miércoles, 29 de abril de 2015

LOS BÉLIER, UNA FAMILIA DIFERENTE


LA FAMILIA BÉLIER. Dirección: Eric Lartigau. Guión: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, ERic Lartigau, Stanislas Carré de Malberg. Fotografía: Romain Winding. Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine, Intérpretes: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Éric Elmosnino, Roxane Duran, Ilian Bergala, Luca Gerbleg, Clemence Lassala.

Los Bélier son una familia que vive de la elaboración y venta de quesos en su granja situada en un pequeño pueblo. Lo único que resulta peculiar de esta familia es que tanto el padre, la madre como el hijo pequeño son sordos; sólo la hija mayor, Paula, es oyente. Debido a este hecho, Paula, de 16 años es un soporte fundamental para las relaciones de su familia con cualquier tipo de comunicación, sea una visita al médico o un proveedor de la granja. El asunto se agrava cuando un profesor de Paula, descubre en ella un prometedor talento para el canto. 

Éric Elmosnino como profesor de música.

  El filme ha sido un gran éxito en su país con 7 millones de espectadores y ha empezado con muy buen pie en la taquilla española para ser un filme europeo. Lo del taquillazo en el país vecino no tiene por qué ser una garantía de calidad ( a mí "Intocable" nunca me pareció que fuera para tanto) pero es muy fácil dejarse llevar por esas evidentes intenciones de agradar que tiene la película. Es indudable que "La familia Bélier"  cae simpática y es capaz de hacer pasar un buen rato a una amplia diversidad de público. Tanto la curiosidad que despierta a su historia, como algunos momentos realmente divertidos y unos actores magníficos, suponen un cóctel perfecto para ser un éxito garantizado.

François Damiens y Karin Viard.

 El tono general y la resolución de alguna escena corre el riesgo de caer en sentimentalismos, pero aunque parece que por momentos vaya a sucumbir en esta fácil salida, todo se recibe de forma muy natural por parte del espectador. Así, sus posibles debilidades en este aspecto son más que perdonables ante el encanto generalizado de la cinta. 
 Ahora bien, donde sí que veo un aspecto cuestionable es en el desarrollo de las subtramas que acompañan a la historia principal, ya que comienzan con fuerza pero acaban siendo finiquitadas en su guión con bruscos brochazos. Quizás este problema se deba a que en dicho guión hayan metido mano hasta 4 personas diferentes. De esta manera, la película pasa por un momento en el que parece que no saben qué más contarnos para rápidamente decantarse de lleno por la historia central de Paula.

Louane Emera.

Una vez mencionada esta salvedad y viendo como está la cartelera, "La familia Bélier" es una opción aceptable, especialmente cuando se va al cine en grupo y pueden confluir diferentes gustos e intereses. Buen rollo y buenos intérpretes.



CALIFICACIÓN: 7

La revelación: Louane Emera


En la pasada edición de los premios César del cine francés, la joven de 19 años Louane Emera ganó el galardón a la mejor actriz revelación, único premio de los 6 a los que aspiraba la película. "La familia Bélier" ha sido el primer filme de Louane Emera, muy conocida en Francia por haber participado en la edición francesa del concurso musical televisivo "La Voz".
 Sin proyectos cinematográficos en camino, por el momento, la actriz y cantante ha sacado un disco a la venta, "Chambre 12", donde salen algunas de las versiones de Michel Sardou que canta en la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario