martes, 19 de junio de 2012

MOONRISE KINGDOM de Wes Anderson


Moonrise Kingdom. Dirección: Wes Anderson. Guión: Wes Anderson, Roman Coppola. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Jared Gilman, Kata Hayward, Bruce Willis, Frances McDormand, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keytel.

El director Wes Anderson es un cineasta surgido del llamado cine independiente americano que obtuvo cierto éxito con su película "Academia Rushmore" en 1998. Desde entonces, ha dirigido varias películas sin renunciar a su estilo personal: un forma de narrativa visual y un sentido del humor que son ya marca de la casa. Además, en sus películas proliferan grandes estrellas de Hollywood que, en muchos casos, renunciarán a sus abultados cachés para participar en los proyectos de Anderson.
En "Moonrise Kingdom", la delirante historia de un boy-scout que se escapa de su campamento para fugarse con la niña de la que está enamorado, encontramos el sello de Anderson en su máxima expresión. "Moonrise kingdom" es un relato con tintes surrealistas, colorista, naif y extravagante. Su propuesta visual está  milimétricamente calculada y tanto detalle visual impide que la historia se abra paso para conectar con el espectador. Pasado un tiempo, se asume esta atractiva forma narrativa y por fin consigues ser arrastrado por la aventura, entretenida y entrañable, de estos dos preadolescentes. La película se disfruta hasta que llega un momento que su argumento empieza a rozar el disparate y sólo en determinados tramos, el tono vuelve a los cauces deseados. 

Kata Hayward esperando la llegada de su amado

Es destacable el trabajo de sus jovencísimos protagonistas, pero lo que más llama la atención es el elenco de estrellas que aparecen en la película: Norton, Willis, Murray o McDormand bordan sus divertidos papeles y da la sensación que han disfrutado participando en esta experiencia. Por otro lado, además de su estupenda dirección artística, la banda sonora a cargo de Alexandre Desplat, así como la adaptación musical de obras de Benjamin Britten, es  magnífica.
La sensación, una vez acabada la película, es algo agridulce: por una parte, se agradece ver un film que se aleje de las corrientes convencionales y ofrezca un envoltorio visual tan vistoso. Sin embargo, su historia no termina de trascender. Las vicisitudes de los protagonistas son graciosas y enternecen, pero no dejan poso, no llegan a conmoverme. Aplaudo su originalidad y valentía, pero los excesos eclipsan lo que podría haber sido una estupenda historia de amor. Imprescindible para fans de Anderson, entretenida y atractiva para el resto.




CALIFICACIÓN: 6

MÚSICA Y CINE: ALEXANDRE DESPLAT


"Moonrise Kingdom" es la última composición musical para el cine del francés Alexandre Desplat. Con Anderson ya había colaborado en su anterior película, la cinta de animación "Fantastic mr. Fox", por la que fue nominado al Oscar a la mejor banda sonora original. Se podría decir que Desplat es el compositor de moda en los últimos años en el mundo del cine. Sus bandas sonoras han sido un valor añadido en muchas películas importantes de la última década y no es exagerado afirmar que directores como Terrence Mallick, Stephen Frears, Ang Lee o Roman Polanski luchan por conseguir que la música de Desplat acompañe sus proyectos.

(scifiscoop.com)

Como es lógico, sus primeros trabajos para el cine se centraron en Francia, donde destacaron sus colaboraciones con Jacques Audiard ("De latir mi coraazón se ha parado", "Lee mis labios" o "Un profeta") y aproximadamente en 2004 dio el gran salto al cine norteamericano con "Birth". 
 Trabajador incansable, ha compuesto bandas sonoras en los últimos diez años para ambos continentes, llegando a firmar hasta 8 composiciones en 2011. Aunque también ha compuesto para teatro, ballet y publicidad, quizás el cine no ha explotado una de sus grandes virtudes como músico: su talento para el jazz y la bossa-nova... Todo llegará.
Desplat ha cosechado múltiples premios por sus bandas sonoras como el César, el BAFTA, el Globo de oro o el Grammy, pero los Oscars de Hollywood tienen con él una cuenta pendiente. Desplat ha sido candidato a este premio en 4 ocasiones: "The Queen" en 2007, "El curioso caso de Benjamin Button" en 2008, "Fantastic Mr. Fox" en 2009 y "El discurso del Rey" en 2010.
Como dato curioso, hay que citar que en 1998, un no muy conocido Desplat colaboró con nuestro cine al componer la banda sonora para la poco exitosa película "Atilano presidente" de Santiago Aguilar y Luis Guridi.
Ahora, disfrutad de algunos de sus mejores temas:

"El escritor" de Roman Polanski

"La joven de la perla" de Peter Webber

"El discurso del Rey" de Tom Hooper

"The Queen" de Stephen Frears

No hay comentarios:

Publicar un comentario