martes, 13 de noviembre de 2012

"EN LA CASA" de François Ozon... EXPLORANDO NUESTRO LADO MÁS CURIOSO


DANS LA MAISON: Director: François Ozon. Guión: François Ozon (basado en la obra de Juan Mayorga) Fotografía: Jérôme Alméras. Música: Philipe Rombi. Intérpretes: Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas, Emanuelle Seigner, Denis Ménochet, Ernst Umhauer, Jean-François Balmer, Fabrice Colson.

Existe una morbosa curiosidad en muchas personas por saber cómo es la vida de algunos conocidos en la intimidad de su hogar. Pueden ser compañeros de trabajo, esa persona que coge el metro cada mañana a la misma hora que tú o el enigmático vecino a quien te cruzas en el supermercado. Las razones de esta curiosidad van desde insatisfacción por la propia rutina diaria o un simple deseo curioso del cotilla que todos llevamos dentro. En el caso de Claude, el objeto de su curiosidad es un compañero de instituto que, por unos pequeños detalles, ha captado su atención. Claude ve en Rafa y sus padres un ejemplo de familia normal que lleva una vida corriente... La vida que él no tiene.
 Desde ese momento, poder entrar en casa de la familia de Rafa se convierte en un reto. La historia pasa a otro nivel cuando decide plasmar todas sus sensaciones en las redacciones que le pide su profesor de literatura. Cuando Germain, su profesor, advierte en los escritos de su alumno un talento en ciernes, comienza a implicarse poco a poco en un juego que va desde la enseñanza de la técnica literaria  hasta convertirse en una peligrosa obsesión que sobrepasará los límites de la ética.


François Ozon con sus premios del pasado Festival de San Sebastián: la Concha de oro a la mejor película y el Premio del jurado al mejor guión.
(blog.mysofa.es)

 La película de Ozon (conocido en determinados círculos como el "Almodóvar  francés") contiene multitud de aspectos de gran interés que se combinan con maestría en su excelente guión. Mediante unos inteligentes diálogos y un buen aprovechamiento de cada situación, saca el máximo partido a todas las posibilidades que ofrece esta original historia. Ozon consigue astutamente que el público, paralelamente a su protagonista, dé rienda suelta a su lado más morboso y cotilla, entrando de lleno en su juego. Es cierto que el embrollo en el que se mete el profesor llega a niveles rocambolescos pero nunca pasa el límite de la credibilidad. De hecho, la exageración y falta de sutileza propias de este irregular director ("8 mujeres", "Swimming pool") están plenamente controladas en esta ocasión. "En la casa" es una película muy completa, fantásticamente interpretada y que cuenta con una magnífica secuencia final. Muy recomendable.

CALIFICACIÓN: 8





No hay comentarios:

Publicar un comentario