lunes, 10 de febrero de 2014

LOS GOYA: Y LLEGÓ EL TURNO DE DAVID TRUEBA

(Fotogramas.es)

En un año especialmente reñido en la competición, la película de David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados" se impuso ante el resto de candidatas obteniendo 6 galardones de los 7 a los que optaba: mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista ( Javier Cámara) , mejor actriz revelación (Natalia de Molina), mejor guión original y mejor música original. "Las brujas de Zugarramurdi" de Álex De la Iglesia fue la más premiada con 8 Goyas, arrasando en las categorías técnicas y rindiendo un merecido  homenaje a la veterana Terele Pávez como actriz de reparto. "La herida" consiguió el merecido premio a la mejor actriz para Marian Álvarez y el de mejor dirección novel para Fernando Franco. Por otra parte, la cinta que partía con más candidaturas, "La gran familia española", sólo obtuvo dos premios: mejor actor de reparto para Roberto Álamo  y mejor canción original. Finalmente, "Caníbal" sólo pudo rascar el premio a la mejor fotografía y como era de esperar, "15 años y un día" se fue de vacío.


En cuanto a la gala, concebida como un acto de amor a nuestro cine, no creo que sea recordada ni por especialmente controvertida ni por hilarante. De hecho, salvo contados momentos, fue bastante sosa. Eso sí, fue más corta de lo habitual pese a durar tres horas. Vamos a  analizar la ceremonia repasando los momentos y aspectos más destacados:

El presentador: Manel Fuentes estaba bastante suelto en el escenario, tenía su texto bien aprendido y se desenvolvió con naturalidad, el problema es que su guión no era demasiado ingenioso y no provocaba más que una media sonrisa. Fuentes, soltó algunos dardos políticos y otros más socarrones como el de Pablo Berger y su horripilante anuncio de la lotería; chiste que el director de "Blancanieves" encajó con buen humor.

Manel Fuentes ha declarado que se encuentra "satisfecho" de su trabajo.
(vertele.es)

Los discursos: Lo de Jaime de Armiñán y las jotas lo dejaremos pasar porque para algo era el homenajeado... Sin embargo, hubo grandes discursos durante la noche: el de Enrique González Macho Presidente de la Academia, claro y contundente como el del año pasado, haciendo especial mención a la gesta heroica que hoy en día supone levantar una película y finalizando con un enérgico "¡Viva el cine español!". Marian Álvarez, que hizo un elegante discurso y una bonita dedicatoria a su director... Pero si hay que destacar discursos en la noche de ayer, sin ninguna duda , los dos de David Trueba fueron memorables, tanto por su contenido ingenioso y como por la tranquilidad y soltura que demostró pese a la euforia del momento.
 Lo mejor es que a excepción de Javier Pereira que le cogió el gusto al micrófono tras los nervios iniciales, la mayoría fueron bastante comedidos en el tiempo.

David Trueba, un gran director y guionista y un excelente orador.
(rtve.es)

Emocionados: Terele Pávez con un Goya más merecido por el conjunto de su carrera que por su personaje en sí; Natalia de Molina que entre lágrimas se deshizo en alabanzas hacia su director o el equipo de "Azul y no tan rosa", primer film venezolano en ganar un Goya que vivió su momento como un auténtico triunfo nacional.

Marian Álvarez, merecido premio y bonito discurso.
La actriz, pese a estar multipremiada, sigue sin recibir una nueva oferta de trabajo.

Natalia de Molina, mejor actriz revelación.

Terele Pávez.
(fotogramas.es)

¡Por fin! Era la sexta vez que estaba nominado y finalmente, Javier Cámara consiguió un merecido premio por su entrañable personaje en "Vivir es fácil con los ojos cerrados". El actor no pudo ocultar la emoción y tuvo un gesto hacia el profesor en el que se basa su personaje y que estaba presente en la ceremonia.

El gran Javier Cámara.
(fotogramas.es)

El más mencionado: Hasta 7 veces le nombraron y no precisamente para darle las gracias. El recién bautizado por Bardem como Ministro de "Antieducación", el Sr. Wert no acudió a la gala por "problemas de agenda". Este hecho no evitó que recibiera por todas partes por su lamentable gestión en el cargo.

Roberto Álamo, mejor actor de reparto por "La gran familia española"
(fotogramas.es)

Sorpresas: El premio al mejor actor revelación para Javier Pereira por "Stockholm" frente a Patrick Criado por "La gran familia española"; el de Roberto Álamo por el film de Sánchez Arévalo que dejó al favorito Carlos Bardem clavado en su butaca y finalmente, el de guión adaptado para "Todas las mujeres" frente a "Caníbal".

Javier Pereira, mejor actor revelación por "Stockholm"
(fotogramas.es)

Lo más divertido: Aunque como se ha citado, la gala no fue especialmente graciosa sí que es cierto que algún clip estuvo inspirado como el de Alberto Chicote metido en la película de "Caníbal". Sin embargo, los que como siempre estuvieron sembrados fueron los integrantes de "Muchachada nui" con la colaboración de Raúl Arévalo, haciendo unos sketches sobre películas que nunca se han hecho. El colofón de Joaquín Reyes con su protesta a lo "femen" fue de carcajada. El año pasado también fueron lo mejor de la noche... ¿No es el turno ya de estos chicos para encargarse al completo de la gala?

Chicote y Manel Fuentes

"El IVA es sagrado" gritaba Joaquín Reyes con dos pechos postizos.

Metidas de pata: En el "In memoriam" citaron a la desaparecida periodista Beatrice Sartori pero pusieron la imagen de Nuria Vidal (Fotogramas) que estaba en su casa tranquilamente viendo la gala por televisión. 

Los aplaudidores virtuales y la aclaración: No, no era una manera de "tapar" los asientos vacíos; no se hubieran enfocado y ya está. Los personajes virtuales que aparecieron aplaudiendo fueron un guiño al premio al mejor corto de animación.

"Los Sims" entre el público.

Una pena: Que "Caníbal" sólo mordiera el premio a su impresionante fotografía me sabe a poco. Quizás guión adaptado o la impecable dirección de Manuel Martín Cuenca.

Lo más cutre: El número musical de Fuentes con varios actores fue aparatoso, sin coordinación alguna y se oía fatal. Lo peor es que muchos listillos estarán diciendo que aquí esas cosas no las sabemos hacer, algo que en otras ediciones se ha demostrado que no es cierto. Simplemente necesitaban más ensayo y prescindir de alguna voz como la de Fernando Tejero.

 Un año más, nuestro maltrecho cine, lleno de obstáculos y baches para poder salir adelante, ha celebrado su noche. Aunque la gala fue mejorable como espectáculo televisivo, lo importante, es decir, las películas, eran de una calidad más que notable. Ahora esperamos que la vida sea más fácil para los premiados y puedan seguir ofreciéndonos buenos trabajos. Enhorabuena por un año más de cine a pesar de la tempestad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario