sábado, 27 de abril de 2013

GRACIA QUEREJETA VUELVE A TRIUNFAR EN MÁLAGA


 El jurado de la decimosexta edición del Festival de cine español de Málaga, acaba de dar a conocer sus premiados. La película de la directora Gracia Querejeta "15 años y un día" ha obtenido la Biznaga de oro a la mejor película del festival. El film también ha obtenido el premio al mejor guión, el de la crítica y el de mejor música original para Pablo Salinas. No es la primera vez que la directora se lleva de Málaga un buen recuerdo, ya que hace algunos años consiguió el máximo galardón con su película "Héctor". En "15 años y un día" Querejeta vuelve a tratar el tema de la adolescencia, presentándonos a un conflictivo joven que es enviado por su madre a vivir con su abuelo, un estricto militar retirado interpretado por Tito Valverde




 Por otra parte y a pesar de haber obtenido críticas desiguales, la película "Ayer no termina nunca" de Isabel Coixet ha obtenido también cuatro galardones: premio especial del jurado, mejor actriz para Candela Peña (compartido con Aura Garrido por Stockholm) , mejor fotografía y mejor montaje. La película se ha estrenado este viernes en toda España y narra el reencuentro en el año 2017 de una pareja tras años de separación en un país devastado por las consecuencias de la crisis política y económica.


Se podría decir que una de las sorpresas del festival ha sido el éxito de la película "Stockholm", una historia de amor interpretada por Javier Pereira y Aura Garrido. El film ha conseguido el premio al mejor director para Rodrigo Sorogoyen ("8 citas") el de mejor actriz ex-aequo y el de mejor guión novel.





Lo que no ha sido una sorpresa, ha sido el premio de mejor actor para el popular Mario Casas por "La mula". Resultan curiosas las alabanzas recibidas por Casas en las que se hace referencia a su crecimiento como intérprete. Hay que recordar que "La mula" ha tardado tres años en poder estrenarse por un conflicto judicial entre sus productores que mantuvo el film listo y acabado pero sin poderse proyectar. Casas rodó y estrenó dos películas posteriormente ("Grupo 7" y "Tengo ganas de ti") donde no recibió tanto elogio. Así que más que a un crecimiento como actor, su buen trabajo en "La mula" quizás se deba a que su director (Michael Radford ,"El cartero") ha sabido sacar provecho y talento de esta estrella juvenil que desde hoy se mira con otros ojos y se despoja un poco del lastre de los prejuicios comerciales. Veremos qué suerte corre este ambicioso proyecto en nuestras salas tras las buenas críticas recibidas y  especialmente, si su director, que abandonó el rodaje a una semana de su finalización, sigue renegando del film o viene a promocionar su estreno.



Otra película a destacar del palmarés es "Casting" de Jorge Naranjo, una historia coral sobre las vicisitudes de unos aspirantes a actores. Se ha comentado mucho la espontaneidad y el buen hacer de su desconocidos y jóvenes intérpretes, por eso el jurado a premiado a su elenco masculino y femenino con los galardones al mejor actor de reparto y actriz de reparto respectivamente.



En cuanto al premio del público asistente al festival, ha habido una discrepancia con el jurado, ya que ha sido la película "Diamantes negros" la que ha recibido el mayor número de votos. El film es un drama sobre el lado más oscuro del deporte donde dos chavales de Mali son captados por un ojeador de fútbol y son llevados a Europa donde su vida cambiará radicalmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario