lunes, 10 de septiembre de 2012

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES de Enrique Gato


LAS AVENTURAS DE TADEO JONES Dirección: Enrique Gato. Guión: Neil Landau. Música: Zacarías M. de la Riva. 

Tadeo Jones es un albañil que sueña con ser arqueólogo y encontrar los más codiciados tesoros, un soñador que gracias a su imaginación convierte situaciones cotidianas en arriesgadas aventuras. Este personaje de animación, creado por Enrique Gato, fue el protagonista de dos cortometrajes que cosecharon multitud de premios, entre ellos el premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2006 y en 2008. Tras años de intenso trabajo, sus creadores han conseguido sacar adelante el proyecto de llevar su personaje al mundo del largometraje. No sé si será un mínimo orgullo patrio, pero uno acude con su sobrina a ver esta película poniendo el listón de exigencia más bajo que cuando asiste a la nueva producción de PIXAR. Lo sé, no es el punto de partida más justo y objetivo pero era lo que había. Dejando de lado prejuicios y condicionamientos previos, Tadeo Jones ofrece un digno entretenimiento para los adultos acompañantes de un público infantil totalmente entregado y entusiasmado con las aventuras del peculiar héroe. Aunque la calidad de la animación y el diseño de los personajes no llega a la altura de la factoría norteamericana, sí alcanza un nivel notable.

Cartel promocional para el salto internacional de Tadeo

 Quizás lo peor es que viva de guiños hacia el héroe que de alguna manera parodia, Indiana Jones, y que la gran mayoría de niños que llenan la sala no sepan quién es Harrison Ford ni su legendario personaje. También era evitable el uso de alguna cancioncilla, el momento taurino y el hecho de que en una película destinada a los más pequeños se remarquen ciertos clichés que pueden ser interpretados como racistas y sexistas por el público más exigente. Estos aspectos negativos se suplen eficazmente con un argumento entretenido, de ritmo ágil y momentos divertidos.  Tadeo Jones, siguiendo la estela de otras producciones como "El lince perdido", entra con buen pie en la ambiciosa andadura de nuestro cine de animación. De todas formas, aún le falta el calado emocional que dejan las grandes obras de este tipo de cine, ese ingenio que entusiasma por igual a todo tipo de públicos. En definitiva, un producto más que aceptable y perfecto para niños entre cinco y diez años.



CALIFICACIÓN: 5-6

Los orígenes de Tadeo

Estos son los dos cortometrajes de Tadeo Jones que consiguieron el Goya en 2006 y 2008 respectivamente.

"Tadeo Jones" 2006


"Tadeo Jones y el sótano maldito" 2008

Y por último, el cortometraje "La mano de Nefertiti", película protagonizada por dos de los secundarios que acompañan a Tadeo en su película:








No hay comentarios:

Publicar un comentario