viernes, 20 de junio de 2014

VAMPIROS UNDERGROUND


SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN. Dirección Jim Jarmusch. Guión: Jim Jarmusch. Fotografía: Yorick Le Saux. Música: SQÜRL. Intérpretes: Tom Hiddleston, Tilda Seinton, Mia Waskowska, Anton Yelchin, John Hurt.

Los vampiros siempre me han parecido unos personajes muy interesantes: esos seres condenados a una vida eterna de oscuridad y anonimato; testigos involuntarios de la historia y algunos, con el debate interior sobre sus diferentes maneras de saciar su hambre de sangre. Sus circunstancias están más cerca del drama que del cine de terror que siempre les acompaña. Por esta razón, comencé entusiasmado a disfrutar de este nuevo acercamiento al vampirismo propuesto por uno de los máximos exponentes del cine independiente: Jim Jarmusch.
El filme narra el reencuentro de Eve con Adam, ella se desplaza desde Tánger hasta Detroit al percibir que su amado está en plena crisis existencial. Este malestar se debe principalmente a la impotencia de ver cómo los mortales están echando a perder sus mejores cualidades y no poder hacer nada. Si es que desde la atalaya de la inmortalidad y la sabiduría que da haber vivido tantos siglos, el conjunto de los mortales no somos más que un puñado de mediocres. La película mantiene su interés a pesar de su ritmo pausado y tiene detalles geniales como el personaje de John Hurt que interpreta al dramaturgo del SXVI Christopher Marlowe o ambientar gran parte de su trama en Detroit, desolada ciudad que sirve de metáfora de esta sociedad moribunda por la crisis económica.


Es cierto que la película corre el riesgo de caer en lo pretencioso y entiendo a quienes afirman que estos vampiros no son más que un par de snobs que deambulan por el mundo mostrando lo modernos y cultos que son. A mí este aspecto tan cool me pareció gracioso y los protagonistas me cayeron simpáticos. Con unos sencillos giros argumentales la trama va avanzando lentamente sin llegar a aburrirme ni a pensar que ya he tenido bastante. Además, tanto Tilda Swinton como Tom Hiddleston son siempre un aliciente en cualquier película. El resultado final no entusiasma pero sí me parece una película atractiva y original. Siempre será mejor esta revisión del vampirismo que las chorradas adolescentes de la saga "Crepúsculo".




CALIFICACIÓN: 6-7

EL JUEGO: ACTORES QUE HAN HECHO DE VAMPIROS

Tilda Swinton y Tom Hiddleston son los últimos en ponerse los colmillos de vampiro, sumándose así a una larga lista de actores que han interpretado a estos seres sedientos de sangre. Vamos a dejaar de lado a Bela Lugosi y a Christopher Lee y os propongo que adivinéis el intérprete y la película que corresponden a cada una de las siguientes fotografías. Los resultados al final de la entrada. 

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.



RESULTADOS: 1. Johnny Depp en "Sombras tenebrosas". 2. Eddie Murphy en"Un vampiro suelto en Broklynn". 3. Harvey Keitel en "Abierto hasta el amanecer", 4. Nicholas Cage en "Besos de vampiro", 5. Chris Sarandon en "Noche de miedo", 6. Willem Defoe en "La sombra del vampiro", 7. Tom Cruise y rad Pitt en "Entrevista con el vampiro" 8. Kate Beckinsale en "Underworld", 9. Kiefer Sutherland en "Jóvenes ocultos" y 10. Elena Anaya en "Van Helsing". 


1 comentario:

  1. Buenas Luis. Me gustan las críticas que haces, pero solo una sugerencia. Si supieras hacer que al entrar al blog sólo se viera el título de la crítica y una introducción, y sea el lector el que decida si le interesa entrar y ver toooooda la información o no, la página sería visualmente más atractiva. De todas formas, ¡¡¡Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar