miércoles, 23 de octubre de 2013

YES WE CAN


EL MAYORDOMO. Título original: Lee Daniels' THE BUTLER. Dirección: Lee Daniels. Guión: Danny Strong. Música: Rodrigo Leao. Fotografía: Andrew Dunn. Intérpretes: Forest Whitaker, David Oyelowo, Oprah Winfrey, John Cusak, Alan Rickman, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, David Banner, Liev Schreiber, Robin Williams, Vanessa Redgrave, Mariah Carey, Clarence Williams III.

Inspirándose en una historia real, el último film de Lee Daniels ("Precious") nos propone un recorrido a la historia de Estados Unidos a cargo de un mayordomo de la Casa Blanca que sirvió a presidentes como Eisenhower, Kennedy, Nixon, Johnson o Ronald Reagan.  El peso del argumento del film se centra en la lucha por los derechos civiles a lo largo de varias décadas. Si bien desde su prudente labor, el mayordomo será testigo de los tímidos avances en este conflicto, su hijo se convertirá con los años en un activista que vivirá  en primera persona la titánica lucha de los afroamericanos por la igualdad de derechos. 
 El film es tan tremendamente ambicioso que pretende condensar más de 50 años de historia en un par de horas, y el resultado es una sucesión de capítulos hilados de la mejor manera posible para no dejarse ningún momento crucial por el camino. Como lección de historia es dinámica y entretenida, pero en el plano dramático muchos de sus personajes se quedan a medias, hay detalles que se dan por supuestos y, en general, a su tono reivindicativo le falta la garra y la contundencia de otras películas del mismo tema... Inevitable no compararla con esa magnífica película que es "Arde Mississippi" de Alan Parker.
 Así pues, aunque hay momentos de buen cine donde el paralelismo entre lo que ocurre dentro y fuera de la Casa Blanca está bien conseguido, abundan aquellas escenas que resultan aparatosas y con diálogos algo torpes y explicativos. "El mayordomo" es un film concebido para agradar y para ensalzar ese mensaje de Forrest Gump que glorificaba un país a pesar de sus capítulos más oscuros. Supongo que a Obama se le caerá la lagrimita en el tramo final del film, ya que parece que en vez de una película, lo que vemos es un publirreportaje de su última campaña electoral. 
 Quizás la mejor baza de la película para aquellos que estamos empadronados al otro lado del océano, sea el desfile de actores que se pasean con más o menos caracterización por la película. Un divertido aliciente que está bien encabezado por el solvente trabajo de Forrest Whitaker y la estrella de la televisión Oprah Winfrey. En fin, una entretenida y vistosa americanada.


CALIFICACIÓN: 5-6

¿Quién es quién en "El mayordomo"?

Vamos a hacer un repaso por las caras conocidas que interpretan a los mandatarios que salen en el film:

Robin Williams es Eisenhower

John Cusack es Richard Nixon

James Marsden es J.F. Kennedy

Liev Schreiber es Johnson

Alan Rickman y Jane Fonda son Ronald y Nancy Reagan

EL JUEGO: MAYORDOMOS DE CINE


Reparto de "Gosford Park" de Robert Altman.

Forest Whitaker no es el único actor que ha protagonizado una película interpretando a un mayordomo. En esta selección de 5 impecables sirvientes, tenéis que adivinar el intérprete y la película( o películas) a la que corresponde cada imagen. La solución, como siempre, al final de la entrada.


1


2


3


4


5

SOLUCIONES: 1- John Gielgud en "Arthur, el soltero de oro", 2- Anthony Hopkins en "Lo que queda del día", 3- Glenn Close en "Albert Nobbs", 4- Michael Caine en la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan, 5- Dirk Bogarde en "El sirviente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario