domingo, 8 de febrero de 2015

LOS GOYA: ¡RESISTIRÉ!


La edición número 29 de la ceremonia de los premios Goya supuso el triunfo apabullante de "La isla mínima" con nada menos que 10 galardones. Que el filme de Alberto Rodríguez fuera elegido el mejor del año es una decisión que nadie cuestiona: la película es una magnífica muestra de calidad cinematográfica y ha sido muy bien recibida por público y crítica. Ahora bien, esa costumbre de que una película acapare tantos premios nunca me ha parecido lógico ni justo. ¿Era verdaderamente la mejor en diez categorías? Si eso fuera así, diría muy poco en favor de sus rivales... Y es que yo hubiera preferido que otros grandes títulos como "Magical Girl" o "10.000 km" hubieran corrido mejor suerte. 

 Repasemos entonces lo más destacable para bien o para mal, de la gala de anoche:

Genial Dani Rovira.
(europapress.com)

DANI ROVIRA. Divertido, entregado en su misión y con un texto ingenioso y ocurrente. Dani Rovira cumplió sobradamente con su labor de maestro de ceremonias y además se llevó un Goya al mejor actor revelación que muy poca gente se atreverá a discutir. Cada vez que aparecía en escena, el nivel de la gala subía como la espuma ofreciendo gags memorables como el del minuto de agradecimiento; la estatura de Javier Gutiérrez; el baile de claqué que se marcó con Adrián Lastra o el chiste del Opel kadett que finalmente acabó en manos de Penélope Cruz.

(rtve.es)

Rovira recordó en alguna ocasión que su novia y compañera en "8 apellidos vascos", Clara Lago, fuera la única del reparto que no estaba nominada. La actriz asistió emocionada al triunfo de sus compañeros Carmen Machi y Karra Elejalde y nos brindó este momentazo cuando el mismo Dani Rovira resultó el ganador del Goya al mejor actor revelación:

(rtve.es)


¡RESISTIRÉ! Este año el Ministro José Ignacio Wert si estuvo presente en la entrega de premios después de su polémica ausencia del año pasado. En esta ocasión el tono reivindicativo de la gala estuvo más rebajado; se hicieron algunos comentarios directos como el de Pedro Almodóvar que lo excluyó abiertamente de su círculo de amigos o el chiste de los "orcos" del Estado de Rovira. Sin embargo, el gremio de profesionales del cine centró exclusivamente su reivindicación en la bajada del I.V.A. cultural como pidió directamente el Presidente de la Academia o ese gran momento musical inicial en el que después de un año histórico en las recaudaciones, el cine español sacó pecho y entonó el "Resistiré" con una veintena de actores sobre el escenario... Por cierto, ¡Qué diseño de escenario más feo!

(fotogramas.es)

INTERMINABLE. Esa fue la sensación que reinaba en el último tercio de la gala. Después de un comienzo tan dinámico, una serie de discursos eternos fueron lastrando la duración de la gala hasta que casi llegó a unas soporíferas 4 horas. Desde el que ganó el premio al mejor cortometraje de animación ( con el consabido chiste fácil de que su discurso dura más que su película) hasta el estupendo pero alargadísimo agradecimiento de Antonio Banderas, el show acabó desesperando a muchos espectadores. Además, cuando ya sólo quedaban 4 premios por entregar, el gran artista Miguel Poveda salió a cantar un tema y como si sobrara el tiempo, nos brindó una segunda canción. Como broche final, el productor de "La isla mínima" se tomaba varios segundos entre palabra y palabra, provocando alguna que otra risa entre el público de la ceremonia... Casi a las 2 de la madrugada, la gala llegaba a su fin.

(rtve.es)

EMOTIVOS. Así fueron los recuerdos a los que nos han dejado, como Álex Angulo que fue mencionado por Karra Elejalde o el sentido y sereno gesto de Carmen Machi a su compañera de reparto de tantos años tanto en la tele como en el teatro, la recientemente fallecida Amparo Baró. Pero también hubo reacciones de emoción a seres queridos como las disculpas de un emocionado Banderas a su hija por haberse perdido tantos "planos" de ella o el reconocimiento a la veterana Asunción Balaguer que disfrutó y participó de la gala a partes iguales.

Carmen Machi.
(lavanguardia.com)

LOS PREMIOS CANTADOS Nadie dudaba que Javier Gutiérrez iba a subir a recoger su merecido Goya por su impresionante trabajo en "La isla mínima"; lo mismo ocurre con el director de fotografía Álex Catalán en la película de Alberto Rodríguez o los reconocimientos de "Relatos salvajes" o "Mortadelo y Filemón" como mejor filme iberoamericano y de animación respectivamente.

Javier Gutiérrez.
(publico.es)

OLVIDOS E INJUSTICIAS Aunque uno es muy fan de Macarena Gómez y su desorbitada interpretación en "Musarañas", me alegré especialmente de que Bárbara Lennie ganara el Goya a la mejor actriz por "Magical Girl"; en primer lugar porque es un justo reconocimiento para el gran año que ha tenido Lennie y en segundo lugar, porque su premio sirvió para que la excelente película de Carlos Vermut no se fuera de vacío. "Magical Girl" debería haber ganado más premios como el de guión original o el de actor de reparto para el gran José Sacristán, con permiso de Karra Elejalde.

Bárbara Lennie consiguió uno de los dos premios a los que optaba.
(rtve.es)

Pero sin duda, la injusticia que más hirió a este humilde cronista es el premio a la mejor actriz revelación para Nerea Barros. No quiero desmerecer la labor de esta joven actriz, pero es que nunca la llegué a ubicar en su pequeño personaje en "La isla mínima". El hecho de que Barros ganara por encima de trabajos conmovedores como el de Natalia Tena en "10.000 km", Ingrid García Johnson en "Hermosa juventud" o hasta el hilarante papel de Yolanda Ramos en "Carmina y Amén"... Es, sencillamente, injusto.

(rtve.es)

SE QUEDÓ SENTADO Daniel Monzón esta vez se quedó sentado en la butaca ante el vapuleo de premios de "La isla mínima". Aún así, su exitoso filme, "El niño", consiguió 4 Goyas técnicos que son una pedrea frente a las 16 candidaturas con las que partía.

Daniel Monzón.
(revistacuore.es)

EL FUTURO Carlos Marques-Marcet fue merecidamente el mejor director novel por la original y entrañable "10.000 km". El joven director que ha conseguido lo máximo con un presupuesto muy reducido, ofreció uno de los mejores discursos de la noche. Todo un espaldarazo para un director a tener en cuenta.

Carlos Marques-Marcet
(lavanguardia.com)

LISTADO COMPLETO DE GANADORES

MEJOR PELÍCULA: "LA ISLA MÍNIMA"
MEJOR DIRECCIÓN: ALBERTO RODRÍGUEZ POR "LA ISLA MÍNIMA"
MEJOR ACTOR: JAVIER GUTIÉRREZ POR "LA ISLA MÍNIMA"
MEJOR ACTRIZ: BÁRBARA LENNIE POR "MAGICAL GIRL"
MEJOR ACTOR DE REPARTO: KARRA ELEJALDE POR "8 APELLIDOS VASCOS"
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: CARMEN MACHI POR "8 APELLIDOS VASCOS"
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: CARLOS MARQUES-MARCET POR "10.000KM"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: DANI ROVIRA POR "8 APELLIDOS VASCOS"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: NEREA BARROS POR "LA ISLA MÍNIMA"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: "LA ISLA MÍNIMA"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO. "MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:  "MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO"
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: "RELATOS SALVAJES"
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: "IDA"
MEJOR FOTOGRAFÍA: "LA ISLA MÍNIMA"
MEJOR MÚSICA: "LA ISLA MÍNIMA"
MEJOR CANCIÓN: "EL NIÑO"
MEJOR MONTAJE: "LA ISLA MÍNIMA"
MEJOR SONIDO: "EL NIÑO"
MEJOR VESTUARIO: "LA ISLA MÍNIMA"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: "LA ISLA MÍNIMA"
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: "MUSARAÑAS"
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: "EL NIÑO"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: "EL NIÑO"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "PACO DE LUCÍA,: LA BÚSQUEDA"
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: "CAFÉ PARA LLEVAR"
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: "WALLS: SI LAS PAREDES HABLASEN"
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: "JUAN  Y LA NUBE"

3 comentarios:

  1. ¡Muy buen análisis de la gala! estoy prácticamente de acuerdo en todo, aunque tengo una duda, a ver si me la puedes resolver. ¿Cómo puede Natalia Tena optar al Goya como Mejor Actriz Revelación habiendo participado en la película Harry Potter o la serie Juego de Tronos? ¿Cuáles son los requisitos para optar a este galardón? ¡Muchas gracias! y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. En primer lugar, muchísimas gracias por tu comentario y por seguir el blog. Con respecto a Natalia Tena, hay que tener en cuenta que salvo un pequeño personaje en "Vivir para siempre" en 2010 y su protagonista de"10.000 km", no ha hecho nada más en las producciones españolas y esto es lo que verdaderamente cuenta de cara a los Goya. Todos sus trabajos son en películas o series extranjeras y como tampoco han sido protagonistas relevantes, se puede considerar su trabajo una total revelación para nuestro cine. Si Tena fuera una estrella de cine con una carrerón en el extranjero como en su día Benicio del Toro que ganó o Nicole Kidman que fue candidata, sí hubiera participado como protagonista pero tampoco es el caso. En los Goya se suele hablar de revelación cuando alguien hace, lógicamente, su primera película o cuando hace un primer personaje importante siempre y cuando la productora no haya presentado anteriormente su candidatura como elegible. Y es aquí donde está la trampa, son las productoras las que presentan sus candidatos y es la academia la que elige los nominados. Como a las productoras les interesa posicionar a sus actores en las categorías donde tengan más oportunidades de triunfar, a veces se dan casos absurdos como el año pasado: Javier Pereira ganó el mejor actor revelación por "Stockholm" cuando ya había tenido un importante papel en películas como "Heroína" o protagonistas como en "Tu vida en 65 minutos". En fin, que la inclusión de Natalia Tena en revelación no me parece algo ilógico si la comparamos con otros casos.
      Espero haberte ayudado.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me ha quedado muy claro.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar