domingo, 14 de diciembre de 2014

FURIA JUVENIL


MOMMY. Dirección: Xavier Dolan. Guión: Xavier Dolan. Fotografía: Andrè Turpin. Música: Eduardo Noya. Intérpretes: Anne Dorval, Antoine Olivier Pilon, Suzanne Clement, Patrick Huard, Alexandre Goyette, Michèle Lituac. Premios: Premio del jurado en Cannes 2014. Seleccionada por Canadá para el Oscar al mejor film de habla no inglesa.

Ya tenía ganas de ver una película de Xavier Dolan, un cineasta que con sólo 25 años ya presenta la que es su quinta película como director. Con la edad de 19 años, sorprendió en Cannes con su opera prima "Yo maté a mi madre", filme que cosechó varios premios y que sirvió para que calificaran a Dolan con ese manido término de "l'enfant terrible" del cine canadiense.

Xavier Dolan
(o.canada.com)

No sé si será por su edad, pero el cine de Dolan, al menos en esta película, está dotado de una energía y una furia descontrolada que puede resultar tan estimulante como excesiva. Es cierto que encuentro algunos momentos un poco alargados donde parece que el argumento se estanca, pero en general, su estilo narrativo me cautiva y me resulta muy atractivo. 
 Esta historia sobre la lucha de una madre y la nueva amiga de ésta, por controlar a un adolescente tremendamente conflictivo tiene dos importantes bazas: la primera, su original propuesta técnica con un campo visual que se ensancha y acorta según el estado anímico de sus protagonistas. También me gusta ese contraste entre la colorista y luminosa fotografía con la oscuridad del tormentoso mundo interior de sus personajes, así como el descaro a la hora de subrayar determinados momentos con canciones de su banda sonora. De acuerdo, no es la sutileza que siempre reivindico en el cine, pero aquí está hecho con mucho estilo y , sobre todo, con una pasión contagiosa.


En segundo lugar, su otro gran logro, es el conmovedor trabajo de sus tres protagonistas; unas interpretaciones sobresalientes con escenas de alto voltaje donde ese punto extralimitado que envuelve el filme encaja perfectamente en los momentos más desgarradores. Finalmente, aunque es en su guión donde haría falta darle un repaso a algunos aspectos, Dolan acierta no cayendo en excesivas explicaciones sobre alguno de sus personajes y es que lo que no cuenta  es más que imaginable.


"Mommy" es, en definitiva, un ejercicio cinematográfico desbordante y nada convencional que como espectador recibo con los brazos abiertos. Este brutal homenaje a la venerada imagen materna es, con algunos detalles cuestionables, una película recomendable por su brillantez estética y su personalidad.




CALIFICACIÓN: 7-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario