martes, 21 de febrero de 2012

LOS GOYA: BALANCE POSITIVO

Eva Hache

 El pasado domingo se celebró la edición número 26 de los premios Goya del cine español. La película de Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados" triunfó en una gala notable que, en general, ha satisfecho a la audiencia y a los profesionales del medio. A continuación vamos a analizar lo que en mi humilde opinión fue lo mejor y peor de la gala y de los premios otorgados:

LO MEJOR:
-El equilibrado reparto de galardones. Si bien el film de Urbizu consiguió 6 estatuillas, "La piel que habito" y "Blackthorn" consiguieron 4 cada una y "La voz dormida" y "Eva" se hicieron con tres premios respectivamente. Esto demuestra que fue un año reñido en el que no había grandes diferencias de calidad entre las principales nominadas.
-La conductora de la gala Eva Hache hizo una buena labor a pesar de los nervios iniciales. Estuvo divertida y supo amenizar al personal.
-El humor de muchos momentos de la ceremonia: desde los clips de las películas nominadas hasta el monólogo de Santiago Segura
-Algunos discursos que combinaron a la perfección agradecimientos, emoción y brevedad: los de José Coronado, Elena Anaya, María León o Ana Wagener. Además, algunos ganadores aprovecharon sus discursos para hacer alegatos personales como las discretas menciones de las actrices de "La voz dormida" y el aplaudido, contundente y justificado discurso de Isabel Coixet al ganar por su documental "Escuchando al juez Garzón". En ningún momento, estos ejemplos de libertad de expresión eclipsaron una noche que nunca dejó de estar protagonizada por el séptimo arte.
-El respaldo de la Academia a la ciencia ficción de "Eva" y al cine de animación con los dos premios otorgados a "Arrugas" (Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado)
-El homenaje de Kike Maíllo (Director de "Eva") a su joven actriz para compensar la nueva norma de la Academia de no premiar a actores menores de 16 años.
- El cariñoso y emotivo recibimiento a la actriz Silvia Abascal tras sufrir un ictus cerebral hace menos de un año.
- El sorprendido ganador del mejor actor revelación Jan Cornet por "La piel que habito"

Silvia Abascal

LO PEOR:
-Como en todo este tipo de premios, lo peor está en la base: las nominaciones, que por un erróneo sistema de votación hacen que unas pocas películas acaparen todas las candidaturas. De este modo, se quedan fuera de muchas categorías títulos como "Mientras duermes" o "Cinco metros cuadrados".
-Algunos discursos soporíferos como el de Lluís Homar, que al ser el primero de la noche nos hizo temer que la gala podía ser interminable. No fue así, se cumplió el horario establecido. Lástima que el clip en el que aconsejaban brevedad viniera después de este extenso agradecimiento del actor. Curiosa la broma a cargo de Karra Elejalde, ganador del año pasado que nos aburrió con uno de los más inaguantables discursos de la historia de estos premios. Otros empezaron bien su discurso pero acabaron excediéndose, como Kike Maíllo.
-Que los premios a "Eva", "Blackthorn"o "Arrugas", películas de vida efímera en las carteleras, evidencien una inadecuada promoción de películas de calidad durante el año pasado.
- Un espontáneo puede hasta resultar interesante, sobre todo si su reivindicación es justificada, pero ese tipo que interrumpió a Coixet intentando promocionar algo así como un western extremeño, sólo hizo que molestar. Me pregunto qué hubiera dicho el espontáneo de "Anonymous" si los miembros de seguridad no le hubieran interceptado.

Lluís Homar

NI FU NI FA:
- Los números musicales no estuvieron mal, pero tuvieron algunos detalles chirriantes como la voz de Eva Hache o la entrada de Resines en el rap.
-El escenario, que pretendía ser un cine, no fue precisamente de los mejores que se han visto en estos premios.

MALDADES:
-La sonrisa pétrea de José Mota al quedarse sin premio
-¿Por qué Marisa Paredes siempre se pone tan nerviosa al  presentar un premio? Es una actriz veterana a la que se le suponen tablas en el escenario. ¿No? Recuerdo sus discursos como presidenta hace años, a veces tenía que pedir agua para poder seguir hablando.
-Los atuendos de florero de Melanie Griffith y de disfraz de Halloween de Isabel Coixet. 


Coronado besa su merecido Goya
Elena Anaya dedica el premio a su padre













No hay comentarios:

Publicar un comentario