sábado, 13 de abril de 2013

¿QUIÉN FUE SIXTO RODRÍGUEZ?


SEARCHING FOR SUGAR MAN. Dirección: Malik Bendjelloul. Guión: Malil Bendejelloul. Fotografía: Camilla Skagerström. Música: Sixto Rodríguez.

A finales de los sesenta unos productores descubren en un bar de los suburbios de Detroit a un cantautor con un talento excepcional. Las letras y melodías de Sixto Rodriguez eran comparadas con las del mismísimo Bob Dylan y su primer disco estaba destinado a ser todo un hito en el panorama musical americano. Inexplicablemente, el éxito de Rodríguez nunca llegó. 
 Por otro lado y de manera casual, una copia de su primer disco llegó a Sudáfrica y en poco tiempo las canciones de Rodríguez se convirtieron en el símbolo de la lucha contra el apartheid. Su impacto en ese país fue tal que la figura de Rodríguez se considera más importante que la de otras leyendas como Elvis, Dylan o los Rolling Stones. Pero Rodríguez desapareció en extrañas y confusas circunstancias...

Los autores del documental con el merecido premio.

 En esta película ganadora del último Oscar al mejor documental, se hace una apasionante investigación de la figura de Rodríguez, y especialmente se intenta aclarar  su insólita desaparición envuelta en diversos rumores. 
 Lo que comienza como una historia curiosa se va convirtiendo poco a poco en una experiencia de lo más emocionante, con momentos que realmente calan en el espectador y dejarán a más de uno boquiabierto. Es la gran ventaja del buen cine documental, el que sabe aprovechar esa gran baza que supone la realidad de su material; una realidad que , casi siempre, supera a la mejor de las ficciones.
 Además del contenido tan valioso de este documental, destaca por cómo está narrado y dosificado al espectador y porque es una auténtica gozada escuchar las fantásticas canciones de Sixto Rodríguez. 

CALIFICACIÓN: 7-8

Esta vez no voy a poner ningún vídeo de la película porque es de esas que cuanto menos se sepa previamente, más se va a disfrutar. Aquí os dejo dos de los temas más representativos de Rodríguez "I wonder" y "Sugar man"





No hay comentarios:

Publicar un comentario