viernes, 6 de noviembre de 2015

AFÁN POR EL CAOS



MI GRAN NOCHE. Dirección: Álex de la Iglesia. Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Ángel Amorós. Música: Joan Valent. Intérpretes: Raphael, Pepón Nieto, Mario Casas, Hugo Silva, Blanca Suárez, Carolina Bang, Carmen Machi, Santiago Segura, Enrique Villén, Carlos Areces, Luis Callejo, Jaime Ordóñez, Carmen Ruiz, Terele Pávez, Marta Guerras.

Álex de la Iglesia vuelve a la carga con una alocada historia que transcurre en la grabación de uno de esos casposos shows de variedades que suelen emitirse la noche de fin de año. Toda una galería de caricaturescos personajes desfilarán por una película en la que se mezclan cantantes y presentadores de éxito; directivos de televisión corruptos; técnicos que amenazan con un piquete y figurantes obligados a aplaudir que llevan una semana de grabación manteniendo la compostura.


En una vibrante primera parte, "Mi gran noche" promete diversión  y lo consigue. Sus diferentes personajes se van presentando a un estupendo ritmo y con más de una intervención que hará reír al personal. Se nota el gusto del director por el caos, por esas secuencias en las que circulan innumerables personajes al mismo tiempo y en diferentes situaciones. Esta difícil tarea de dirección es una cualidad que Álex de la Iglesia domina a la perfección y es probablemente uno de sus sellos de identidad.


Sin embargo, en su último tercio el globo empieza a desinflarse. El citado caos controlado empieza a mostrar fisuras al salir a flote incongruencias y trampas en un guión que no puede sostener el jaleo que ha iniciado. La película va cayendo poco a poco y es rematada a brochazo limpio con un , llamemos "homenaje", a ese gran clásico de la comedia que es "El Guateque" de Blake Edwards.


Una vez confirmado que el disparate se adueña finalmente de la película, uno lamenta que las historias de esos figurantes podrían haber dado más de sí. Así pues, son unos divertidísimos intérpretes lo que mantiene la película a flote.


El director sí ha sabido sacar un buen partido de su numeroso elenco, y es complicado destacar especialmente a alguno de ellos, ya que todos resultan graciosos demuestran su mejor lado cómico. Bueno sí... Sí que habría que destacar una cosa, que Raphael es grande... Muy grande.


CALIFICACIÓN: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario