Her" también podría sugerir una advertencia sobre un futuro bastante próximo donde la inteligencia artificial, lejos de estar a nuestro servicio, sea considerada de igual a igual... Sin embargo, tras estas posibles lecturas, lo que nos cuenta "Her" es la historia de amor entre dos seres que luchan por salvar sus impedimentos y poder vivir su relación con la máxima plenitud. Sí, él es una persona de carne y hueso y ella un avanzadísimo sistema operativo, pero como dicen en la película, el amor es una forma de locura socialmente aceptada.
 La película parte con un planteamiento de lo más original y lo bueno es que sabe exprimir su creativa idea al máximo sin que en ningún momento pierda el rumbo y ni de lejos se  acerque al disparate. Además, el guión está bien acompañado de unos magníficos diálogos y situaciones realmente ocurrentes y geniales. Spike Jonze conduce la historia de manera admirable: echa mano de la sutileza cuando le conviene y nos lleva a su terreno con una facilidad pasmosa hasta hacernos vibrar y conmovernos con una historia que no sé cómo hubiera resultado en otras manos.

¡Bravo Spike Jonze! ("Cómo ser John Malkovich", "El ladrón de orquídeas", "Donde viven los monstruos")
(biography.com)

 Por si su sobresaliente guión y acertada dirección no fueran suficientes, "Her" ofrece un envoltorio visual fascinante donde la recreación de un futuro cercano está cuidada hasta el más mínimo detalle. Tanto los decorados de interiores, los escenarios urbanos como el aparentemente sencillo diseño de vestuario, ofrecen un colorista e imaginativo toque visual que impregna toda la película y que se refuerza con la eficaz fotografía de Hoyte Van Hoyte.
 Por otro lado, la melancólica y variada composición musical a cargo de Arcade Fire está perfectamente integrada en la película y remarca con buen gusto todos los pasos de la relación entre Theo y Samantha. Además, es de esos trabajos que se pueden disfrutar independientemente de las imágenes; una auténtica gozada de banda sonora.


Joaquin Phoenix transmite a la perfección un personaje lleno de inseguridades, alguna frustración y sobre todo , una entrañable necesidad de amar y ser amado. En cuanto a Scarlett Johansson, sólo con su voz, ha conseguido llenar de vida un personaje sin cuerpo y eso tiene mucho mérito como intérprete. También es destacable el pequeño personaje que engrandece la siempre magnífica Amy Adams.


Banda sonora de "Her"

 Acaba el film y uno tiene la sensación de haber recibido un baño de emociones... Conmovido y con la sensación parecida a un estado de shock cinematográfico, abandonas la sala con el suave ritmo de su banda sonora y con la clara idea de haber visto una gran obra. En definitiva... ¿Estamos ante la película perfecta? Teniendo en cuenta sus múltiples virtudes y lo bien combinadas que están, podríamos afirmar que sí, pero seremos prudentes y dejaremos que el tiempo la asiente en nuestra memoria, así que concluiremos sentenciando que "Her" roza la perfección.

CALIFICACIÓN: 9-10



No hay comentarios:

Publicar un comentario