domingo, 1 de abril de 2012

HASTA QUE LOS ZOMBIS NOS SEPAREN


[REC] 3 GÉNESIS. Dirección: Paco Plaza. Guión: Paco Plaza , Luis Berdejo. Fotografía: Pablo Rosso. Música: Mikel Salas. Montaje: David Gallart Intérpretes: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Àlex Mónner, Javier Botet, Ana Isabel Velásquez, Blai Llopis, Itziar Castro, Claire Blaschet.

La exitosa saga de terror española llega a su tercera entrega con la ausencia de Jaume Balagueró en la codirección. El valenciano Paco Plaza se pone al mando en solitario del proyecto con Balagueró como productor y no sabemos bien si es esta la causa del cambio de tono que ofrece esta secuela. En la primera película se conseguía una tensión y un ambiente de claustrofobia y de nerviosismo que sólo asoma en determinados momentos en esta ocasión. Esto se debe a que [REC] 3 apuesta por combinar el miedo con el humor y el gore en la misma proporción. No estamos entonces ante una espléndida película de terror como la que inició la serie, pero eso no quiere decir que no sea un divertido y sangriento cachondeo para los fans de este subgénero.

(mirocine.net)

El arranque de la cinta, donde se nos presenta un muy creíble retrato de lo que son las bodas en España y que sirve de presentación de los personajes, crea unas expectativas bastante prometedoras. Cuando pasada la introducción se da el pistoletazo de salida al derroche de sangre y mordiscos, se capta enseguida que la película de Plaza se va a parecer más a "Braindead" de Peter Jackson que a terror de altura como el de "28 días después" de Danny Boyle. Es a partir de este momento donde la película sólo será seguida con entusiasmo por los incondicionales de los muertos vivientes y supondrá una decepción para públicos con otras exigencias.
Admito que me reí con la mayoría de sus momentos cómicos (genial la pulla a la SGAE) que aplaudí los más sanguinolentos excesos de casquería, que salté de la butaca con algún susto o que me puse nervioso en alguna situación de peligro para los protagonistas. Se agradece, además, la autocrítica a la manida costumbre de que todo sea contado a través de la cámara de uno de los personajes, método que se abandona afortunadamente a mitad film. Por otra parte, me entran dudas sobre si la cursilería que emana la relación entre los protagonistas alberga guasa o no y lamenté que este festival zombi no diera para más metraje, ya que sus 80 minutos resultan insuficientes.



 Con respecto a sus intérpretes, destaca muy por encima del resto Leticia Dolera, una excelente heroína terrorífica que demuestra que una buena interpretación no tiene por qué ir acompañada de un personaje de altura y lleno de matices. Su compañero Diego Martín queda en un correcto segundo plano, quizás porque no hace olvidar sus papeles cómicos en televisión.
En definitiva, una película que pese a no aportar nada nuevo al género, ofrece una diversión disparatada y sin complicaciones que contentará y decepcionará a partes iguales. Lo que está claro es que como comedia de temática zombi, no consigue quitarle el primer puesto a la estupenda película británica "Shaun of the dead" que aquí tuvo el horrible título de "Zombies party"

(filmaffinity.com)


CALIFICACIÓN: 6

EXPLOTANDO EL FILÓN ZOMBI

Los zombis están de moda: la serie de televisión The Walking dead basada en unos cómics; novelas que mezclan muertos vivientes con clásicos de la literatura y otros libros como "Guía de supervivencia Zombi" y "Guerra mundial Z" de Max Brooks, han contribuido a la proliferación de admiradores, entre los que abunda el público juvenil. Una moda que sin duda será toda una alegría para el que es considerado el padre de este subgénero: George A. Romero. Este veterano cineasta revolucionó el cine de terror con "La noche de los muertos vivientes" en 1968. Desde entonces ha continuado retomando el tema en diversas películas, la última de ellas en 2009. 

Una de las obras clásicas en su versión zombi
(peliculasymovies.com)


Se empieza dudar que este tipo de cine y literatura pueda ofrecer o innovar mucho más, ya que prácticamente se ha hecho de todo y empieza a resultar reiterativo. Ha habido películas que han tratado la invasión zombi como pretexto para destacar las peores miserias del ser humano o como metáfora de una sociedad adormecida. Otras simplemente han ofrecido entretenimiento sin más, con algunos ejemplos extravagantes como la noruega "Zombis nazis". El caso es que por el momento, los zombis no nos van a abandonar, de hecho, una de las películas más esperadas del próximo año es la adaptación cinematográfica de la citada novela de Brooks "World War Z". La película está dirigida por Marc Foster y tendrá a Brad Pitt como protagonista.

(usmagazine.com)

Aquí podéis ver un momento del rodaje de "World War Z":


No hay comentarios:

Publicar un comentario