jueves, 11 de febrero de 2016

LAS SIETE VIDAS DE LEONARDO DICAPRIO


EL RENACIDO. Dirección: Alejandro González Iñarritu. Guion: Mark L. Smith, Alejandro González Iñarritu (basado en la novela de Michael Punke) Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Ryuichi Sakamoto y Carsten Nicolai. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domnhall Gleeson, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Josua Burge, Duane Howard.
12 nominaciones al Oscar: película, dirección, actor (DiCaprio), actor de reparto (Hardy), fotografía, montaje, sonido, maquillaje, montaje de sonido, diseño de producción, vestuario, efectos visuales.

Alejandro González Iñárritu nos traslada desde los entresijos de Broadway en "Birdman" a un ambiente y una época bien diferente: la hostilidad y el salvaje entorno de la Norteamérica del Siglo XIX. En "El renacido", el director ha puesto toda la técnica al servicio de una brutal historia de supervivencia y venganza. Es la impactante experiencia visual lo primero que captará la atención del espectador desde el inicio del filme, que comienza con un magistral plano secuencia de un ataque de los indios al grupo de tramperos entre los que se encuentra el protagonista. Con semejante arranque es difícil no entrar de lleno en la película.

 A partir de aquí y una vez sentadas las bases de lo que va a ser su trama argumental, el desarrollo de la historia es sencillo pero está eficazmente acompañado de unos impresionantes escenarios naturales y la no menos impresionante dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki, quien podría perfectamente conseguir su tercer Oscar consecutivo tras "Gravity" y "Birdman".
 El filme cuenta con numerosas escenas donde González Iñárritu y su equipo demuestran su maestría dominando la técnica: desde la increíblemente realista escena del oso de la que todo el mundo habla, a otras no tan espectaculares pero que consiguen que la película mantenga un alto nivel.


Las tramas paralelas al durísimo viaje del protagonista se combinan hábilmente y el filme no aburre a pesar de un ritmo pausado y sus 156 minutos de metraje. Es cierto que alguno de esos intercalados donde se muestran ensoñaciones y delirios del protagonista puede estar de más, aunque contengan planos de gran belleza, y quizás también acabé un poco cansado del enésimo plano  de árboles con el horizonte al fondo. Sin embargo,  son muchos los valores que hacen que me mantenga totalmente implicado en la película y en el devenir de su protagonista; pero sobre todo, el filme me deja irremediablemente deleitado y embriagado por el contundente poderío visual cinematográfico que lo envuelve. En ocasiones, ofrece detalles que recuerdan al cine de Terrence Malick en su mejor vertiente.


 En cuanto a DiCaprio, pues sí, está muy bien como lo ha estado en sus últimas películas. Ahora bien, no es tampoco una interpretación en la que parezca muy complicado meterse en el personaje; es un trabajo más que nada de extraordinaria resistencia física, porque el rodaje debe haber sido extremadamente duro. Desconozco lo que habrá cobrado ni me importa, pero hacer esta película tiene su mérito venga o no venga en forma de dorada estatuilla.
 Así pues, intuyo que el filme gustará, a alguno se le hará un poco largo, pero la mayoría quedará embobado por sus momentos de gran cine, su estética y lo magníficamente realizado que está. Aunque la película me deja una importante huella como espectador y amante del cine, no puedo evitar que me falte algo, y es que personalmente prefiero las historias con guiones más elaborados, tramas algo más complejas y en definitiva, algo más de texto. Asumo y entiendo que la película nos cuenta lo que nos ha de contar y ya está...Pero es que para mí una imagen no siempre vale más que mil palabras.



CALIFICACIÓN: 7-8

1 comentario:

  1. Yo añadiría que la mayoría de las situaciones a las que sobrevive (¡y de qué forma!) no son creíbles. Hubo una escena (caballo, caída, árbol) que hasta me causó una carcajada. Me hizo acordar a alguna viñeta de Mortadelo y filemón. La película es impactante por cómo está rodada, la música y la actuación de Tom Hardy, pero la historia no es creíble en absoluto. Y Di Caprio tiene momentos que no hace más que echar baba espumosa y gruñir.
    Saludos

    ResponderEliminar