miércoles, 31 de diciembre de 2014

UN GRAN AÑO DE CINE


2014 ya llega a su fin y podemos afirmar que ha sido una cosecha superior a la de años anteriores. Este hecho tiene un pequeño inconveniente y es que ha sido realmente difícil cerrar una lista de diez títulos. Por esta razón, hay películas que por razones estrictamente personales han quedado fuera, pero en absoluto desentonarían en las últimas posiciones de la lista. Cabe destacar que este 2014 ha sido un gran año para el cine español y no sólo por sus éxitos de taquilla sino por la calidad de sus producciones, ya que tres películas de nuestro cine y una coproducción ocupan con pleno derecho su lugar en esta selección. En fin, que a juicio de ESPÉRAME EN EL CINE esto ha sido lo mejor que se ha estrenado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014:

BOYHOOD  de Richard Linklater: Pues simple y llanamente una obra maestra; y no sólo por la innovadora idea de haber sido rodada durante 12 años para seguir el crecimiento de su joven protagonista, sino por conseguir conmover a partir de hechos tan cotidianos y comunes. Acompañada de actores inmensos y unos diálogos maravillosos, "Boyhood" nos recuerda que la vida de cada uno de nosotros es una gran aventura.

HER  de Spike Jonze: Un derroche de originalidad y un magnífico formato visual para esta insólita historia de amor que pasa del humor a la amargura ofreciendo una experiencia hipnótica al espectador. Excelente banda sonora y Oscar al mejor guión.

MAGICAL GIRL de Carlos Vermut: La gran sorpresa de nuestro cine: cine diferente, arriesgado y que esconde a un gran autor que puede dar mucho de sí. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

EL LOBO DE WALL STREET de Martin Scorsese: Una demostración de que Scorsese está en plena forma. Su dinamismo habitual pocas veces ha sido mejor aprovechado; una película divertidísima.

LA ISLA MÍNIMA de Alberto Rodríguez. Ya con "Grupo 7" Alberto Rodríguez llegó a unas cotas muy altas y su talento se ha confirmado en la que, sin duda, ha sido una de las películas del año. Un thriller que se sigue con el corazón en un puño y que tiene a un gran Javier Gutiérrez de protagonista (el próximo Goya ha de ser para él) además de una impresionante fotografía de Álex Catalán.

10.000 KM  de Carlos Marques Marcet: Y qué decir de esta historia de amor con sólo dos actores y sus respectivos ordenadores portátiles. Una magnífica forma de conseguir lo máximo con los mínimos medios. Sin duda, la mejor opera prima del año.

INTERSTELLAR de Christopher Nolan: Una película en la que hay que saber entrar y asumir ciertas premisas, pero una vez dado este paso, es una experiencia de lo más emocionante y visualmente espectacular.

RELATOS SALVAJES  de Damián Szifron: Una película que tiene en su exceso y su mala leche sus mejores bazas. Aunque como película de historias tiene sus irregularidades, consigue momentos realmente geniales que la han convertido en uno de los títulos más carismáticos del año.

MOMMY de Xavier Dolan: Como en el caso anterior, otro buen ejemplo de exceso cinematográfico pero con un estilo único. Xavier Dolan es, a sus 25 años, un artista que demuestra su potente energía en cada fotograma. 

PERDIDA  de david Fincher: Hacer de un eficaz y correcto best-seller un peliculón como "Perdida" sólo es posible si el proyecto cae en manos de alguien de la talla de David Fincher. La inteligencia de su adaptación, el montaje, la fotografía y la banda sonora son todo un aliciente, sobre todo para los que ya leímos la novela y conocíamos de antemano todas sus sorpresas.

Otros grandes títulos de 2014:

  • DOS DÍAS, UNA NOCHE de los hermanos Dardenne.
  • NEBRASKA de Alexander Payne
  • LAS VIDAS DE GRACE (SHORT TERM TWELVE) de Destin Cretton
  • CARMINA Y AMÉN  de Paco León
  • A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS  de los hermnaos Coen
  • DALLAS BUYERS CLUB de Jean Marc Vallée





No hay comentarios:

Publicar un comentario