domingo, 25 de noviembre de 2012

FIN de Jorge Torregrossa


FIN. Dirección: Jorge Torregrossa. Guión: Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría (basado en la novela de David Monteagudo). Fotografía: José David Montero. Música: Lucio Godoy. Intérpretes: Daniel Grao, Maribel Verdú, Clara lago, Carmen Ruíz, Andrés Velencoso, Blanca Romero, Miguel Fernández y Antonio Garrido.

La novela "Fin" de David Monteagudo relataba el reencuentro de un grupo de amigos tras muchos años sin verse. A las viejas rencillas que siempre salen a relucir en este tipo de reuniones se le añaden una serie de fenómenos extraños de marcado carácter apocalíptico. Sin ser una gran obra literaria, "Fin" suponía una lectura ágil y con la habilidad de enganchar al lector página a página. El resultado era una efectiva novela de evasión que pedía a gritos una adaptación cinematográfica.
 El encargado de llevarla al cine es Jorge Torregrossa, un debutante curtido en cortometrajes y exitosas series de televisión. Por otra parte, la adaptación ha corrido a cargo de Sergio G. Sánchez ( autor del guión de El orfanato y Lo imposible) y Jorge Guerricaechevarría ( guionista habitual de Álex de la Iglesia). Los guionistas han optado por la fidelidad en su adaptación; una opción acertada, aunque hubiera estado bien arriesgarse añadiendo algún elemento más a esta historia que, a partir de la entrada en juego de lo sobrenatural, se consume a una velocidad de vértigo.
"Fin" tiene una factura técnica de calidad y verdaderamente te entretiene durante su hora y media de duración. Además, Torregrossa logra un par de momentos de tensión bastante conseguida. Su problema es que presenta a sus protagonistas dando indicios de su pasado y su mundo interior que se quedan a medio camino cuando la historia entra en la dinámica del misterio y la acción. Se asume de buen grado que su trama apocalíptica no de pie a explicaciones inútiles, dando libertad al espectador para que acepte el "fin" sin más o escarbe en posibles metáforas. En este sentido me recuerda, salvando las distancias y pidiendo perdón de rodillas, a Los pájaros de Hitchcock. Lo que no es tan aceptable es que sus personajes se queden tan desdibujados y surjan cuestiones que no se resuelven o no se explican suficientemente.
El resultado final, un entretenimiento efectivo pero cuyo impacto en el espectador no dura mucho más tiempo que el que se tarda en salir de la sala y volver a la calle. Se pasa un buen rato, sí, pero no deja huella.

CALIFICACIÓN: 4-5





De actores y reclamos publicitarios:


"Fin" contiene un reparto en el que abundan caras conocidas de la interpretación como Maribel Verdú o Clara Lago, además supone el debut cinematográfico del modelo Andrés Velencoso. Resulta curioso como la publicidad y los carteles del film, destacan aquellas caras más reconocibles por el público y relegan o ignoran a intérpretes cuyos personajes tienen más peso en la película. A pesar de ser una película coral, si hay un verdadero protagonista es Daniel Grao: actor que realiza un buen trabajo y cuya imagen queda desplazada en un último lugar en el cartel publicitario.

Daniel Grao, seguido por Verdú y Lago.

La televisiva Carmen Ruíz, además de interpretar a un personaje clave en la historia y de destacar con su convincente trabajo, parece que no reúne las suficientes cualidades para vender el film, así que queda fuera del cartel poniendo por delante a secundarios de mayor atractivo publicitario como Blanca Romero o Andrés Velencoso. 

Carmen Ruíz, ( a la izquierda) con sus famosas compañeras.

Y es que una cosa es el negocio y otra el arte... Es comprensible y nada criticable que se aprovechen todos los recursos posibles para atraer a la gente a las salas, y más en nuestro cine, tan falto en ocasiones de una buena promoción que deja en el olvido grandes títulos. Ahora bien, poner a Andrés Velencoso como absoluto protagonista en algunos carteles, roza el engaño publicitario: 




1 comentario:

  1. Yo disfruté bastante de esta película. He visto varias sobre el fin del mundo y existen muchas que no me terminan por convencer. Ésta me atrapó aunque al final sentí que faltaron interrogantes por resolver.

    ResponderEliminar