martes, 25 de septiembre de 2012

WOODY ATERRIZA EN ROMA


A ROMA CON AMOR Título original: To Rome with love. Dirección: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Darius  Khondji. Montaje: Alisa Lepselter. Música: Varios. Vestuario: Sonia Grande. Intérpretes: Woody Allen, Jesse Eisenberg, Alec Baldwin, Ellen Paige, Judy Davis, Penélope Cruz, Roberto Benigni, Greta Gerwig.

El periplo de Woody Allen por grandes ciudades europeas iniciado con "Macht Point" en 2005, ha tenido cuatro paradas en Londres, una en Barcelona y la más reciente en París, la que supuso el cuarto Oscar del cineasta (uno como director y tres como guionista). Este año la ciudad elegida ha sido Roma: la capital italiana ha servido  de escenario para contarnos cuatro historias entrelazadas interpretadas por una mezcla de intérpretes italianos, norteamericanos y la española Penélope Cruz. Una de las mejores sorpresas de esta cita anual con el neoyorquino es la de contar con él mismo en el reparto, algo que no se producía desde "Scoop" en 2006. 
 Los cuatro episodios de "A Roma con amor" están unidos ligeramente por un nexo común: el poder seductor de la fama, sus luces y sus sombras. Además, su autor les ha dado un toque surrealista, delirante, que supone uno de sus mejores alicientes. El comienzo de sus cuatro tramas al mismo tiempo hace que la película tarde en arrancar más de la cuenta y por un momento parece que no vayamos a tener una buena ración del ingenio de Allen. Afortunadamente y pasado su primer tramo, la película se centra y el espectador se implica de lleno en esta alocada y divertida aventura italiana. Aunque no todas las historias de esta comedia gustan por igual, el conjunto entretiene, se ve con agrado y contiene algunos momentos brillantes que te hacen reír . Se mantiene el nivel en los diálogos, la verborrea intelectual de algunos personajes y los intérpretes dan lo mejor de sí mismos. Sin embargo, como ha estado ocurriendo en la última década, no será recordada como una de las grandes obras de Woody Allen: contiene algunos recursos fáciles y se nota que Allen, de 76 años, no ha puesto todo su genio en el proyecto. Por otra parte, recordemos que John Huston filmó la gran "Dublineses" con 81 años y una mascarilla de oxígeno para ayudarle a respirar, así que los admiradores de Allen confiamos en que la edad no sea un impedimento para que nos regale un nuevo gran título. 
 Obviando las siempre odiosas comparaciones con otras películas del director, "A Roma con amor" es una película recomendable porque garantiza hora y media de divertimento y sobre todo, porque resulta bastante superior a cualquier comedia de la cartelera. 

Penélope Cruz interpreta a una simpática prostituta, un personaje gracioso, pero queda lejos de aquél que le valió el Oscar.



CALIFICACIÓN: 6-7


Lo próximo de Allen:


Después de ver "A Roma con amor", uno piensa cuál será la próxima ciudad europea en ser testigo de las historias de Woody Allen. La primera que viene a la mente es Berlín, pero navegando por la red hay alguna información que asegura que la próxima cita podría ser en Copenhague.
 De todas formas, la gira europea de Allen y las especulaciones al respecto van a hacer una parada momentánea para volver a casa. Como hizo en "Si la cosa funciona", Woody volverá a su país natal para su próxima película. El proyecto aún no tiene título definitivo y sólo se sabe que transcurre entre Nueva York y San Francisco y que será interpretada por Cate Blanchett, Bradley Cooper, Sally Hawkins, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard y los cómicos Louis C.K. y Andrew Dice Klay.

Woody Allen en su nuevo rodaje

Blanchet y Sarsgaard
(onlocationvacations.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario