lunes, 30 de diciembre de 2013

UNA BUENA COMEDIA ROMÁNTICA


SOBRAN LAS PALABRAS. Dirección: Nicole Holofcener. Guión: Nicole Holofcener. Fotografía: Xavier Pérez Grovet. Música: Marcelo Zarvos. Intérpretes: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collette, Catherine Keener, Ben Falcone, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway, Eve Hewson, Anjelah Johnson-Reyes, Toby Huss.

¿Cuáles son los requisitos de una buena película romántica? En primer lugar, no ha de caer en tópicos cursis; ha de haber buena química en sus protagonistas; diálogos por encima de la media y algún toque novedoso u original en la trama. "Sobran las palabras" reúne estos requisitos y sin llegar a ser un film extraordinario consigue que lo disfrutes con una sonrisa casi permanente en los labios. Su historia es sencilla pero combina varios elementos para mantener la atención y el interés hasta el final. Quizás sus dos protagonistas, suponen la gran baza del film: las escenas compartidas por el fallecido James Gandolfini y Julia Louis-Dreyfuss son un derroche de naturalidad y simpatía. Es justo mencionar la labor de rostros habituales del cine independiente como son las magníficas Catherine Keener y Toni Collette en dos importantes papeles secundarios.
 Quizás su condición de película pequeña y sin grandes pretensiones suponga un pequeño lastre para atraer al gran público, pero quien acuda a verla pasará un rato más que agradable y se reafirmará en la máxima de que en la sencillez está el buen gusto.

CALIFICACIÓN: 7

La prematura marcha de James Gandolfini


El pasado 19 de junio el actor norteamericano James Gandolfini murió de un ataque al corazón en Roma. Gandolfini visitaba con regularidad el país donde se encontraban sus orígenes familiares y esta vez se encontraba para participar en un festival de cine. Sin duda será recordado por el papel de Tony Soprano en la exitosa serie "Los Soprano" donde encarnaba al "capo" de una familia de la mafia en New Jersey. Por este papel recibió el Globo de oro y varios premios Emmy de la televisión.
 Aunque tuvo una carrera cinematográfica con multitud de títulos, nunca pasó de personajes secundarios, algunos memorables como el de "The mexican" en 2001. Gandolfini también probó la producción cinematográfica en un par de documentales sobre veteranos de guerra.
 "Sobran las palabras" fue su última película y en la que aparece con más protagonismo de toda su carrera. Una lástima, porque quizás tras este trabajo se le hubieran brindado oportunidades más notables en el cine. De hecho y de manera póstuma, Gandolfini es actualmente candidato a varios premios como el del sindicato de actores o el Independent Spirit por su magnífico papel del bonachón Albert en esta película. Queda por saber cuánto hay de homenaje en estas candidaturas... De todas formas, nadie dudará nunca de su gran labor como intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario