lunes, 2 de febrero de 2015

SIN ESCRÚPULOS


NIGHTCRAWLER. Dirección: Dan Gilroy. Guión: Dan Gilroy. Fotografía: Robert Elswitt. Música: James Newton Howard.  Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxxton, Kenin Rahm, Ann Cusack.

1 NOMINACIÓN AL OSCAR: MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Lou Bloom es un tipo que sobrevive entre engaño y engaño hasta que de manera casual, descubre una nueva manera de ganarse la vida: conseguir imágenes en vídeo de los crímenes y accidentes para venderlos a la cadenas sensacionalistas al mejor postor. A partir de este momento, su nueva dedicación se convertirá en una tarea obsesiva, enfermiza, por llegar el primero al lugar de los hechos y conseguir la imagen más gráfica y desagradable... Hay mucho dinero en juego.


El filme se revela rápidamente como una crítica a la falta de humanidad de muchos medios de comunicación donde la audiencia y el dinero se mide por minutos de sangre y vísceras. Como critica puede resultar fácil y obvia, pero a pesar de las barbaridades que hace y le instan a hacer a su protagonista, todo resulta incómoda y lamentablemente creíble. Además, la película se sirve de una trama bastante original que se sigue con interés creciente sin que nada te haga perder la atención o la implicación. Dan Gilroy, consigue una narración bien estructurada acompañada de un estilo visual muy atractivo y una estupenda banda sonora a cargo de James Newton Howard.


Jake Gyllenhaal borda la interpretación de este auténtico indeseable pero lo que verdaderamente me llamó la atención fue ver a una resucitada Rene Russo, quien no hacía nada desde los 90, salvo sus anodinos papeles en las películas de "Thor". Russo está magnífica como directora de un noticiero en horas bajas que sacrificará sus escrúpulos por mantener su trabajo.
 Salvo en el apartado de guion original, esta prometedora y recomendable opera prima no ha podido rascar más candidaturas a los premios Oscar; algo injusto especialmente en la categoría de actriz de reparto para Russo... ¿ Era necesaria la decimonovena nominación de Meryl Streep por su papel en "Into the woods"?... Sin embargo, en los BAFTA británicos ha conseguido 4 candidaturas: mejor actor, actriz de reparto, guión y montaje.




CALIFICACIÓN: 7

Curiosidades: el entorno de Dan Gilroy.

Rene Russo y Dan Gilroy
(zimbio.com)

Dan Gilroy debuta en la dirección y escribe el guión de "Nightcrawler", anteriormente sólo era conocido por ser co-guionista en filmes como "Freejack", "Apostando al límite", "The Fall" o "Misión explosiva"... Ninguna de estas producciones fue un gran éxito. Por otra parte, su hermano Tony Gilroy sí que ha corrido más suerte: también empezó como guionista y tuvo su gran momento cuando debutó en la dirección con "Michael Clayton". Esta película de 2007 y protagonizada por George Clooney ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto para Tilda Swinton y el propio Tony Gilroy fue candidato como director y guionista. Después del bombazo, Tony Gilroy hizo "Duplicity" con Julia Roberts y aceptó la responsabilidad de continuar la saga de Jason Bourne con Jeremy Renner en "El legado de Bourne". Ahora, tiene pendiente dos entregas más con el personaje de Bourne para los próximos años.
Volviendo a  Dan Gilroy, lleva casado casi 23 años con la actriz Rene Russo, lo que explica por qué para su debut en la dirección ha contado con ella y , además, le ha escrito un personaje bastante jugoso para una intérprete.
 Lo próximo de Dan Gilroy será el guión de una versión cinematográfica del superhéroe de Stan Lee "The Annihilator"




No hay comentarios:

Publicar un comentario