miércoles, 4 de febrero de 2015

LA REDENCIÓN DE CHERYL STRAYED


ALMA SALVAJE. Dirección: Jean-Marc Vallée. Guión: Nick Hornby ( autobografía de Cheryl Strayed) Fotografía:  Yves Bélanger. Intérpretes: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffman, Michiel Hussman, Thomas Sadoski, Kevin Rankin, Charles Baker. Brian Van Holt.

 Cheryl Strayed era una joven norteamericana cuya vida era un auténtico desastre autodestructivo. Su situación le llevó a tomar una decisión radical, un punto de inflexión en el que purgara todos sus males y le sirviera de auténtica redención. Su plan era caminar las más de mil millas de la conocida como Pacific Crest Trail, una ruta que va desde el desierto de Mojave hasta Canadá, pasando por todo tipo de paisajes, climas y relieves. 

Reese Witherspoon.

 La película contiene muchos detalles que despertarán la curiosidad del espectador, especialmente porque Strayed era una inexperta en estas lides y por las propias dificultades que van surgiendo en el camino. Es decir, que la parte aventurera del filme está bien contada y convence y entretiene a partes iguales. Sin embargo, la película tiene una segunda vertiente, la de las razones de Cheryl, sus traumas y pesadillas. En este caso, la narración usa un bombardeo de flash-backs efectistas que quizás anticipen demasiado algunos aspectos restando bastante interés por la historia. Su mensaje, claramente explícito, nos recuerda varias veces que no hay que arrepentirse de los errores pasados ya que de ellos se aprende  y porque ellos pueden ser el germen de grandes vivencias... No sé, imagino que la extraordinaria experiencia de Strayed le serviría para eso tan manido de "conocerse a uno mismo" pero como película ya os adelanto que no os va a descubrir nada del otro mundo. Además, sobre ella siempre acecha el peligro de ser una versión femenina de "Hacia rutas salvajes" de Sean Penn.

Laura Dern.

 Donde no hay duda es en el magnífico trabajo de Reese Witherspoon en un personaje bien descrito y al que saca un excelente partido. Su candidatura al Oscar es del todo merecida, no así la de Laura Dern como actriz de reparto que, estando bien, le falta bastante más presencia en la película que esas insuficientes ráfagas en las que aparece en pantalla. El personaje de Dern, vital en la historia, tendría que haber tenido más peso.
 En definitiva, "Alma salvaje" es una película aceptable con buenas interpretaciones, pero tanto Jean-Marc Vallée en la dirección como el escritor Nick Hornby en el guión, han tenido mejores ejemplos en el pasado. No es para mandarles hacer la Pacific Crest Trail y que se rediman en sus carreras, pero sí para animarles a que lo hagan como de verdad saben en futuras ocasiones.



CALIFICACIÓN: 6

La verdadera Cheryl Strayed.

La novela autobiográfica "Wild" donde Cheryl Strayed narró su experiencia, fue un éxito editorial y un libro alabado por su honestidad. A "Wild" le han seguido más escritos y Strayed se ha convertido en una autora de éxito. En su web http://www.cherylstrayed.com/ habla con detalle de sus diferentes experiencias y muestra bastantes imágenes reales de su gran aventura:



Recientemente, Strayed ha publicado en las redes sociales una foto de su madre:





No hay comentarios:

Publicar un comentario