martes, 9 de octubre de 2012

¡BLANCANIEVES Y OLÉ!


BLANCANIEVES. Dirección: Pablo Berger. Guión: Pablo Berger. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Alfonso de Villalonga. Intérpretes: Maribel verdú, Macarena García, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Josep Maria Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Pere Ponce.

El director Pablo Berger, del que sólo se conocía la notable "Torremolinos 73", admitió que el estreno y posterior éxito de "The Artist" supuso un jarro de agua fría en plena preparación de su proyecto "Blancanieves". Algo similar debió pasarle a Alejandro Amenábar cuando calentando motores con "Los Otros", los cines se llenaban para ver "El sexto sentido" y sus fantasmas que no saben que lo son.
"The Artist", la oscarizada y memorable cinta francesa, dio al traste con el componente novedoso y original de presentar una película muda y en blanco y negro en pleno SXXI. Para añadir más leña al fuego, "Blancanieves" se estrena en un año en el que ya se han hecho dos versiones del cuento de los hermanos Grimm, una con Julia Roberts y otra con Charlize Theron. Aunque echando un vistazo a su tráiler, todo apunta a que no iba a ser una revisión más del clásico.
 Hay que reconocer la indudable valentía de situar el famoso cuento en la Andalucía de los años veinte y contarlo con el estilo del cine mudo; por esta razón, en principio, pueden resultar comprensibles las reticencias de un sector del público ante esta insólita fusión del cuento infantil con los tópicos folclóricos españoles. Esta versión taurina de Blancanieves da muestras de buen cine desde su excelente secuencia inicial, es imprescindible entregarse a ella sin prejuicios y dejarse llevar por su capacidad hipnótica durante todo su recorrido. La fotografía, ambientación, el hábil uso del montaje y la omnipresente música de Alfonso de Villalonga, hacen de "Blancanieves" toda una experiencia cinematográfica que hará disfrutar a los auténticos amantes del cine. Que se olviden, con todos mis respetos, todos aquellos que se conformen con historias más convencionales; el film de Berger no sólo convence por ser diferente y original sino por ser capaz de implicar al espectador a partir de elementos que, de entrada, pueden resultar totalmente disparatados.

"Blancanieves" representará a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood.

Además de los cuidadísimos aspectos técnicos y artísticos, destaca la estupenda labor de sus intérpretes: tanto Maribel Verdú como la pérfida madrastra, un entrañable Daniel Giménez Cacho y el estupendo descubrimiento que supone Macarena García, refuerzan la calidad del conjunto. En definitva y por mi parte, Berger ha salido airoso con su personal proyecto que empezó a gestarse en 2007. Es una lástima que las desafortunadas coincidencias con el film de Michael Hazanavicius hayan supuesto un incómodo obstáculo, pero como en la mejor de las faenas taurinas, Berger ha salido a hombros y por la puerta grande. ¡Bravo!

CALIFICACIÓN: 8

1 comentario:

  1. Cine de preciosas imágenes- o así me lo pareció-, tremenda Maribel Verdú, en su punto exacto - si se hubiera pasado habría caído en la caricatura y sorprendente la propuesta tan " españolista" de la historia. Al final , todo encajaba, también la música. Lástima que ese cúmulo de circunstancias no la hagan tan novedosa como lo es

    ResponderEliminar