domingo, 26 de febrero de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO


Director: Martin Scorsese. Guión: John Logan basaado en la novela de Brian Selznick. Fotografía: Robert Richardson. Música: Howard Shore. Montaje: Thelma Shoonmaker.Dirección artística: Dante Ferreti. Intérpretes: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, Frances de la Tour.

El director Martin Scorsese del que todos conocemos películas como "Taxi Driver", "Toro salvaje", "Uno de los nuestros" o "Infiltrados" nos ha sorprendido este año con un cambio de registro notable.  En "La invención de Hugo" no solamente ha aumentado el rango de edad de su público sino que se ha metido de lleno en la era digital y tridimensional que tanto se prodiga en las salas desde hace unos años.
 En el aspecto digital, lo bueno es que todo el alarde técnico está siempre al servicio de la historia: los impresionantes escenarios, la fotografía y los efectos especiales suponen un envoltorio de lujo para un argumento que mantiene un mínimo de solidez. No obstante la película alcanza sus momentos más brillantes en las escenas más sencillas e íntimas, como la secuencia en la que hacen una improvisada proyección de "Viaje a la Luna" de Méliès en casa de la protagonista.  En cuanto al carácter juvenil del film, es la primera película de Scorsese en 18 años que está autorizada para todos los públicos, no hay duda que  sabe conseguir un tono adecuado para poder agradar e implicar a todo tipo de edades. De hecho, lo que comienza como una historia para chavales que se ve con agrado termina convirtiéndose en un bello y emotivo homenaje a la magia del cine.

Asa Butterfield con el siempre estupendo Ben Kingsley

 A pesar de no  tener un metraje excesivo, quizás pierde demasiado tiempo en anécdotas e historias paralelas que suponen un pequeño lastre al seguimiento de la película. Esos personajes de la estación que rodean la vida del sufrido Hugo, tienen su gracia en determinados momentos pero entorpecen el principal objetivo del film. Concretamente, ese malvado vigilante interpretado por Sacha Baron Cohen interrumpe algo más que las acciones del protagonista.
 Además de las comentadas virtudes técnicas, cabe destacar la magnífica banda sonora a cargo de Howard Shore, así como el talento interpretativo de Asa Butterfield en el papel de Hugo, un joven actor que consigue momentos creíbles y de gran intensidad.

Asa Butterfield,  protagonizó "El niño con el pijama de rayas" y  estrenará "El juego de Ender" junto a Harrison Ford

Escucha la banda sonora de Howard Shore

Así pues, sorteando algunos altibajos, la película sabe concluir de manera convincente y con un entrañable tributo a esa máquina de los sueños que supuso el cine de George Méliès. Observando las candidaturas al Óscar, tanto las 11 de "La invención de Hugo" como las 10 de "The Artist", parece que en Hollywood este año han apostado por las películas que homenajean al cine. Más que a sus orígenes, es un tributo al arte de contar una historia en imágenes, a la capacidad de hacernos soñar, viajar y disfrutar desde la sencillez de una butaca. Una apuesta no exenta de nostalgia que quizás se nutre de la idea de que en el cine, cualquier tiempo pasado fue mejor... Espero que no.

CALIFICACIÓN: 7

La curiosidad
-Una de las mayores virtudes de "La invención de Hugo" es el reencuentro del público y en muchos casos primer contacto, con esas joyas de principio del Siglo XX que filmaba George Méliès. Aquí tenéis un extracto de "Viaje a la Luna" de 1902:

-Finalmente, el propio Scorsese hace un cameo en su película, como podéis ver en esta imagen:




No hay comentarios:

Publicar un comentario