lunes, 21 de mayo de 2012

PROFESOR LAZHAR

"Profesor Lazhar"
(acontracorrientefilms.com)

Título original: Monsieur Lazhar. Dirección: Phillipe Falardeau. Guión: Phillipe Falardeau. Fotografía: Ronald Plante. Música: Martín León. Intérpretes: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Éve Beauregard,  Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip.
Un hombre de origen argelino y con un terrible pasado a cuestas, es admitido con ciertas reservas como maestro en una escuela de primaria de Montreal. Su tarea es especialmente difícil, ya que su nuevo grupo de alumnos acaba de recibir el brutal impacto del suicidio por ahorcamiento de su anterior maestra.
 La primera advertencia para evitar cualquier prejuicio posible ante este film, es la de recalcar que no estamos ante una película lacrimógena ni edulcorada. "Profesor Lazhar" trata con delicadeza el dolor, la culpabilidad y la manera de cicatrizar las heridas propias. Todo ello está contado a través de dos historias paralelas bajo una dirección acertada y comedida.
  Además, la película plasma el choque de estilos pedagógicos entre la llamada vieja escuela y los métodos más recientes. Un tratamiento muy interesante que critica tanto el castigo físico como el exceso de cautela y sobreprotección en el trabajo con los niños.
 El personaje de Lazhar consigue cautivar al público como el de algunos de sus excelentes intérpretes juveniles. Aunque la película se esfuerce en justificarlo, la inusual madurez de uno de los protagonistas infantiles (impresionante trabajo de la jovencísima Sophie Nélisse) puede resultar poco creíble para algún espectador. El resto de personajes del equipo de profesores también están muy bien perfilados: desde la directora del centro hasta las geniales intervenciones del profesor de Educación Física.



 La película convence por su bien armado guión y por un desenlace que cierra la película con elegancia, sencillez y buen gusto. Probablemente su único defecto sea que quiera abordar demasiados frentes y algunos aspectos quedan por desarrollar: tanto  la relación de Lazhar con una de sus compañeras o el hecho de que no se  muestre el trabajo del personaje de la psicóloga, exigen que la película nos ofrezca algo más. En cambio, con la labor de Lazhar se refuerza uno de los contenidos de la película: la necesidad de expresar los problemas y ponerlos sobre la mesa sea la edad que sea y, sobre todo, el maravilloso poder reconfortante de un buen abrazo.
 Sin duda, un conmovedor y poético homenaje a la docencia que llegará a una amplia gama de espectadores. Recomendable.

CALIFICACIÓN: 7-8


Los premios
 "Profesor Lazhar" fue candidata por Canadá para el Óscar al mejor film extranjero y ha conseguido premios en festivales como Toronto y Valladolid (mejor guión y premio FIPRESCI). Recientemente, ha obtenido 6 premios "Genie", los galardones de la cinematografía canadiense, a la mejor película, dirección, actor (Mohamed fellag), actriz de reparto (Sophie Nélisse), guión adaptado y montaje.

La joven Sophie Nélisse con su premio Genie
(cp24.com)

El juego: pelis con profesor
"Profesor Lazhar" es un buen ejemplo de cine sobre la educación en las escuelas. A lo largo de su historia , el cine nos ha brindado bastantes ejemplos de historias con valientes profesores que marcan para siempre el destino de sus alumnos. En el siguiente juego, tenéis que identificar lo siguientes diez fotogramas con el correspondiente título de la película.A ver quién es capaz de sacar un 10... Las respuestas las tenéis la final de la entrada.

1

2

3
4

5

6

7

8

9

10

SOLUCIONES: 1.MENTES PELIGROSAS 2.HOY EMPIEZA TODO 3.LA CLASE  4.SEMILLAS DE MALDAD 5.EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS 6.DIARIOS DE LA CALLE 7.LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS 8.PROFESOR HOLLAND 9.REBELIÓN EN LAS AULAS 10. ADIÓS, MR. CHIPS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario