viernes, 1 de marzo de 2013

POLIS CONTRA GANGSTERS


Título original: GANGSTER SQUAD. Dirección: Ruben Fleischer. Guión: Will Beall (libro de Paul Lieberman) Fotografía: Dion Beebe. Música: Steve Jablonsky. Intérpretes: Josh Brolin, Ryan Gosling, Sean Penn, Nick Nolte, Emma Stone, Anthony Mackie, Giovani Ribisi, Michael Peña, Robert Patrick.

Un malévolo gangster que parece salido del reparto de "Dick Tracy" pretende tomar el control de la ciudad de Los Angeles. Policías, jueces y otras bandas de villanos... Todos están sometidos ante el temible Mickey Cohen. Pero un valiente policía no está dispuesto a que su amada ciudad se eche a perder en manos de la mafia. Así pues, decide reclutar a un variopinto grupo de policías para declararle la guerra a Mickey Cohen. La inteligencia, la rebeldía, la conciencia moral, el conocimiento de los bajos fondos e incluso la puntería son las virtudes que identifican a cada uno de los miembros de esta cuadrilla y como guinda, la mujer fatal a quien el amor le pondrá en la tesitura de decidir de qué lado está.
 Esta película del autor de la divertida "Bienvenidos a Zombieland", nos ofrece un recorrido a todos los tópicos y clichés del cine gangsteril. Sus personajes están descritos con un par de pinceladas, por no decir brochazos y su argumento avanza con una sucesión de escenas de acción y tiroteo que, salvo en un par de momentos, no te sacan de la indiferencia.
 Destaca su ambientación y el envoltorio visual de la producción. Por su parte, el reparto de lujo queda totalmente desaprovechado y en algunos ejemplos resulta una lástima ver a actores de la talla de Sean Penn desperdiciar su talento en un personaje ridículo y caricaturesco. 

 Sí, hay una mínima curiosidad por ver cómo acaba el asunto, y la película funciona para pasar un rato entretenido pero el conjunto resulta hueco y superficial. En todo momento te acuerdas de títulos notables a los que copia, como "Los intocables de Elliot Ness" y de otros a los que no le llega ni a la suela de los zapatos, como "L.A. Confidential". 

CALIFICACIÓN: 4

La curiosidad: Mickey Cohen en el cine

"Gangster Squad" comienza informándonos que todo lo que vamos a ver está "basado" en un hecho real. Es cierto que Mickey Cohen fue un gángster que aterrorizó la ciudad de Los Angeles y que fue compinche de Bugsy Malone. Sin embargo, la historia que cuenta la película no se asemeja nada a lo que realmente ocurrió, especialmente en lo que se refiere al destino de Mickey Cohen, quien realmente acabó entre rejas por evasión de impuestos. 

El verdadero Mickey Cohen

En esta película, Sean Penn se encarga de interpretar al conocido mafioso, pero no es la primera vez que este personaje es llevado a la gran pantalla. En 1991 Harvey Keitel encarnó a Cohen en la película "Bugsy Malone", su trabajo le supuso una candidatura al Oscar como mejor actor de reparto. Por otra parte, en un papel más breve, el actor Paul Guilfoyle (CSI: Las Vegas) también dio vida al mismo personaje en la magnífica "L.A. Confidential"

Sean Penn

Harvey Keitel

Paul Guilfoyle

Finalmente, no sólo el celuloide ha retratado a este gangster, su fama ha llegado también al mundo de los vídeojuegos. Este es Mickey Cohen, según el juego L.A. Noire:



No hay comentarios:

Publicar un comentario