jueves, 2 de agosto de 2012

EL IRLANDÉS (THE GUARD) de John Michael McDonagh



Título original: "The Guard". Dirección: John Michael McDonagh. Guión: John Michael McDonagh. Fotografía: Larry Smith. Música: Calexico. Montaje: Chris Gill Intérpretes: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Fionulla Flanagan, Liam Cunninggham, Mark Strong, Par Shortt.

Una vez más, las distribuidoras de nuestro país se han cubierto de gloria al cambiar de forma innecesaria el título original de una película. Por lo visto resulta tremendamente poco comercial traducir "The Guard" por "La guardia", ni siquiera por términos similares que encajan con la película como "El policía" o "El sargento". No, es mucho mejor llamarla "El irlandés" porque el protagonista es un sargento de policía de una apacible localidad irlandesa. Aunque el personaje de Brendan Gleeson cae bien al público y bajo un cúmulo de defectos alberga un buen corazón, llama la atención por sus métodos poco ortodoxos, su zafiedad e incluso por hacer la vista gorda con el terrorismo local. Vamos, que si esas son las virtudes que definen a todo buen irlandés es para echarse a temblar.

Brendan Gleeson fue premiado en el festival de Valladolid y nominado al Globo de oro por este película

 La película es una entretenida mezcla de comedia y thriller donde el protagonista se ve envuelto en una trama de narcotráfico y crímenes. El caso adquiere tal envergadura que recibe la visita de un forastero norteamericano: un agente del F.B.I (Don Cheadle). A partir de aquí, el típico choque cultural del recién llegado y los conflictos por intentar hacer frente común contra el enemigo, dan ritmo a esta película del debutante John Martin McDonagh. "El irlandés" o mejor dicho, "The guard",  ofrece muchos puntos en común con los westerns norteamericanos, característica que determinadas secuencias y parte de su banda sonora se encargan de subrayar. Sus diálogos ácidos, su trama bien hilvanada y el brillante trabajo de sus intérpretes hacen que sea una película convincente. Es cierto que hay momentos algo forzados que pretenden suavizar la personalidad del protagonista para que no incomode demasiado al público, pero en general, la película mantiene un tono poco convencional que es de agradecer. Aún así, la mezcla de géneros no llega a encajar a la perfección. Sin haber nada que chirríe, el conjunto me sabe a poco, no me llega a entusiasmar. Recomendable para pasar hora y media divertida: olvidaréis vuestras rutinas durante 90 minutos pero su buen sabor no perdurará mucho más tiempo. 




CALIFICACIÓN: 6

La curiosidad: los hermanos McDonagh

"The guard" es la primera película dirigida por John Michael McDonagh. Anteriormente sólo había destacado por el guión de películas como "Ned Kelly", una especie de western australiano interpretado por Orlando Bloom y el fallecido Heath Ledger. La verdad es que que "The Guard" bien podría ser un western a la irlandesa con una buena dosis de ironía y sarcasmo. 
Entre los productores de esta película se encuentra su propio hermano: Martin McDonagh. Martin no sólo es productor, sino un premiado autor teatral y director de películas como "Escondidos en Brujas" donde tambíen intervenía Brendan Gleeson. Recordando aquel film de 2008, se aprecia que los dos hermanos tienen los mismo gustos a la hora de llevar proyectos adelante.


"Escondidos en Brujas" fue una de las películas sorpresa de su año y consiguió ser nominada al Óscar al mejor guión original. Parece ser que Martin lleva algo de ventaja con respecto a su hermano, pues ya tiene listo su segundo film: "Seven psichopaths". Una vez más, se apuesta por el thriller de humor negro y para ello cuenta con un reparto de lo más atractivo:


¿De qué películas me suena Brendan Gleeson?

Este gran actor irlandés de 57 años, se ha labrado una sólida carrera en la interpretación a pesar de haber comenzado relativamente tarde. Gleeson decidió ser actor cuando ya contaba con 34 años. Hasta entonces trabajaba como profesor de secundaria en su país natal. En la década de los noventa obtuvo sus primeros personajes en grandes producciones como "Braveheart" o "Michael Collins". Fue a partir de su protagonista en "El general" de John Boorman, cuando le empezaron a llover los trabajos. Es cierto que la mayoría de las veces tiene papeles secundarios, pero se ha consolidado como una garantía de calidad en cada película que sale y ha trabajado con los más consagrados directores de la actualidad. Esto es sólo una pequeña muestra de su versatilidad como actor:

"Inteligencia artificial" de Steven Spielberg

"Gangs of New York" de Martin Scorsese

"Troya" de Wolfgang Petersen
"Cold Mountain" de Anthony Minghella

Interpretando a Churchill en el telefilm "Into the Storm". Trabajo que le valió el Emmy y el BAFTA.

"Braveheart" de Mel Gibson

"28 días después" de Danny Boyle

En la saga de "Harry Potter"




No hay comentarios:

Publicar un comentario