jueves, 5 de diciembre de 2013

NATIONAL BOARD OF REVIEW: LA COMPETICIÓN SE PONE INTERESANTE


 Si ayer los críticos de Nueva York daban a conocer sus premios anuales a las mejores películas, hoy ha sido el turno de la asociación de críticos National Board of Review. Viendo su palmarés, la primera impresión es que en la competición de este año hay una gran diversidad de películas en juego. de hecho, los principales premiados de esta asociación no coinciden en ninguna categoría con los elegidos por Nueva York. 
 "Her" de Spike Jonze ("Cómo ser John Malkovich", "El ladrón de orquídeas") ha recibido los premios a la mejor película y a la mejor dirección. El film nos cuenta la original historia de amor entre un solitario escritor (Joaquin Phoenix) y la femenina voz de su sistema operativo que corre a cargo de Scarlett Johansson.


El último film de Alexander Payne, "Nebraska", narra el viaje de un padre alcohólico y su hijo en busca de un supuesto premio de un millón de dólares. Sus dos protagonistas, Bruce Dern y Will Forte han obtenido los premios al mejor actor y al mejor actor de reparto respectivamente. El veterano Dern ya fue premiado en Cannes por este trabajo.


En el apartado de interpretación femenina, la británica Emma Thompson ha sido elegida mejor actriz protagonista por encarnar a la escritora de Mary Poppins en "Esperando a Mr. Banks". Por su parte, la oscarizada Octavia Spencer ("Criadas y Señoras")  ha sido considerada como mejor actriz de reparto por "Fruitvale Station", film que también ha conseguido los premios al mejor actor revelación para Michael B. Jordan y a la mejor Opera prima para Ryan Coogler.

Octavia Spencer en "Fruitvale Station"
(abcnews.go.com)

En el apartado de guiones, los hermanos Coen han vuelto a sumar un tanto con su película "A propósito de Llewyn Davis". Del mismo modo, el film de Martin Scorsese, "El lobo de Wall Street" ha conseguido el premio al mejor guión adaptado.


En esta ocasión, "La vida de Adèle" no se ha impuesto como mejor film extranjero pero al menos ha conseguido la mención a la mejor actriz revelación a la impresionante Adèle Exarchopoulos. La coproducción entre Irán y Francia "El pasado" ha sido la afortunada como mejor film extranjero. Su director Asghar Farhadi, ya triunfó hace un par de años con "Nader y Simin, una separación". 
Donde la National Board of Review sí ha coincidido con los críticos de Nueva York ha sido en los premios al mejor film de animación y mejor documental para "The wind rises" y "Stories we tell" respectivamente.
 Finalmente, y en la pedrea de premios especiales , han destacado:
-Premio a la innovación creativa en la dirección: Alfonso Cuarón por "Gravity"
-Premio al mejor reparto: "Prisioneros"
-Premio a la libertad de expresión. "La bicicleta verde" (Wajda), primera película de Arabia Saudí y dirigida por una mujer.
Aunque mínimamente sí se han acordado de "Gravity" en sus premios, la que sigue sin mencionarse en ninguna asociación es la estupenda "Capitán Phillips" de Paul Greengrass. 

El magnífico reparto de "Prisioneros" se ha visto recompensado merecidamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario