martes, 8 de septiembre de 2015

ANACLETO E HIJO

   


ANACLETO: AGENTE SECRETO. Dirección: Javier Ruiz Caldera. Guión: Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral (basado en el cómic de Vázquez) Fotografía: Arnau Valls Colomer. Música: Javier Rodero. Intérpretes: Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Berto Romero, Emilio Gutiérrez Caba, Rossy de Palma, Eduardo Gómez.

 Adaptar un cómic que no será conocido por las nuevas generaciones puede ser un inconveniente si se pretende enganchar a los jóvenes; potencial público de este filme. Pero su director Javier Ruiz Caldera es un tipo astuto y sabe algo de cómo atraer al público después de éxitos como "3 bodas de más"



 Los guionistas de la película han sabido darle cuerpo a la muy endeble trama de acción de la que parten incorporando a personajes importantes como el hijo de Anacleto, su novia y la familia de la misma. La verdad es que este apartado es lo mejor de la película, que más que un thriller de humor es una hilarante comedia sobre un padre y un hijo que creían conocerse, una joven pareja en crisis o una peculiar relación de amistad. En medio de este enredo familiar y sentimental, un festín de disparos, coches que se estrellan y situaciones de peligro constante.


 Imanol Arias da una lección de elegancia interpretativa y demuestra que es eficaz en la piel de cualquier personaje que se ponga por delante. Pero al maestro le acompaña Quim Gutiérrez, un contrapunto perfecto con ese personaje de hijo que ha vivido engañado durante años y es desconocedor de sus dotes para la acción y aventura. Gutiérrez da una buena muestra de su genial vis cómica, como ya hizo en "Primos" o "3 bodas de más". El actor catalán llega a adueñarse de la película en muchos momentos.


Es justo mencionar también las acertadas intervenciones del cómico Berto Romero, de Alexandra Jiménez y de Rossy de Palma, que está presente en una de las  escenas más ingeniosas de la película. Así pues, son todos estos actores y sus impagables personajes los que levantan una película que deja la sensación de que aún podrían haberle sacado más partido. He echado en falta que hubieran exprimido más y mejor los personajes de Areces o de Gutiérrez Caba, este último muy desaprovechado.


En definitiva, una entretenida película con un buen puñado de momentos realmente graciosos. Sin duda, Ruiz Caldera ha sabido combinar los alicientes suficientes para que el asunto funcione en taquilla y es que al parecer, como Anacleto, este director "nunca falla". Pasaréis un buen rato.


CALIFICACIÓN: 6-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario