jueves, 3 de septiembre de 2015

LOS MUERTOS NO SE TOCAN


UN DÍA PERFECTO. Dirección: Fernando León de Aranoa. Guión: Fernando León de Aranoa (basado en la novela de Paula Farias) Fotografía: Álex Catalán. Música: Arnau Bataller. Intérpretes: Benicio del Toro, Tim Robbins, Mélanie Thierry, Olga Kurylenko, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López.

El director español Fernando León de Aranoa no nos presentaba una película desde "Amador" en 2010, una cinta que no se encuentra precisamente entre las más acertadas de su filmografía. 5 años después y tras una aceptable pero no muy entusiasta  acogida en Cannes, nos trae esta película de reparto internacional. En "Un día perfecto" León de Aranoa narra las vicisitudes de un grupo de cooperantes que intentan resolver cómo extraer un cadáver de un pozo en los últimos coletazos de la cruenta guerra de los Balcanes.


 A pesar de ser una adaptación de la novela "Dejarse Llover" de Paula Farias, el habitual dinamismo e ingenio que Fernando León suele demostrar en sus diálogos está muy presente en la película. Además de la brillantez de su texto, "Un día perfecto" destaca por saber sacar la comedia del contenido y trasfondo más trágico posible; el horror de la guerra. Es cierto que a veces sus protagonistas son más graciosillos que graciosos, pero en general, la película sacará más de una risa al espectador. 

Tim Robbins y Benicio del Toro

Del Toro y el pequeño Eldar Residovic

 En su vertiente más dramática, el director acierta al no caer en excesos y con esta sobriedad consigue un par de momentos realmente conmovedores. 
 Con respecto a su reparto, tanto Tim Robbins como Benicio del Toro se mueven cómodamente en sus agradecidos personajes. Sin embargo, no hay que dejar de mencionar el buen trabajo de Mélanie Thierry y las impagables réplicas del actor bosnio Fedja Stukan como sufrido traductor del equipo.

Robbins y Mélanie Thierry

 Globalmente, "Un día perfecto" es una película que se disfruta por todo lo mencionado anteriormente y por la originalidad de las situaciones que narra su argumento: desde las diferentes maneras de sortear una vaca muerta en mitad del camino, hasta las absurdas y lamentablemente creíbles decisiones protocolarias que pueden llegar a darse en los conflictos bélicos. Su problema es que, aunque uno sale satisfecho del cine y sobre todo después de su genial epílogo, me queda la sensación de que el filme podría haber sido más redondo. Quizás esos pasajes más sosos entre los más relevantes, entorpecen el ritmo y lastran un resultado final que pese a ser notable, no le permite ser una película "perfecta". Recomendable.


CALIFICACIÓN: 7

LO PRÓXIMO DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA

(elconfidencial.com)

Pues parece que el director español ha retomado con ganas su carrera, ya que en 2016 estrenará "Escobar". El filme está basado en las memorias de la que fue pareja del conocido narcotraficante Pablo Escobar, la periodista colombiana Virginia Vallejo. Un punto de vista diferente del que se ofreció en "Escobar: paraíso perdido" protagonizada curiosamente por Benicio del Toro. Este proyecto de Fernando León que se comenzará a rodar a finales de 2015, tendrá como uno de sus principales atractivos, su pareja protagonista: Javier Bardem y Penélope Cruz.

(diariovasco.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario