miércoles, 14 de marzo de 2012

AMISTAD INQUEBRANTABLE

(Kinepolis.es)

INTOCABLE  Dirección:Olivier Nakache y Eric Toledano. Guión: Olivier Nakache y Eric Toledano. Fotografía:Mathieu Vadepied Música: Ludovico Eunaidi Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Flerot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux.

Un millonario tetrapléjico contrata a un joven inmigrante procedente de un barrio marginal para que sea su ayudante personal. Ante la sorpresa de los que les rodean, la relación de ambos se irá afianzando más allá de cualquier barrera social y cultural. Esta comedia  ha sido todo un bombazo en la taquilla francesa, atrayendo a nada menos que 18 millones de espectadores. Todo un récord que demuestra que en Francia se promociona y apoya como es debido a la industria cinematográfica patria.
 Para averiguar por qué ha conquistado a tal cantidad de público, tendríamos que destacar las supuestas razones de su éxito: en primer lugar, es una comedia con dosificados y acertados momentos de humor, que se disfruta apaciblemente a pesar de alguna leve salida de tono. En los momentos dramáticos, tanto en los referidos a la enfermedad del acaudalado protagonista o al panorama social de su ayudante, la película nunca llega a profundizar demasiado, se mantiene a la distancia justa para no incomodar ni hacer pasar un mal trago a ningún espectador. Es este tono ligero que impregna a todo el producto, lo que la convierte en una película optimista, de ritmo ágil y por tanto, capaz de agradar a una gran diversidad de público.
 Pero más allá de sus virtudes comerciales, también existen espectadores a los que una producción que se ofrece servida en bandeja de manera tan astutamente elaborada les resulte insuficiente. Para este sector del público, más exigente, "Intocable" será una película muy bien narrada y entretenida, con la que pasarán un rato distraídos, pero no calará hondo, e incluso la encontrarán previsible y con algunos clichés en su parte de choque sociocultural algo manidos: eso del inmigrante descarado dando lecciones vitales al refinado aristócrata que le ofrece modales y cultura básica, no aporta nada nuevo.
 Donde no habrá ningún tipo de diferencia de opiniones es en la magnífica labor de sus dos intérpretes. Tanto François Cluzet como Omar Sy dan vida de forma creíble y llenan de matices  sus definidos papeles, consiguiendo una química entre ambos que va pareja a la relación de sus personajes. Omar Sy consiguió el César del cine francés al mejor actor, a pesar de que todas las quinielas apostaban por el posteriormente oscarizado Jean Dujardin por "The Artist".
 En definitiva, una película que no engaña a nadie y que ofrece un elegante divertimento, estupenda para pasar la tarde pero comedida a la hora de conmover o agitar conciencias.

Los orgullosos directores y guionistas de "Intocable"
(es.Globedia.com)

CALIFICACIÓN: 6




PERSONAJES EN SILLA DE RUEDAS

En "Intocable" el personaje de François Cluzet sufre una parálisis desde el cuello hacia abajo, y su historia y la de su singular ayudante está basada en un caso real como muestran las imágenes de los créditos finales. Haciendo un repaso a otros personajes del cine confinados en una silla de ruedas, los hay que también son historias reales como Daniel Day Lewis en "Mi pie izquierdo" en la que interpretó al artista Christy Brown, capaz de pintar cuadros con su pie, o Tom Cruise en "Nacido el 4 de julio" quien dio vida al activista Ron Kovic. Además del trabajo de Cruise, hay más personajes de veteranos de la guerra del Vietnam: John Voight en "El regreso" o Gary Sinise que interpretó al famoso Teniente Dann de "Forrest Gump".
 En nuestro cine, tenemos la interpretación de Javier Bardem como policía al cual un disparo le lleva a estar en silla de ruedas en "Carne trémula" o como Ramón Sampedro ("Mar adentro") y su lucha por una muerte digna, aunque esta vez estaba más en cama que en silla de ruedas. 

Tom Cruise en "Nacido el 4 de julio"
                                                    
                                                                         John Voight y Jane Fonda en "El regreso"

Gary Sinise en "Forrest Gump
                                                               
                                                                      D. Day Lewis y Brenda Fricker en "Mi pie izquierdo"

En la mayoría de casos estos personajes suponen un regalo para cualquier actor que se precie. A pesar de sus limitados movimientos, contienen una gran carga dramática para que los intérpretes den rienda suelta a su expresividad facial. Por estas razones, estos agradecidos personajes suelen verse favorecidos de cara a los premios: Bardem ganó el Goya y el premio de Venecia, Voight y Day Lewis se alzaron con el Óscar de Hollywood por sus respectivos papeles y Sinise y Cruise fueron candidatos. De hecho, Cruise perdió ante Daniel Day Lewis ya que sus discapacitados personajes coincidieron en el mismo año.
Pero si tuviéramos que citar al personaje en silla de ruedas más famoso del cine, sin duda pensaríamos en el de  James Stewart en "La ventana indiscreta". Aunque su estado inmóvil es temporal ya que es debido a una caída, aquí la silla no es un recurso trágico, sino que es clave para la intriga generada en una de las mejores películas del "maestro del suspense", Alfred Hitchcock.

Stewart y Grace Kelly en "La ventana indiscreta"
(alohacriticon.com)

Finalmente, no podemos olvidar uno de los más recientes personajes parapléjicos que el cine nos ha brindado, pertenece a una película relativamente reciente "La escafandra y la mariposa" de Julian Schnabel.
En ella, el actor francés Mathieu Amalric da vida a un hombre que tras un accidente se queda totalmente inmóvil, sin poder hablar, comer, ni respirar sin asistencia. A través de un curioso sistema de parpadeos conseguirá dictar letra a letra su historia a su entregada enfermera. Una magnífica película que no se prodigó mucho en nuestras salas y que merece ser rescatada.

Mathieu Amalric y el director Julian Schnabel
(es.paperblog.com)







1 comentario:

  1. Hola Luis!!

    enorme que hayas puesto las páginas web de donde has sacado las fotos.

    Nos vemos el sábado!

    Guille

    ResponderEliminar