jueves, 13 de noviembre de 2014

UNA EXPERIENCIA EN CINCO DIMENSIONES


INTERSTELLAR. Dirección: Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan (Historia de Kip Thorne). Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Música: Hans Zimmer. Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon, Casey Affleck, Michael Caine, Bill Irwin, John Lightgow, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn.

 Antes de sumergirse de lleno en una película como "Interstellar" conviene seguir unos sencillos consejos: en primer lugar, abstenerse de cualquier comparación con títulos como "Gravity" o "2001"; aunque podemos ver influencias en su estilo y en su argumento, en ningún momento vemos que asome ni un atisbo de un posible plagio. En segundo lugar, no estaría de más echar un vistazo a conceptos relacionados con la teoría de la relatividad, la dimensión espacio-tiempo o los agujeros de gusano... No es que sea imprescindible para comprender la película pero si ayudarán mucho a disfrutarla plenamente. Que nadie se alarme, hay sencillos vídeos en la red donde os informaréis rápidamente de estos temas.



 Una vez asumes estas virguerías científicas, sólo queda dejarse llevar por la emocionante aventura que plantea Nolan. El director de títulos como "Memento" u "Origen" consigue envolverte e implicarte con un argumento arriesgado y que exige a parte del público una aceptación previa de las reglas del juego. Tanto en su vertiente científica como en la parte dramática, el filme consigue conmoverme y mantenerme enganchado durante sus casi tres horas de duración. Es cierto que hay cuestiones que decide pasar por alto en favor de dedicarle más atención a otros aspectos y esto, como es lógico, resultará un inconveniente para algunos y una sacrificio necesario para otros. Sin embargo, la valoración global de la película es muy satisfactoria.

Chastain, Hathaway y el gran McCounaghey

 Además del innegable envoltorio técnico y visual, y de la magnífica banda sonora de Hans Zimmer, "Interstellar" tiene en su espléndido reparto una de sus grandes bazas... ¿Qué le ha pasado a Matthew McConaughey que de la noche a la mañana se ha convertido en un actorazo?
 En definitiva, "Intersetellar" supone una experiencia cinematográfica de esas que hay que disfrutar en pantalla grande y que con sólo ceder un poco en nuestra credibilidad, aferrada a asuntos más terrenales, puede resultar una película apasionante y estremecedora, con situaciones que te dejan boquiabierto en más de una ocasión. Sin ser un gran fan de Nolan, creo que este es uno de sus trabajos más logrados.




CALIFICACIÓN: 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario