martes, 1 de enero de 2013

LAS 10 PELÍCULAS DE 2012



      
2012 ha llegado a su fin y ha dejado una buena lista de títulos que merecen ser destacados. Ninguna lista es justa y definitiva: hay buenos títulos que se han quedado fuera por criterios más personales que cinematográficos y otros que, lamentablemente, no he tenido tiempo de ver pese a haber sido muy bien valorados ( De óxido y hueso, The deep blue sea, Skyfall...
 Las películas seleccionadas cumplen el requisito de haber sido estrenadas en España entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2012.  Eso deja fuera a títulos vistos en 2012 pero cuyo estreno fue anterior, como Drive, que llegó a nuestras salas el 28 de diciembre de 2011. Así pues y hechas las aclaraciones, aquí tenéis la lista de los mejores estrenos que he visto este año:

1. LA VIDA DE PI  de Ang Lee. Una fantástica historia donde se demuestra que el cine de grandes alardes técnicos no tiene por qué estar reñido con un buen contenido. Un espectáculo emocionante.

2. BLANCANIEVES de Pablo Berger. La película más insólita, valiente y original del año. Una apuesta arriesgada de la que su director sale victorioso.

3. EN LA CASA de François Ozon.  Una interesantísima y absorbente historia que cuenta con un magnífico guión que saca el mejor partido de todos sus ingredientes.

4. SHAME de Steve McQueen. El atrevido retrato de un adicto al sexo, hedonista y atormentado. Un estilo narrativo y visual impecable y una magnífica labor de Michael Fassbender y Carey Mulligan.

5. GRUPO 7 de Alberto Rodríguez. Un vibrante thriller policíaco que nos sumerge de manera brutal en los ambientes más marginales. Un gran entretenimiento y unos personajes muy bien desarrollados.


      

                      


6. ARGO  de Ben Afleck. Una estupendo thriller político sostenido por un guión magistralmente preciso. Affleck conduce con buen pulso una trama donde la combinación de rigor histórico y película de héroes da como resultado un film convincente y equilibrado.

7. EL ARTISTA Y LA MODELO de Fernando Trueba El proceso de creación de una obra de arte contado con gran delicadeza. Un hermoso ejemplo de ofrecer lo máximo desde lo más sencillo. La película más intimista de Trueba.

8. LOS DESCENDIENTES de Alexander Payne. Este retrato de una familia en crisis está contado con gran sensibilidad y algún toque de humor. Clooney demuestra que es uno de los mejores intérpretes del cine americano actual.

9. PROFESOR LAZHAR de Philippe Falardeau. Un buen ejemplo de cómo hacer una película con una buena carga sentimental sin caer en la sensiblería. Fantásticos todos sus intérpretes.

10. ELS NENS SALVATGES de Patricia Ferreira. Un retrato creíble, acertado y necesario tanto de la adolescencia como de los centros de educación españoles.


                                       

1 comentario: