lunes, 4 de junio de 2012

SOMBRAS TENEBROSAS: BURTON ENLATADO

Johnny Depp y Michelle Pfeiffer
(peliculasdecine.net)

Título original: "Dark Shadows" Dirección: Tim Burton. Guión: Seth Graham-Smith (basado en los personajes de Dan Curtis) Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Danny Elfman. Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Chloe Moretz, Johnny Lee Miller, Bella Heathcoat, Gulliver McGrath, Ray Shirley, Christopher Lee, Alice Cooper.

En el SXVIII, Barnabas Collins es un joven propietario de una industria pesquera en una pequeña localidad costera. Su acomodada vida se verá alterada cuando renuncia al amor de la joven Angelique, que resultará ser una bruja. Despechada y obsesionada con Barnabas, Angelique le sumirá en una horrible maldición: convertirle en vampiro y encerrarle en un ataúd para siempre. 200 años después, en 1972, Barnabas consigue liberarse de forma accidental y vuelve a su hogar. En la mansión de los Collins, sus descendientes mantienen a duras penas el negocio familiar y decide devolver el prestigio a su familia. Lo que Barnabas no sabe es que aún no se ha librado de las malas artes de Angelique.
"Sombras tenebrosas", basada en una serie de los años sesenta, es un producto que contiene todos los elementos propios del cine de Burton: protagonistas extravagantes, atmósferas góticas o fantásticos decorados. Además, vuelve a contar con Johnny Depp en la que es su octava colaboración juntos, así como con el músico Danny Elfman o la diseñadora de vestuario Colleen Atwood
Pero a pesar de ser un producto 100% Burton, el conjunto no termina de convencer. Esta vez, todos los detalles que son marca de la casa se mezclan en un batiburrillo cómico y sangriento que no consigue mantener el divertimento. La película tiene sus momentos acertados pero también cuenta con pasajes aburridos, todo ello hilvanado con unos cuantos chistes que ya fueron desvelados en el trailer que la anunciaba. Los actores disfrutan sus insólitos personajes y animan un film en el que su director parece no haber puesto el cariño que imprimió en otros títulos como "Eduardo manostijeras", "Ed Wood" o "Sleepy Hollow". "Sombras tenebrosas" es un producto indiscutiblemente "burtoniano" pero parece hecho en serie, cogiendo de aquí y de allá y enlatándolo para ser consumido de forma cómoda y sencilla. También es cierto que la enrevesada historia de vampiros, brujas y hombres lobo con la que nos enfrentamos no puede dar más de sí. Del mismo modo, reconozco que en el tramo final se pone toda la carne en el asador para que el espectador se vaya con una buena ración de espectáculo que salva al conjunto del suspenso. 
 Una vez más, la ambientación y el aspecto visual de la película es sobresaliente, lo que hará las delicias de los fans más incondicionales de Burton. El maquillaje empleado en el personaje de Depp es en algunos planos tan evidente que no resulta creíble, lo que no sé es si este aspecto es intencionado o simplemente está mal concebido.  
Se agradece, por otra parte, la magnífica presencia de Michelle Pfeiffer, actriz que aunque no ha dejado de trabajar, ya no es la estrella que fue en los ochenta y noventa. La crueldad de Hollywood con las actrices de su edad hace que cada título que Pfeiffer consigue estrenar suponga todo un logro.
 En definitiva, un Burton menor pero perdonable. Estupenda para fans acérrimos y discreta para el reto del público.

CALIFICACIÓN: 5

La curiosidad:
En youtube.com hay multitud de clips de la serie de televisión "Dark Shadows" en la que se basa este film. Queda bastante claro que entre la serie y el film hay bastantes diferencias de estilo. En este vídeo, Barnabas conseguirá salir de su tumba y llegará a su antigua mansión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario