domingo, 19 de febrero de 2012

CHARLIZE SE RESISTE A MADURAR


YOUNG ADULT. Dirección: Jason Reitman. Guión: Diablo Cody Fotografía: Eric Steelberg Música: Rolfe Kent. Intérpretes: Charlize Theron, Patrick Wilson, Patton Oswalt; Elisabeth Reeser.

Mavis es una escritora de novelas juveniles que aparentemente ha triunfado en la vida, pero una especie de crisis existencial o de insatisfacción permanente la hacen regresar a su pueblo natal para intentar recuperar su amor de juventud. Este peculiar personaje, magníficamente defendido por Charlize Theron, es caprichoso, egoísta. cínico y tremendamente inmaduro. Cuando el peso de una película recae en un protagonista de este calibre, se corre el riesgo de que el espectador haga extensiva su antipatía  al conjunto de la película. Pero el acertado tono cómico del film, consigue que sientas cierto aprecio por la caótica y alocada Mavis. Este logro se reparte a tres bandas entre su director Jason Reitman, la guionista Diablo Cody y la bellísima Chalize Theron.
 Reitman imprime la comicidad justa a la historia y consigue que cuando aflora el previsible dramatismo que esconde su argumento, lo haga con una naturalidad dosificada y creíble. Los personajes creados por Diablo Cody, están perfectamente definidos, salvo el de Patrick Wilson que queda algo desdibujado. Además, Cody vuelve a darnos una buena muestra de su talento en unos brillantes y ácidos diálogos. Por su parte, Charlize Theron demuestra una vez más su talento interpretativo, tomando la medida acertada a un papel de gran atractivo para cualquier actriz.
Así pues, la historia de esta nueva versión de lo que se conoce como un "adultescente", es un producto sólido y bien contado. No es, ni mucho menos, una película transgresora, pero se le agradece ese toque de atrevimiento alejado del cine hollywoodiense más convencional. Aunque una de las últimas reacciones de la protagonista resulta demoledora, su parte final cierra la película de manera bastante complaciente y previsible.

CALIFICACIÓN: 6

A DESTACAR:

EL DIRECTOR: JASON REITMAN  Hijo del director de comedias de éxito Ivan Reitman (Los cazafantasmas, Poli de guardería y Los gemelos golpean dos veces) Jason reitman ha seguido la estela de su padre pero en el seno del llamado cine independiente americano. Desde su debut en "Gracias por fumar" consiguió un merecido prestigio con sus películas "Juno" y "Up in the air" por las que fue candidato al Óscar como mejor director.


LA GUIONISTA: DIABLO CODY Es curioso el caso de esta guionista, quien pasó de trabajar en una oficina a ser una bailarina de striptease o teleoperadora de una línea caliente. Cuando un productor encontró en la red el blog donde relataba sus experiencias en el mundo de la noche, su vida cambió para siempre. De este modo,  le ofrecieron producir un guión suyo y de esa propuesta surgió "Juno", por la que consiguió el Óscar de Hollywood. Tras esta película, vinieron "Jeniffer's body", la serie "United States of Tara" y ahora "Young Adult" donde también hace de productora.


LA SORPRESA: PATTON OSWALT  Este actor, del que no se conocía nada relevante hasta "Young adult", compone un memorable secundario que funciona como improvisado "Pepito Grillo" de la protagonista. Su personaje, todo un superviviente del lado más cruel de la adolescencia, se gana al público sin caer en la compasión más facilona. De hecho, las escenas con Oswalt, son probablemente lo mejor y más acertado de la película.


LA ESTRELLA: CHARLIZE THERON  La actriz de origen sudafricano, que dejó las pasarelas para lanzarse al mundo de la interpretación, realiza una buena y convincente labor sin necesidad de afearse a base de caracterizaciones y kilos de más como hizo en "Monster": producción por la que consiguió el Óscar para dejar claro que no era sólo una cara bonita. A mí siempre me pareció que en aquella desagradable película  estaba un poco pasada de vueltas y exagerada, por eso me resultó más creíble en "En tierra de hombres" y especialmente en ésta que nos ocupa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario