lunes, 7 de enero de 2013

KATHRYN BIGELOW LO VUELVE A CONSEGUIR


LA NOCHE MÁS OSCURA Título original: Zero Dark Thirty. Dirección: Kathryn Bigelow. Guión: Mark Boal. Fotografía: Greig Fraser. Música: Alexandre Desplat Intérpretes: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Mark Duplass, Harold Perryneau, Jason Clarke, Édgar Ramírez.

En abril de 2011, la captura y muerte de Osama Bin Laden, el líder terrorista más buscado de la historia, sorprendía al mundo entero. Las circunstancias que rodearon el suceso y la escasez de pruebas realmente reveladoras sembraron más de una duda sobre esta operación militar. La nueva película de la oscarizada Kathryn Bigelow se presenta como una narración basada en los testimonios reales de algunos de los protagonistas del hecho en cuestión. A partir de aquí, el también premiado guionista Mark Boal construye una detallada narración del proceso de investigación que condujo la pista de Bin Laden hasta una casa en Pakistán. La película se sigue con interés creciente, te mantiene más que atento y te arrastra a una media hora final brillante.
 Bigelow opta por un tratamiento riguroso, muy creíble, sin dar ninguna concesión a momentos heroicos y peliculeros del cine militar más convencional. De hecho, quien espere una explosiva película de acción con unos marines a la caza de Bin Laden se puede ir olvidando, porque donde unos encontrarán frialdad los demás disfrutamos de un apasionante y tenso relato cuyos 157 minutos se consumen sin echar ningún vistazo al reloj.

Jessica Chastain (El árbol de la vida, Criadas y señoras, Take Shelter)

Se agradece, además, que la película se centre exclusivamente en la investigación y que muestre con valentía y sin excesos la dureza de los interrogatorios. Bigelow no abre ningún debate polémico, simplemente expone su historia con el acierto y la inteligencia de no caer en patriotismos ni sobredosis de barras y estrellas. Será el espectador, en este caso, quien saque las conclusiones oportunas. 
 Por otra parte, Jessica Chastain asume de forma magnífica un personaje obsesivo donde el deseo de vengar a los fallecidos en el fatídico 11-S llega a ser superior a la intención de evitar más atentados. En cuanto a cuestiones técnicas, esta estupenda película está arropada por una excelente fotografía y la siempre eficiente música de Alexandre Desplat. Sin duda, un título a tener en cuenta en los próximos Oscar de Hollywood. Muy buena.



CALIFICACIÓN: 8

KATHRYN BIGELOW

Pasó a la historia por ser la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección por su brillante retrato de la guerra de Irak en "En tierra hostil" y todo apunta a que en la próxima edición será, al menos, una firme candidata.

(salon.com)

  Bigelow, que cuenta con 63 años, nació en California y estudió Bellas Artes en su juventud. De su vida personal, sólo destaca su matrimonio de tres años con el director James Cameron (Terminator, Titanic, Avatar
 Desde sus primeros trabajos, Kathryn Bigelow ha demostrado interés por el tratamiento de la violencia, dando un aporte serio e inteligente a muchas de sus películas de acción. Además de un buen número de trabajos televisivos, su filmografía se centra en estas películas:


The loveless (1982) con Willem Dafoe. Una historia de pandilleros y moteros que supuso su debut en el cine.

Los viajeros de la noche (1987): Una mezcla de vampiros y zombis que no tuvo mucho éxito en nuestro país.


Acero azul (1989) con Jamie Lee Curtis. Una policía novata se juega su placa en un turbio suceso. Bigelow fue coautora del guión, pero esta película tampoco tuvo la repercusión deseada.


Le llaman Bodhi (1991) con Keanu Reeves y Patrick Swaize. Primer gran éxito de Bigelow con esta historia de surf y atracadores de bancos.


Días extraños (1995) Este thriller donde se presentaba un sórdido y caótico comienzo del año 2000 dio buen resultado en la taquilla y cosechó buenas críticas.


El peso del agua (2001) Una fallida intriga contada alternativamente en dos épocas que, pese a su sólido reparto, pasó desapercibida por nuestra cartelera.


K19: The widowmaker (2002) Harison Ford y Liam Neeson se enfrentan por el control de un submarino ruso en plena guerra fría. En esta película ya se empezó a notar el empeño de Bigelow por la precisión del relato y el desarrollo de los personajes más que por la acción sin más. Intención que no funcionó del todo en el ámbito comercial.


En tierra hostil (The hurt locker) (2009) Por fin, su gran triunfo. Seis Oscars de Hollywood avalaron esta historia de artificieros en la guerra de Irak. Una película tensa y veraz donde la guerra es presentada como una obsesiva adicción para su protagonista. Fue también el inicio de la relación profesional con el guionista Mark Boal, con quien vuelve a colaborar en "La noche más oscura".

Momento en el que Bigelow hizo historia al ser la primera mujer en ganar el Oscar a lamejor dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario