domingo, 4 de octubre de 2015

EL PROBLEMA DE LLAMARSE ALEJANDRO AMENÁBAR




REGRESIÓN.  Dirección: Alejandro Amenábar. Guión: Alejandro Amenábar. Fotografía: Daniel Aranyó. Música: Roque Baños. Intérpretes: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Aaron Ashmore, Dale Dickey, Devon Bostick, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun.

Cualquier estreno que lleve la firma del oscarizado director español siempre crea una gran expectación, especialmente si llega con 6 años de diferencia desde su última película. "Regresión" viene acompañada, irremediablemente, por el recuerdo de sus filmes anteriores; producciones que en su día sorprendieron, fueron premiadas y aplaudidas por público y crítica... En definitiva, "peliculones".
 Lo que ha ocurrido esta vez es que "Regresión" no es un "peliculón", y el listón tan alto dejado por "Mar adentro", "Los Otros" o "Tesis", entre otras, supondrá una decepción a quienes tengan a Amenábar en un pedestal.


Por mucho que uno intente  desligarse de las comparaciones, la sensación de que "Regresión" no está a la altura de sus predecesoras es un lastre que siempre acompañará a esta película. Sin embargo, no es justo condenar sin más a esta producción ni a su creador, ya que, si bien uno no sale turbado ni descolocado tras verla, sí que queda la sensación de haber visto un thriller muy entretenido y técnicamente impecable. Amenábar maneja bien los resortes del misterio, sabe inquietar y asustar. Además, ayudan en este cometido la envolvente y sombría fotografía de Daniel Aranyó y una estupenda música del gran Roque Baños.



Quizás su problema está en que su guión anticipa alguna pista que otra y da alguna vuelta de más a determinados aspectos de su argumento. La historia es interesante y abre muchas puertas para mantener al espectador bien intrigado durante más de hora y media, pero su desenlace, aunque acertado y contundente, no dejará boquiabierto ni  hará que la gente abandone entusiasmada la sala.
 Con respecto a sus intérpretes, Ethan Hawke confirma, una vez más, que se ha convertido en un buen actor en los últimos años; aunque ya le habíamos visto en papeles similares. Por su parte, Emma Watson también se está ganando a pulso que la gente reconozca su talento y no sólo la recuerden por la saga de Harry Potter.
 Así pues, aunque queda claro que "Regresión" tiene el deshonor de ser la peor película, hasta la fecha, de su director, no debería pasar a la historia con esta calificación. Prefiero quedarme con otro tipo de recuerdo, el de ser una película correcta y ofrecer una eficaz y bien realizada ración de misterio.
                            

CALIFICACIÓN: 6

1 comentario:

  1. Buen análisis... pero discrepo con la interpretación de Emma Watson. No me convenció nada, aunque puede que el papel no le dejara lucirse mucho, y lo dejo ahí.

    ResponderEliminar