domingo, 1 de marzo de 2015

VOLVER A EMPEZAR


LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN. Dirección: Álvaro Fernández Armero. Guión: Álvaro Fernández Armero. Fotografía: David Azcano Música: Mikel Salas. Intérpretes: Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Candela Peña, Alberto San Juan, Irene Escolar, Jorge Bosch, Kiti Mánver.

Álvaro Fernández Armero vuelve a traernos una comedia generacional para hablarnos de los inesperados rumbos de la vida. Por mucho que uno piense que su vida está encarrilada de alguna manera, siempre puede ocurrir algo; una crisis existencial, amorosa, económica o simplemente de los cuarenta, que haga descarrilar nuestro tren. Sobre estos diferentes puntos de inflexión inesperados pululan los protagonistas  de "Las ovejas no pierden el tren"


Vaya por delante que admito el prejuicio de no esperar gran cosa de esta película antes de verla, y la verdad es que este hecho acaba jugando a su favor. Las diferentes historias del filme, se van alternando y fluyen cómodamente ante el espectador, lo que es mérito del director que juega en un terreno muy conocido por él. Hay más de dos y tres momentos en los que uno se ríe a gusto, la mayoría protagonizados por Candela Peña y Raúl Arévalo y, en general, la película es una experiencia divertida y entretenida. Sin embargo, su simpatía no puede ocultar algunos apaños forzados de su guión y otras tantas resoluciones bruscas. 

Inma Cuesta y Raúl Arévalo.

Alberto San Juan e Irene Escolar.

Candela Peña y Jorge Bosch.

Su reparto hace un trabajo muy eficaz que conecta enseguida con el público y es una de las razones por las que la película funciona tan bien y la gente sale satisfecha de la sala. Está claro que Fernández Armero no ha logrado una gran comedia generacional y que después de haberla visto volveremos rápidamente a nuestra rutina habitual,  pero sí que consigue que pasemos un buen rato aunque el conjunto sepa a poco. La verdad es que dentro de la bastante irregular filmografía del director, ésta es la que más se parece a la que fue su primera película: "Todo es mentira". Este filme de 1994 es una película que, por múltiples razones, guarda un entrañable lugar en mi memoria cinéfila y, aunque "Las ovejas no pierden el tren" está bien, creo que Fernández Armero no ha vuelto a transmitirme esa frescura y originalidad.





CALIFICACIÓN: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario