lunes, 15 de octubre de 2012

LO IMPOSIBLE de J.A. Bayona


LO IMPOSIBLE. Dirección: J.A. Bayona. Guión: Sergio G. Sánchez. Fotografía: Óscar Faura. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendlegast, Samuel Joslin, Dominic Power, Marta Etura.

Una película que arranca con un espectacular tsunami y basada en unos personajes reales más o menos conocidos, tiene cierto riesgo de cara al espectador: en primer lugar ofrecer la historia de manera que capte al público aunque pueda conocer su desenlace y después, ser capaz de mantener el nivel tras un comienzo tan impactante. Es indudable que el inicio es sensacional, no solamente el impresionante poderío técnico del tsunami sino la conseguida tensión previa a la devastadora ola. A partir de aquí, el film inicia con firmeza el gradual tránsito de película de catástrofes a historia de superación personal y lucha por la supervivencia. 
 El miedo de esos personajes malheridos y sin rumbo en un paisaje arrasado; su temor a haber perdido a sus familiares y el persistente empeño por mantenerse vivos a toda costa, es totalmente transmitido al espectador. El público se entrega de lleno y se arrastra junto a los personajes en una secuencia tras otra, a cada cual más conmovedora, más angustiosa, hasta el punto que lo verdaderamente "imposible" es no emocionarse.
 Bayona logra así que sigamos las vivencias de esta familia con bastante interés, sobrecogidos y plenamente identificados con los protagonistas. Además, complementa su trama principal con pequeñas historias paralelas como la estupenda parte en la que el hijo mayor comienza a ayudar a los supervivientes. Evidentemente, la magnífica labor de Watts y McGregor son todo un aliciente y consiguen momentos desgarradores, pero es destacable igualmente el buen trabajo de los actores infantiles capitaneados por un sorprendente Tom Holland. 

Plató de la Ciudad de la Luz donde se rodó el tsunami
(telecinco.es)

 Ahora bien, no todo resulta tan convincente en esta producción: el espectador afronta su tramo final agotado de tanto padecimiento, deshidratado de tanta sacudida emocional y es en ese momento cuando la historia pierde algo de fuelle. En vez de explorar otros detalles de la supervivencia, la película insiste por el mismo camino permitiendo que aflore la previsibilidad. En ese punto, Bayona ya nos tiene tan en sus manos que exprime hasta nuestra última lágrima usando el tentador recurso de la ternura, la emotividad de la música y el momento "peliculero". Es cierto que este signo de flaqueza no consigue que decaiga el buen producto que hasta el momento había consolidado; la película sabe concluir volviendo de alguna manera a su punto de partida. El resultado final es satisfactorio y salvo detalles algo manipuladores, muy conmovedora. Imprescindible llevar pañuelos.

CALIFICACIÓN: 7

1 comentario:

  1. Lo imposible és que meresca ser candidata a l'Oscar o guanyar algun Goya que no siga el de millors efectes especials.

    Amb la combinació d'unes poques premisses podríem analitzar el 99'9% del cinema que es produeix al món. Concretament: 1) l’interés per realitzar un cinema espectacular, visual i comercial, al més pur estil Hollywood, pensant únicament en l'èxit de taquilla; 2) la possibilitat de desenvolupar la concepció íntimo-personal-filosòfica que del cinema (o de la vida) té el director; i 3) la disponibilitat o no de recursos ecònomics (és a dir, d'una bona quantitat de diners). Una altra cosa és ja la qualitat final del producte.
    Podríem citar nombrosos exemples de cadascun dels resultats que sorgeixen de la combinació d'aquestos ítems, però si ens centrem en Lo imposible, obtenim una pel•lícula que clarament busca l'èxit de públic, i que ho ha fet amb el millor recurs de què es pot gaudir (una bona muntonada de bitllets). El principal, i en conclusió, el definitiu problema de la pel•lícula de J. A. Bayona és que el producte final està totalment subordinat a aquest objectiu. Fins al punt que no ha quedat ni el més mínim espai per a incloure-hi alguna cosa que vaja més enllà.
    On està la bona història i el guió original (tot i que s’hauria d’esbrinar fins on arriben els fets verídics que s’hi conten? On està el mèrit de centrar-se de manera exclusiva a ferir –en el pitjor sentit amb què podria usar-se aquest terme– sentimentalment i emocional l’espectador? On està la història ben contada?
    Per tot això –que no és poc– resulta totalment injust que Lo imposible siga considerada la millor pel•lícula produïda a l’Estat Espanyol durant el 2012, que en siga la representació per als Oscar de Hollywood, i que acabe com a la triomfadora de la nit dels Goya.

    El gat negre

    ResponderEliminar